Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Memoria de Trabajo
La Memoria de Trabajo, un componente del funcionamiento ejecutivo, permite a una persona mantener y manipular temporalmente información para aplicarla en otros procesos. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto y Largo Plazo para ayudar a entender lo que estamos aprendiendo. La Memoria de Trabajo probablemente sea necesaria para retener información durante la resolución de problemas matemáticos, particularmente con tipos de problemas más nuevos o complejos. Debido a que la Memoria de Trabajo es limitada, cuando se sobrecarga, los estudiantes pueden parecer tener dificultades con la Atención y pueden distraerse fácilmente porque luchan por recordar y usar la información.
Ideas Principales
La Memoria de Trabajo también puede llamarse actualización ya que implica trabajar en actualizar información en la memoria. Un modelo influyente de memoria de trabajo desglosa cuatro componentes, cada uno considerado con capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo Verbal, la Memoria de Trabajo Visual y Espacial, y de integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambios y enfoque de la atención entre ellos. Es importante señalar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de atención y otras dificultades debido a las dificultades de aprendizaje pueden conducir a problemas con la Memoria de Trabajo.
La carga cognitiva es otro elemento importante de la Memoria de Trabajo y se refiere a la cantidad de esfuerzo mental que se está realizando por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas. La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción se puede diseñar de manera que reduzca algunos componentes de la carga cognitiva:
- Intrínseca: la carga cognitiva que resulta de las características (por ejemplo, dificultad) del contenido que el estudiante está aprendiendo.
- Extrínseca: la carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido (por ejemplo, visual) al estudiante.
- Esencial: la carga cognitiva necesaria para crear esquemas permanentes, o conceptos, en la Memoria a Largo Plazo. Una vez que los esquemas están hechos, es más fácil retener información que encaje con esos esquemas en la Memoria de Trabajo.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Estrategias Centradas en el Estudiante: microcredencial gratuita sobre estrategias para apoyar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes
Referencias
Alloway, T. P., Gathercole, S. E., Kirkwood, H., & Elliott, J. (2009). The working memory rating scale: A classroom-based behavioral assessment of working memory. Learning and Individual Differences, 19(2), 242-245.
Andersson, U. (2008). Working memory as a predictor of written arithmetical skills in children: The importance of central executive functions. The British Journal of Educational Psychology, 78(2), 181–203.
Barrouillet, P., & Lepine, R. (2005). Working memory and children’s use of retrieval to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology, 91, 183–204.
Beilock, S. L., Rydell, R. J., & McConnell, A. R. (2007). Stereotype threat and working memory: Mechanisms, alleviation, and spillover. Journal of Experimental Psychology: General, 136(2), 256-276.
Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205–228.
Caviola, S., Mammarella, I. C., Cornoldi, C., & Lucangeli, D. (2012). The involvement of working memory in children’s exact and approximate mental addition. Journal of Experimental Child Psychology, 112(2), 141–160.
Daneman, M., & Carpenter, P.A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466.
Daubert, E. N., & Ramani, G. B. (2019). Math and memory in bilingual preschoolers: The relations between bilingualism, working memory, and numerical knowledge. Journal of Cognition and Development, 20(3), 314-333.
Della Sala, S., Gray, C., Baddeley, A., Allamano, N., & Wilson, L. (1999). Pattern span: A tool for unwelding visuo-spatial memory. Neuropsychologia, 37(10), 1189–1199.
Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Byrd-Craven, J. (2008). Development of number line representations in children with mathematical learning disability. Developmental Neuropsychology, 33(3), 277–299.
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180.
Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition, 29(1), 1–9.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Kofler, M. J., Spiegel, J. A., Soto, E. F., Irwin, L. N., Wells, E. L., & Austin, Kristen, E. (2019). Do working memory deficits underlie reading problems in attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)? Journal of Abnormal Child Psychology, 47(3), 433–446.
Koresbergen, E. H., Van Luit, J. E. H., Van Lieshout, E. C. D. M., Van Loosbroek, E., & Van de Rijt, B. A. M. (2009). Young children at risk for math disabilities : Counting skills and executive functions. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 226–236.
