Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Memoria de Trabajo

La Memoria de Trabajo, un componente del funcionamiento ejecutivo, permite a una persona mantener y manipular temporalmente información para aplicarla en otros procesos. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto y Largo Plazo para ayudar a entender lo que estamos aprendiendo. La Memoria de Trabajo probablemente sea necesaria para retener información durante la resolución de problemas matemáticos, particularmente con tipos de problemas más nuevos o complejos. Debido a que la Memoria de Trabajo es limitada, cuando se sobrecarga, los estudiantes pueden parecer tener dificultades con la Atención y pueden distraerse fácilmente porque luchan por recordar y usar la información.

Ideas Principales

La Memoria de Trabajo también puede llamarse actualización ya que implica trabajar en actualizar información en la memoria. Un modelo influyente de memoria de trabajo desglosa cuatro componentes, cada uno considerado con capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo Verbal, la Memoria de Trabajo Visual y Espacial, y de integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambios y enfoque de la atención entre ellos. Es importante señalar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de atención y otras dificultades debido a las dificultades de aprendizaje pueden conducir a problemas con la Memoria de Trabajo.

La carga cognitiva es otro elemento importante de la Memoria de Trabajo y se refiere a la cantidad de esfuerzo mental que se está realizando por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas.  La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción se puede diseñar de manera que reduzca algunos componentes de la carga cognitiva:

  • Intrínseca: la carga cognitiva que resulta de las características (por ejemplo, dificultad) del contenido que el estudiante está aprendiendo.
  • Extrínseca: la carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido (por ejemplo, visual) al estudiante.
  • Esencial: la carga cognitiva necesaria para crear esquemas permanentes, o conceptos, en la Memoria a Largo Plazo. Una vez que los esquemas están hechos, es más fácil retener información que encaje con esos esquemas en la Memoria de Trabajo.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Alloway, T. P., Gathercole, S. E., Kirkwood, H., & Elliott, J. (2009). The working memory rating scale: A classroom-based behavioral assessment of working memoryLearning and Individual Differences, 19(2), 242-245.

Andersson, U. (2008). Working memory as a predictor of written arithmetical skills in children: The importance of central executive functions. The British Journal of Educational Psychology78(2), 181–203.

Barrouillet, P., & Lepine, R. (2005). Working memory and children’s use of retrieval to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology91, 183–204.

Beilock, S. L., Rydell, R. J., & McConnell, A. R. (2007). Stereotype threat and working memory: Mechanisms, alleviation, and spillover. Journal of Experimental Psychology: General, 136(2), 256-276.

Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology33(3), 205–228.

Caviola, S., Mammarella, I. C., Cornoldi, C., & Lucangeli, D. (2012). The involvement of working memory in children’s exact and approximate mental additionJournal of Experimental Child Psychology112(2), 141–160.

Daneman, M., & Carpenter, P.A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior19(4), 450-466.

Daubert, E. N., & Ramani, G. B. (2019). Math and memory in bilingual preschoolers: The relations between bilingualism, working memory, and numerical knowledgeJournal of Cognition and Development, 20(3), 314-333.

Della Sala, S., Gray, C., Baddeley, A., Allamano, N., & Wilson, L. (1999). Pattern span: A tool for unwelding visuo-spatial memory. Neuropsychologia37(10), 1189–1199.

Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L., & Byrd-Craven, J. (2008). Development of number line representations in children with mathematical learning disability. Developmental Neuropsychology33(3), 277–299.

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulationTrends in Cognitive Sciences16(3), 174-180.

Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition29(1), 1–9.

Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology34(6), 686–698.

Kofler, M. J., Spiegel, J. A., Soto, E. F., Irwin, L. N., Wells, E. L., & Austin, Kristen, E. (2019). Do working memory deficits underlie reading problems in attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)? Journal of Abnormal Child Psychology47(3), 433–446.

Koresbergen, E. H., Van Luit, J. E. H., Van Lieshout, E. C. D. M., Van Loosbroek, E., & Van de Rijt, B. A. M. (2009). Young children at risk for math disabilities : Counting skills and executive functions. Journal of Psychoeducational Assessment27(3), 226–236.

