Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Bienestar Físico

Los beneficios de la salud física van más allá de nuestros cuerpos: nuestras habilidades cognitivas también mejoran con el estado físico y el bienestar. El bienestar físico implica una nutrición adecuada, ejercicio regular y Sueño de calidad. Los estudiantes con un buen bienestar físico en general se benefician de una mejora en sus habilidades cognitivas, lo que a su vez puede mejorar el rendimiento académico. El bienestar físico, incluyendo el ejercicio, puede ser especialmente importante para aquellos estudiantes con TDAH, ya que puede apoyar la cognición, el estado de ánimo y la concentración.

Ideas Principales

El bienestar físico depende de varios componentes importantes:

Nutrición: Una nutrición adecuada es una parte importante del bienestar físico. La mayoría de los estudiantes en los Estados Unidos no consumen la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, aunque son un componente esencial de una dieta saludable y ayudan a los niños a mantener un peso saludable. A veces, esto se debe al acceso limitado a estos alimentos, particularmente en hogares de Estratos Económicos más bajos.

Ejercicio regular: El aumento de la participación en actividades físicas impacta directamente en las habilidades cognitivas, llevando a un mejor rendimiento académico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños de seis años en adelante participen en actividad física durante al menos 60 minutos cada día, la mayoría de los cuales deben ser aeróbicos.

Sueño: Tener una cantidad suficiente de sueño de calidad ayuda al bienestar físico de los estudiantes, incluyendo la salud de su cerebro. Esto a su vez les ayuda a aprender tanto como sea posible en el aula y en su vida diaria. 

Los adolescentes experimentan numerosos cambios físicos, cognitivos y socioemocionales provocados por el inicio de la pubertad. Su bienestar físico también puede influir en el momento de la pubertad, que puede retrasarse por deficiencias nutricionales o comenzar antes en las niñas con obesidad. El bienestar físico también está estrechamente vinculado al bienestar psicológico (véase Emoción). Cada uno puede tener un impacto significativo en el otro, y esta interacción define en última instancia la salud general del estudiante. Por ejemplo, el estrés puede provocar un aumento de los niveles de hormonas del estrés, hipertensión arterial, obesidad y otros efectos negativos. Sin embargo, la actividad física puede promover el bienestar y el rendimiento académico, ya que los estudiantes que tienen la oportunidad de ser físicamente activos suelen estar más alertas después del ejercicio. Esto puede mejorar la Atención y la Memoria, y puede mejorar el funcionamiento cognitivo en general. Las escuelas y los educadores pueden apoyar el bienestar físico del alumnado ofreciendo opciones de alimentación saludable, oportunidades y educación sobre los beneficios de la actividad física, y apoyando su bienestar social y emocional.

Adolphus, K., Lawton, C. L., & Dye, L. (2013). The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents. Frontiers in Human Neuroscience7, 425.

Alvarez-Bueno, C., Pesce, C., Cavero-Redondo, I., Sanchez-Lopez, M., Martínez-Hortelano, J. A., & Martinez-Vizcaino, V. (2017). The effect of physical activity interventions on children’s cognition and metacognition: A systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry56(9), 729-738.

Amatriain‐Fernández, S., Ezquerro García‐Noblejas, M., & Budde, H. (2021). Effects of chronic exercise on the inhibitory control of children and adolescents: A systematic review and meta‐analysisScandinavian Journal of Medicine & Science in Sports31(6), 1196-1208.

Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhoodEuropean Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.

Armitage, R. (2021). Bullying in children: impact on child healthBMJ Paediatrics Open5(1).

Beets, M. W., Cardinal, B. J., & Alderman, B. L. (2010). Parental social support and the physical activity-related behaviors of youth: a review. Health Education & Behavior37(5), 621-644.

Bélanger, M., Casey, M., Cormier, M., Laflamme Filion, A., Martin, G., Aubut, S., … & Beauchamp, J. (2011). Maintenance and decline of physical activity during adolescence: insights from a qualitative study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity8(1), 1-9.

Bradley, B. J., & Greene, A. C. (2013). Do health and education agencies in the United States share responsibility for academic achievement and health? A review of 25 years of evidence about the relationship of adolescents’ academic achievement and health behaviorsJournal of Adolescent Health52(5), 523-532.

Burke, P., & Elliott, M. (1999). Depression in pediatric chronic illness: A diathesis-stress model. Psychosomatics40(1), 5-17.

Cancela, J., Burgo, H., & Sande, E. (2019). Physical fitness and executive functions in adolescents: cross-sectional associations with academic achievementJournal of Physical Therapy science31(7), 556-562.

Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adultsSleep, 31(5), 619-626.