Lehmann, J., Quaiser-Pohl, C., & Jansen, P. (2014). Correlation of motor skill, mental rotation, and working memory in 3- to 6-year-old children. European Journal of Developmental Psychology, 11(5), 560-573.
Li, Y., & Geary, D. C. (2013). Developmental gains in visuospatial memory predict gains in mathematics achievement. PloS One, 8(7).
Mammarella, N., Cornoldi, C., & Donadello, E. (2003). Visual but not spatial working memory deficit in children with spina bifida. Brain and Cognition, 53, 311–314.
Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal study. Frontiers in psychology, 8, 2375.
McKenzie, B. Bull, R., & Gray, C. (2003). The effects of phonological and visual-spatial interference on children’s arithmetical performance. Educational and Child Psychology, 20(3).
McKown, C., & Weinstein, R.S. (2003). The development and consequences of stereotype-consciousness in middle childhood. Child Development, 74, 498-515.
Morales, J., Calvo, A., & Bialystok, E. (2013). Working memory development in monolingual and bilingual children. Journal of Experimental Child Psychology, 114, 187–202. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.09.002
Moura, R., Wood, G. M., Pinheiro-Chagas, P., Lonnemann, J., Krinzinger, H., Willmes, K., & Haase, V. G. (2013). Transcoding abilities in typical and atypical mathematics achievers: The role of working memory and procedural and lexical competencies. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 707-727.
Noel, M.P. (2009). Counting on working memory when learning to count and to add: A preschool study. Developmental Psychology, 45(6), 1630–1643.
Orban, S. A., Rapport, M. D., Friedman, L. M., Eckrich, S. J., & Kofler, M. J. (2018). Inattentive behavior in boys with ADHD during classroom instruction: The mediating role of working memory processes. Journal of Abnormal Child Psychology, 46(4), 713-727.
Östergren, R., & Träff, U. (2013). Early number knowledge and cognitive ability affect early arithmetic ability. Journal of Experimental Child Psychology, 115, 405–421.
J. (2018). Intrinsic motivation and academic performance in school-age children born extremely preterm: The contribution of working memory. Learning and Individual Differences, 64, 22-32.
Passolunghi, M. C., Vercelloni, B., & Schadee, H. (2007). The precursors of mathematics learning: Working memory, phonological ability and numerical competence. Cognitive Development, 22, 165–184.
Passolunghi, M. C., & Mammarella, I. C. (2010). Spatial and visual working memory ability in children with difficulties in arithmetic word problem solving. European Journal of Cognitive Psychology, 22(6), 944–963.
Peng, P., & Fuchs, D. (2016). A meta-analysis of working memory deficits in children with learning difficulties: Is there a difference between verbal domain and numerical domain?. Journal of Learning Disabilities, 49(1), 3-20.
Pickering, S. J., Gathercole, S. E., Hall, M., & Lloyd, S. A. (2001). Development of memory for pattern and path: Further evidence for the fractionation of visuo-spatial memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A: Human Experimental Psychology, 54(2), 397–420.
Schmader, T. (2010). Stereotype threat deconstructed. Current Directions in Psychological Science, 19(1), 14-18.
Seethaler, P. M., & Fuchs, L. S. (2006). The cognitive correlates of computational estimation skill among third-grade students. Learning Disabilities Research and Practice, 21(4), 233–243.
Swanson, H. L., Howard, C. B., & Saez, L. (2006). Do different components of working memory underlie different subgroups of reading disabilities? Journal of Learning Disabilities, 39(3), 252-269.
Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex, 49(10), 2674–2688.
van der Ven, S. H. G., van der Maas, H. L. J., Straatemeier, M., & Jansen, B. R. J. (2013). Visuospatial working memory and mathematical ability at different ages throughout primary school. Learning and Individual Differences, 27, 182–192.
Xenidou-Dervou, L., van der Shot, M., & Van Lieshout, E. C. D. M. (2015). Working memory and number line representations in single-digit addition: Approximate versus exact, nonsymbolic versus symbolic. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 68(6), 1148–1167.
Zimmer, H. D., Speiser, H. R., & Seidler, B. (2003). Spatio-temporal working-memory and short-term object-location tasks use different memory mechanisms. Acta Psychologica, 114, 41–65.