Lehmann, J., Quaiser-Pohl, C., & Jansen, P. (2014). Correlation of motor skill, mental rotation, and working memory in 3- to 6-year-old children. European Journal of Developmental Psychology11(5), 560-573.

Li, Y., & Geary, D. C. (2013). Developmental gains in visuospatial memory predict gains in mathematics achievementPloS One8(7).

Mammarella, N., Cornoldi, C., & Donadello, E. (2003). Visual but not spatial working memory deficit in children with spina bifidaBrain and Cognition53, 311–314.

Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal studyFrontiers in psychology8, 2375.

McKenzie, B. Bull, R., & Gray, C. (2003). The effects of phonological and visual-spatial interference on children’s arithmetical performance. Educational and Child Psychology, 20(3).

McKown, C., & Weinstein, R.S. (2003). The development and consequences of stereotype-consciousness in middle childhood. Child Development, 74, 498-515.

Morales, J., Calvo, A., & Bialystok, E. (2013). Working memory development in monolingual and bilingual childrenJournal of Experimental Child Psychology, 114, 187–202. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.09.002

Moura, R., Wood, G. M., Pinheiro-Chagas, P., Lonnemann, J., Krinzinger, H., Willmes, K., & Haase, V. G. (2013). Transcoding abilities in typical and atypical mathematics achievers: The role of working memory and procedural and lexical competencies. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 707-727.

Noel, M.P. (2009). Counting on working memory when learning to count and to add: A preschool study. Developmental Psychology45(6), 1630–1643.

Orban, S. A., Rapport, M. D., Friedman, L. M., Eckrich, S. J., & Kofler, M. J. (2018). Inattentive behavior in boys with ADHD during classroom instruction: The mediating role of working memory processes. Journal of Abnormal Child Psychology46(4), 713-727.

Östergren, R., & Träff, U. (2013). Early number knowledge and cognitive ability affect early arithmetic ability. Journal of Experimental Child Psychology115, 405–421.

J. (2018). Intrinsic motivation and academic performance in school-age children born extremely preterm: The contribution of working memoryLearning and Individual Differences, 64, 22-32.

Passolunghi, M. C., Vercelloni, B., & Schadee, H. (2007). The precursors of mathematics learning: Working memory, phonological ability and numerical competence. Cognitive Development22, 165–184.

Passolunghi, M. C., & Mammarella, I. C. (2010). Spatial and visual working memory ability in children with difficulties in arithmetic word problem solving. European Journal of Cognitive Psychology22(6), 944–963.

Peng, P., & Fuchs, D. (2016). A meta-analysis of working memory deficits in children with learning difficulties: Is there a difference between verbal domain and numerical domain?. Journal of Learning Disabilities49(1), 3-20.

Pickering, S. J., Gathercole, S. E., Hall, M., & Lloyd, S. A. (2001). Development of memory for pattern and path: Further evidence for the fractionation of visuo-spatial memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A: Human Experimental Psychology54(2), 397–420.

Schmader, T. (2010). Stereotype threat deconstructedCurrent Directions in Psychological Science19(1), 14-18.

Seethaler, P. M., & Fuchs, L. S. (2006). The cognitive correlates of computational estimation skill among third-grade students. Learning Disabilities Research and Practice21(4), 233–243.

Swanson, H. L., Howard, C. B., & Saez, L. (2006). Do different components of working memory underlie different subgroups of reading disabilities? Journal of Learning Disabilities, 39(3), 252-269.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex49(10), 2674–2688.

van der Ven, S. H. G., van der Maas, H. L. J., Straatemeier, M., & Jansen, B. R. J. (2013). Visuospatial working memory and mathematical ability at different ages throughout primary school. Learning and Individual Differences27, 182–192.

Xenidou-Dervou, L., van der Shot, M., & Van Lieshout, E. C. D. M. (2015). Working memory and number line representations in single-digit addition: Approximate versus exact, nonsymbolic versus symbolic. Quarterly Journal of Experimental Psychology68(6), 1148–1167.

Zimmer, H. D., Speiser, H. R., & Seidler, B. (2003). Spatio-temporal working-memory and short-term object-location tasks use different memory mechanismsActa Psychologica114, 41–65.