Modelo Matemáticas Prejardínº-1º

Experiencias Adversas

El trauma que proviene de experimentar adversidades en la niñez libera hormonas del estrés que pueden llevar a cambios en el cuerpo y el cerebro. Estos efectos de los factores estresantes durante este tiempo crítico de desarrollo pueden tener consecuencias negativas en el logro académico, incluyendo el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, es posible que los cerebros de los niños, que permiten un alto grado de reorganización neural o plasticidad, puedan compensar los cambios, lo que puede apoyar la recuperación.

Ideas Principales

Las experiencias adversas incluyen:

  • Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo: abuso físico o emocional, negligencia, presenciar agresiones).
  • Experiencias no interpersonales infligidas por alguna otra fuente (por ejemplo: un accidente de vehículo, un desastre natural).

Muchos niños en el mundo han experimentado Experiencias Adversas, incluyendo abuso físico y emocional y negligencia, siendo los niños pequeños los que experimentan maltrato a la mayor tasa. En Latinoamérica, los niños afrodescendientes,  indígenas y otros estudiantes que históricamente han sido excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de prejuicios implícitos o explícitos, o discriminación, como las políticas disciplinarias escolares.

Las Experiencias Adversas pueden resultar en cambios a largo plazo en la salud, comportamiento, habilidades sociales y estructura y funcionamiento del cerebro, y tienen el potencial de aumentar el riesgo de dificultades de aprendizaje y TDAH. Estos efectos de los factores estresantes pueden tener impactos negativos de gran alcance en los resultados académicos. También pueden resultar en un trauma adicional a través de la pérdida de Apoyos Sociales y del sentido de Seguridad.

Sin embargo, la investigación prometedora sobre la neuroplasticidad del cerebro ha demostrado que los cerebros maleables de los niños tienen mayores oportunidades para formar nuevas conexiones, así como para recuperarse y aprender de experiencias traumáticas. Existe una variabilidad significativa en los caminos de recuperación de los niños del trauma, por lo que más investigación en esta área puede contribuir con ideas importantes sobre intervenciones y recuperación.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
  • Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que brinden la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han soportado experiencias adversas.
  • Trauma: Tema que incluye investigaciones sobre cómo abordar los efectos del trauma en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
  • Trauma, Stress, and Schools: Seminario web gratuito con crédito CE que discute la ciencia detrás de las experiencias traumáticas y el aprendizaje

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