Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Mentalidad del Aprendiz
Una mentalidad de aprendiz es una lente a través de la cual los niños ven el mundo, lo que afecta sus creencias, atribuciones, actitudes y comportamientos que pueden ayudar o dificultar su aprendizaje. La mentalidad de un aprendiz sobre su inteligencia y habilidades, por ejemplo, puede tener un gran impacto en cómo abordan los desafíos de aprendizaje y, a su vez, influye en el logro académico. Los factores ambientales, que van desde la retroalimentación de maestros y cuidadores, las reacciones de los adultos a los errores, o los indicadores de desempeño escolar y en el aula, juegan un papel influyente en el desarrollo de las mentalidades de los aprendices en los niños. Por lo tanto, a lo largo de los años escolares, los educadores y cuidadores pueden desempeñar un papel importante en facilitar mentalidades de aprendizaje positivas.
Ideas Principales
La manera en que los niños piensan y responden a las situaciones impacta cómo perciben su capacidad para aprender y manejar los problemas que se les presentan. Por ejemplo, los niños pueden creer que tienen una cierta cantidad de inteligencia que no pueden cambiar mucho (una “mentalidad fija“). O bien, los niños pueden ver la inteligencia como algo que se puede desarrollar mediante el trabajo duro, buenas estrategias y la participación de otros (conocido como “mentalidad de crecimiento“). Como resultado, los niños con mentalidades de crecimiento ven el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para el aprendizaje. Es importante señalar que las mentalidades varían según el contexto: los niños pueden sentirse más o menos orientados hacia las mentalidades de crecimiento (o fijas) en respuesta a diferentes desafíos, en diferentes momentos y en diversas disciplinas y áreas.
Cuando a los niños se les brinda el apoyo y las oportunidades que promueven su sentido de sí mismos como aprendices capaces y en constante crecimiento, pueden desarrollar la capacidad de verse a sí mismos como solucionadores de problemas capaces de abordar los desafíos que se les presentan. A su vez, los niños mejoran sus habilidades para resolver eficazmente problemas que puedan desafiarlos. Estas mentalidades también están relacionadas con otras creencias y percepciones de habilidades y atributos que influyen en la Motivación y el aprendizaje, incluyendo:
- Autoeficacia: La autoeficacia se refiere a las creencias del aprendiz en sus habilidades para alcanzar sus metas. Los aprendices con un fuerte sentido de autoeficacia son más propensos a perseverar cuando enfrentan una tarea difícil y a esforzarse más para alcanzar sus objetivos. Los niños pequeños que luchan con aspectos del aprendizaje y que, con el tiempo, pueden ser identificados con una discapacidad de aprendizaje, pueden tener una mentalidad más fija sobre su habilidad académica debido a un bajo sentido de autoeficacia.
- Concepto académico de sí mismo: El concepto académico de sí mismo se refiere a la imagen que los estudiantes tienen de sí mismos como aprendices e incluye cómo piensan, evalúan y perciben su habilidad general en la escuela. Los estudiantes con un fuerte sentido de concepto académico de sí mismos sienten que pueden desempeñarse bien en su trabajo escolar.
- Agencia: El sentido de agencia de los niños se refiere a la cantidad de volición que creen tener para actuar de manera independiente mientras aprenden. Los niños con un fuerte sentido de agencia reconocen que son capaces de iniciar su propio aprendizaje.
- Metacognición: La Metacognición se refiere a la capacidad de los niños para monitorear y gestionar su propio pensamiento y aprendizaje. Los niños que reconocen lo que entienden o no entienden sobre un problema pueden resolver ese problema de manera metódica.
Los educadores pueden apoyar una mentalidad de aprendiz demostrando los valores de los desafíos y proporcionando retroalimentación que resalte estos valores, por ejemplo, enfocando la Atención de los aprendices en el proceso de aprendizaje, como al intentar múltiples estrategias de aprendizaje diferentes. Con ese fin, es importante que los educadores proporcionen muchas oportunidades para que los estudiantes practiquen con retroalimentación y fomenten el desarrollo del dominio a través de errores y desafíos, en lugar de centrarse en las habilidades subyacentes. Además, la investigación muestra que las propias creencias y mentalidades de los educadores pueden influir en la mentalidad de aprendiz de sus estudiantes, lo que puede ser particularmente importante para aquellos estudiantes que no tienen una mentalidad de crecimiento, incluidos aquellos que pueden tener una baja autoeficacia académica, como estudiantes con discapacidades de aprendizaje y TDAH o que han sido históricamente y sistemáticamente excluidos.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Mindsets matter: Un recurso que explora cómo la mentalidad puede afectar el aprendizaje y cómo los cuidadores y educadores pueden fomentar mentalidades positivas.
