Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Memoria a Largo Plazo
La memoria a largo plazo permite a una persona almacenar información, como palabras, hechos, eventos o conceptos, y recuperar y utilizar esta información en un momento posterior (por ejemplo, horas, meses, décadas). Desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo infantil, ya que los niños acumulan gradualmente habilidades y Conocimientos Previos en su memoria a largo plazo y están mejor equipados para aprender y resolver problemas. Diferentes partes del cerebro apoyan el desarrollo de la memoria a largo plazo en la infancia. A medida que se forman los recuerdos, las conexiones en el cerebro se fortalecen y estas nuevas conexiones permanecen mientras sigan en uso.
Ideas Principales
El proceso de mover recuerdos de la Memoria a Corto Plazo a la memoria a largo plazo se llama codificación, lo cual es clave para el aprendizaje y suele ocurrir de manera natural, pero se puede apoyar a través de diversas estrategias de memorización. El Sueño también juega un papel influyente en la codificación de recuerdos. Los estudiantes con TDAH pueden mostrar déficits en la memoria a largo plazo debido a interrupciones en el proceso de codificación. Una vez que los recuerdos están codificados en la memoria a largo plazo, utilizamos la recuperación para acceder a la información almacenada. Sin embargo, a veces la información almacenada en la memoria a largo plazo no puede ser recuperada (es decir, el olvido), lo cual puede suceder por varias razones, incluyendo la falta de pistas contextuales (pistas en el ambiente), porque la información no fue codificada adecuadamente, o porque información nueva y relacionada interfiere con nuestra capacidad de recordar información antigua, y viceversa.
Los tipos de recuerdos en nuestra memoria a largo plazo se pueden categorizar como:
- Memoria a largo plazo explícita (declarativa) almacena los recuerdos que pueden ser recuperados conscientemente y se puede desglosar en dos tipos:
- Memoria episódica almacena episodios específicos, o eventos, en el tiempo, incluyendo cuándo sucedió y dónde (por ejemplo, lo que hicimos ayer). Los estudiantes con dislexia a menudo tienen dificultades con uno o más tipos de memoria a largo plazo, incluyendo la memoria episódica verbal y visoespacial, aunque se necesita más investigación para entender la función cerebral detrás de la dificultad.
- Memoria semántica almacena conocimiento de hechos generales (por ejemplo, Tokio está en Japón).
- Memoria a largo plazo implícita (no declarativa) almacena recuerdos que no requieren pensamiento consciente o recuperación, incluyendo emociones. Memoria procedimental es un tipo de memoria implícita que apoya un procedimiento cognitivo o motor o secuencia de eventos (por ejemplo, cómo andar en bicicleta o leer). Los estudiantes que tienen discalculia generalmente tienen dificultades con la memoria procedimental en lo que se refiere a conceptos visoespaciales.
- Esquemas son sistemas organizativos para la información en nuestra memoria a largo plazo, que proporcionan un marco sobre el cual agregar conocimiento entrante para apoyar la interpretación y la integración con los conocimientos previos existentes. Los esquemas apoyan el aprendizaje conceptual a través de procesos complementarios de asimilación, agregando nueva información a esquemas existentes y acomodación, alterando o creando nuevos esquemas para procesar nueva información o experiencias. Cada estudiante trae una riqueza de conocimientos previos diversos y únicos y, por lo tanto, tiene diferentes esquemas con los que organizan el conocimiento. Lo que “tiene sentido” para algunos estudiantes podría no “tener sentido” para otros. Por lo tanto, es importante verificar y considerar los conocimientos previos de los estudiantes para entender cómo satisfacer las necesidades de aprendizaje y apoyar mejor la retención y el aprendizaje a largo plazo.
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