Participación Familiar

La Participación Familiar ocurre cuando educadores y escuelas colaboran con las familias para apoyar colectivamente el aprendizaje de sus hijos de maneras significativas, tanto en la escuela como en el hogar. Los estudiantes cuyas familias están involucradas y se sienten valoradas dentro de la comunidad escolar son menos propensos a faltar a la escuela y al tiempo de instrucción integral, lo que la investigación ha demostrado puede resultar en retraso académico para los estudiantes. La participación de los padres y la familia en la educación de los estudiantes desde el inicio de su escolarización y continuando en la escuela media y secundaria pueden tener efectos positivos en su logro académico y en su Sentido de Pertenencia a lo largo de su desarrollo. 

La tecnología puede ser un apoyo valioso en este proceso de comunicación. Es importante involucrar activamente a los padres en las conversaciones sobre el aprendizaje y la trayectoria educativa de sus hijos, lo que puede facilitar la defensa de los padres en el desarrollo de metas compartidas y empoderarlos para contribuir en las decisiones respecto a sus hijos. Esto puede ser particularmente importante para estudiantes con discapacidades de aprendizaje que puedan necesitar recursos y apoyos particulares.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Comenzando en el minuto 1:29, observa cómo este maestro reflexiona sobre una noche de matemáticas familiar para enseñar estrategias a las familias para usar con sus hijos. Con estas estrategias y preguntas de tarea abiertas, las familias pueden discutir y hablar sobre problemas matemáticos desafiantes. Además, jugaron juegos durante la noche de matemáticas familiar, lo cual ayudó a mostrar cómo las matemáticas pueden ser divertidas y utilizadas en el hogar.

Para involucrar mejor a las familias, los educadores deben desarrollar oportunidades auténticas para interactuar con ellas y conocerlas, incluyendo una comprensión de su cultura y entorno, y construir relaciones. Esto incluye entender el contexto comunitario y cultural más amplio, identificar barreras a la participación y proporcionar múltiples maneras de involucrar a las familias. Es importante que los educadores trabajen para comunicar las fortalezas del aprendiz y de la familia. La comunicación colaborativa y culturalmente responsiva entre los docentes y las familias también fomenta un sentido de inclusión y permite a los docentes construir a partir de los fondos de conocimiento de los estudiantes, apoyando la identidad y motivación de los estudiantes.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Mira cómo una aplicación móvil, Remind, proporciona una forma para que padres, maestros y estudiantes se comuniquen rápida y fácilmente mediante una aplicación móvil sobre el progreso estudiantil, tareas y otras actividades relacionadas con la escuela.

Los desarrolladores pueden apoyar esta comunicación regular entre maestros y familias creando aplicaciones que sean móviles y cultural y lingüísticamente receptivas, con la capacidad de traducir al idioma natal de la familia. Los desarrolladores pueden incluir formas de compartir datos y el progreso de los estudiantes en informes amigables para los padres, mientras proporcionan un contexto relevante como su historial de rendimiento, áreas de crecimiento y sugerencias sobre cómo seguir apoyando el crecimiento. Los productos también pueden incluir espacios para que las familias compartan sus alfabetizaciones fuera de la escuela y fomentar la incorporación de conocimientos previos individuales, particularmente para estudiantes históricamente excluidos.

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Factores que respalda esta estrategia