Growing lifelong learners: Un recurso con contenido educativo gratuito y de pago que busca influir positivamente en la mentalidad de aprendizaje de los estudiantes.
Encouraging a growth mindset: Un recurso que explora cómo los cuidadores y educadores pueden fomentar mentalidades positivas de aprendizaje.
Benefits of a growth mindset: Un recurso que explora por qué la mentalidad importa y cómo fomentar mentalidades positivas en los estudiantes.
Referencias
Bai, B., & Wang, J. (2023). The role of growth mindset, self-efficacy and intrinsic value in self-regulated learning and English language learning achievements. Language Teaching Research, 27(1), 207-228.
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Multifaceted impact of self‐efficacy beliefs on academic functioning. Child Development, 67(3), 1206-1222.
Bernardo, A. B., Cai, Y., & King, R. B. (2021). Society‐level social axiom moderates the association between growth mindset and achievement across cultures. British Journal of Educational Psychology, 91(4), 1166-1184.
Bihlmaier, I., & Schlarb, A. A. (2016). Self-efficacy and sleep problems. Somnologie, 4(20), 275-280.
Blackwell, L.S., Trzesniweski, K. H., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78(1), 246-263.
Cain, K. M., & Dweck, C. S. (1995). The relation between motivational patterns and achievement cognitions through the elementary school years. Merrill-Palmer Quarterly (1982-), 25-52.
Cambell, J. A., & Lokken, I. M. (2023). Inside out: A scoping review on optimism, growth mindsets, and positive psychology for child well-being in ECEC. Education Sciences, 13(1), 29.
Chen, J., & Liu, C. (2023). The longitudinal association between children’s growth mindset in senior primary school and their parents’ growth mindset. Frontiers in Psychology, 14, 1110944.
Chiu, M. M., Chow, B. W. Y., McBride, C., & Mol, S. T. (2016). Students’ sense of belonging at school in 41 countries: Cross-cultural variability. Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(2), 175-196.
Cohrdes, C., & Mauz, E. (2020). Self-efficacy and emotional stability buffer negative effects of adverse childhood experiences on young adult health-related quality of life. Journal of Adolescent Health, 67(1), 93-100.
Compagnoni, M., Karlen, Y., & Maag Merki, K. (2019). Play it safe or play to learn: mindsets and behavioral self-regulation in kindergarten. Metacognition and Learning, 14, 291-314.
Corenblum, B. (2014). Relationships between racial–ethnic identity, self-esteem and in-group attitudes among First Nation children. Journal of Youth and Adolescence, 43, 387-404.
Cvencek, D., Fryberg, S. A., Covarrubias, R., & Meltzoff, A. (2018). Self-concept, self-esteem, and academic achievement of minority and majority North American elementary school children. Child Development, 89(4), 1099-1109.
de Bree, E., & Zee, M. (2021). The unique role of verbal memory, vocabulary, concentration and self-efficacy in children’s listening comprehension in upper elementary grades. First Language, 41(2), 129-153.
de Ruiter, N. M. P., & Thomaes, S. (2023). A process model of mindsets: Conceptualizing mindsets of ability as dynamic and socially situated. Psychological Review.
Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House.
Dweck, C. S. (2010). Mindsets and equitable education. Principal Leadership, 10, 26-29.
Dweck, C. S. (2017). The journey to children’s mindsets—and beyond. Child Development Perspectives, 11(2), 139-144.
Faircloth, B. S., & Hamm, J. V. (2005). Sense of belonging among high school students representing 4 ethnic groups. Journal of Youth and Adolescence, 34, 293-309.
Gunderson, E. A., Gripshover, S. J., Romero, C., Dweck, C. S., Goldin-Meadow, S., & Levine, S.C. (2013). Parent praise to 1- to 3-year-olds predicts children’s motivational frameworks 5 years later. Child Development, 84(5), 1526-1541.
Gunderson, E. A., Sorhagen, N. S., Gripshover, S. J., Dweck, C. S., Goldin-Meadow, S., & Levine, S. C. (2018). Parent praise to toddlers predicts fourth grade academic achievement via children’s incremental mindsets. Developmental Psychology, 54(3), 397.
Gutshall, C. A. (2013). Teachers’ mindsets for students with and without disabilities. Psychology in the Schools, 50(10), 1073-1083.
Haase, J., Hoff, E. V., Hanel, P. H., & Innes-Ker, Å. (2018). A meta-analysis of the relation between creative self-efficacy and different creativity measurements. Creativity Research Journal, 30(1), 1-16.
Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). Parents’ views of failure predict children’s fixed and growth intelligence mind-sets. Psychological Science, 27(6), 859-869.
Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2017). The origins of children’s growth and fixed mindsets: New research and a new proposal. Child Development, 88(6), 1849-1859.
Hanson, J. (2017). Testing the Difference between School Level and Academic Mindset in the Classroom: Implications for Developing Student Psycho-Social Skills in Secondary School Classrooms. Journal of Educational Issues, 3(1), 44-63.
Hargreaves, E., Quick, L., & Buchanan, D. (2021). Systemic threats to the growth mindset: Classroom experiences of agency among children designated as ‘lower-attaining’. Cambridge Journal of Education, 51(3), 283-299.
Kamins, M. L., & Dweck, C. S. (1999). Person versus process praise and criticism: implications for contingent self-worth and coping. Developmental Psychology, 35(3), 835.
Kapasi, A., & Pei, J. (2022). Mindset theory and school psychology. Canadian Journal of School Psychology, 37(1), 57-74.
Levine, S. C. (2018). Parent praise to toddlers predicts fourth grade academic achievement via children’s incremental mindsets. Developmental Psychology, 54(3), 397-409.
Li, Y., & Bates, T. (2019). You can’t change your basic ability, but you work at things, and that’s how we get hard things done: Testing the role of growth mindset on response to setbacks, educational attainment, and cognitive ability. Journal of Experimental Psychology: General, 148(9), 1640-1655.
Liew, J., McTigue, E. M., Barrois, L., & Hughes, J. N. (2008). Adaptive and effortful control and academic self-efficacy beliefs on achievement: A longitudinal study of 1st through 3rd graders. Early Childhood Research Quarterly, 23(4), 515-526.
Malecki, C. K., Demaray, M. K., Elliott, S. N., & Nolten, P. W. (2000). Child and adolescent social support scale. Psychology in the Schools.
Marulis, L. M., & Nelson, L. J. (2021). Metacognitive processes and associations to executive function and motivation during a problem-solving task in 3–5 year olds. Metacognition and Learning, 16(1), 207-231.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. The Elementary School Journal, 109(3), 267-281.
Morales, D. X., Grineski, S. E., & Collins, T. W. (2023). Racial/ethnic and gender inequalities in third grade children’s self-perceived STEM competencies. Educational Studies, 49(2), 402-417.
O’Rourke, E., Haimovitz, K., Ballweber, C., Dweck, C., & Popović, Z. (2014). Brain points: A growth mindset incentive structure boosts persistence in an educational game. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 3339-3348.
Parcel, G. S., Edmundson, E., Perry, C. L., Feldman, H. A., O’Hara‐Tompkins, N., Nader, P. R., … & Stone, E. J. (1995). Measurement of self‐efficacy for diet‐related behaviors among elementary school children. Journal of School Health, 65(1), 23-27.
Pawlina, S., & Stanford, C. (2011). Preschoolers grow their brains: Shifting mindsets for greater resiliency and better problem solving. YC Young Children, 66(5), 30-35.
Peers, C., Issartel, J., Behan, S., O’Connor, N., & Belton, S. (2020). Movement competence: Association with physical self-efficacy and physical activity. Human Movement Science, 70, 102582.
Perry, N. E. (2019). Recognizing early childhood as a critical time for developing and supporting self-regulation. Metacognition and Learning, 14(3), 327-334.
Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindset. Developmental Cognitive Neuroscience, 24, 42-50.
Singh, P., & Bussey, K. (2011). Peer victimization and psychological maladjustment: The mediating role of coping self‐efficacy. Journal of Research on Adolescence, 21(2), 420-433.
Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mind-sets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological Science, 29(4), 549-571.
Sun, X., Nancekivell, S., Gelman, S. A., & Shah, P. (2021). Growth mindset and academic outcomes: a comparison of US and Chinese students. NPJ Science of Learning, 6(21).
Ting, Y. S., & Yeh, Y. C. (2023). Growth-mindset intervention effects and the relationship of mindset, hope belief, and self-efficacy during creativity game-based learning. Interactive Learning Environments, 1-17.
Torchia, S. P. (2012). Cooperative learning and its effect on fourth-grade mathematics students’ achievement, motivation, and self-efficacy. Capella University.
Wasserberg, M. J. (2014). Stereotype threat effects on African American children in an urban elementary school. The Journal of Experimental Education, 82(4), 502-517.
Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2020). What can be learned from growth mindset controversies? American Psychologist, 75(9), 1269.
Zhao, Y., Xu, J., Chen, M., Hao, L., He, Y., Wang, H., & Qin, S. (2022). Growth mindset promotes children’s working memory performance through cortico-striatal interaction and fronto-parietal activation. BioRxiv, 2022-07.