Carver, A., Timperio, A., & Crawford, D. (2008). Playing it safe: The influence of neighbourhood safety on children’s physical activity—A review. Health & Place14(2), 217-227.

Chen, E., Matthews, K. A., & Boyce, W. T. (2002). Socioeconomic differences in children’s health: how and why do these relationships change with age?. Psychological Bulletin128(2), 295.

Dubrowski, A., Kliś, K., Żurawiecka, M., Dereń, K., Barszcz, M., Nowakowski, D., & Wronka, I. (2019). Long-term exposure to ambient air pollution in childhood-adolescence and lung function in adulthoodRespiratory Ailments in Context, 19-26.

Etnier, J. L., Sprick, P. M., Labban, J. D., Shih, C. H., Glass, S. M., & Vance, J. C. (2020). Effects of an aerobic fitness test on short-and long-term memory in elementary-aged children. Journal of Sports Sciences38(19), 2264-2272.

Farello, G., Altieri, C., Cutini, M., Pozzobon, G., & Verrotti, A. (2019). Review of the literature on current changes in the timing of pubertal development and the incomplete forms of early puberty. Frontiers in Pediatrics7, 147.

Fenesi, B., Graham, J. D., Crichton, M., Ogrodnik, M., & Skinner, J. (2022). Physical activity in high school classrooms: A promising avenue for future research. International Journal of Environmental Research and Public Health19(2), 688.

Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M. J., … & Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic compositionHealth & Place, 16(2), 267-274.

Gerber, M., Lindwall, M., Brand, S., Lang, C., Elliot, C., & Pühse, U. (2015). Longitudinal relationships between perceived stress, exercise self-regulation and exercise involvement among physically active adolescentsJournal of Sports Sciences33(4), 369-380.

Grantham‐McGregor, S. M., Fernald, L. C., Kagawa, R. M., & Walker, S. (2014). Effects of integrated child development and nutrition interventions on child development and nutritional status. Annals of the New York Academy of Sciences1308(1), 11-32.

Hopkins, W. G., Gaeta, H., Thomas, A. C., & Hill, P. N. (1987). Physical fitness of blind and sighted children. European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology56(1), 69-73.

Hughes, K., Bellis, M. A., Hardcastle, K. A., Sethi, D., Butchart, A., Mikton, C., … & Dunne, M. P. (2017). The effect of multiple adverse childhood experiences on health: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Public Health2(8), e356-e366.

Kahn, J. A., Huang, B., Gillman, M. W., Field, A. E., Austin, S. B., Colditz, G. A., & Frazier, A. L. (2008). Patterns and determinants of physical activity in US adolescentsJournal of Adolescent Health42(4), 369-377.

Lam, L. F., & Lawlis, T. R. (2017). Feeding the brain–The effects of micronutrient interventions on cognitive performance among school-aged children: A systematic review of randomized controlled trials. Clinical Nutrition36(4), 1007-1014.

Liu, S., Yu, Q., Li, Z., Cunha, P. M., Zhang, Y., Kong, Z., … & Cai, Y. (2020). Effects of acute and chronic exercises on executive function in children and adolescents: a systemic review and meta-analysisFrontiers in Psychology11, 554915.

Gillison, F. B., Standage, M., & Skevington, S. M. (2006). Relationships among adolescents’ weight perceptions, exercise goals, exercise motivation, quality of life and leisure-time exercise behaviour: a self-determination theory approachHealth Education Research21(6), 836-847.

Matricciani, L., Paquet, C., Galland, B., Short, M., & Olds, T. (2019). Children’s sleep and health: a meta-review. Sleep Medicine Reviews46, 136-150.

Michaud, C., Musse, N., Nicolas, J. P., & Mejean, L. (1991). Effects of breakfast-size on short-term memory, concentration, mood and blood glucoseJournal of Adolescent Health12(1), 53-57.

Milas, G., Klarić, I. M., Malnar, A., Šupe‐Domić, D., & Slavich, G. M. (2019). Socioeconomic status, social‐cultural values, life stress, and health behaviors in a national sample of adolescentsStress and Health35(2), 217-224.

Morelli, T., Lieberman, L., Foley, J., & Folmer, E. (2014). An exergame to improve balance in children who are blind. FDG.

Nemiary, D., Shim, R., Mattox, G., & Holden, K. (2012). The relationship between obesity and depression among adolescentsPsychiatric Annals42(8), 305-308.

Piya-Amornphan, N., Santiworakul, A., Cetthakrikul, S., & Srirug, P. (2020). Physical activity and creativity of children and youthsBMC Pediatrics20, 1-7.

Pontifex, M. B., Gwizdala, K. L., Parks, A. C., Pfeiffer, K. A., & Fenn, K. M. (2016). The association between physical activity during the day and long-term memory stability. Scientific Reports, 6(1), 38148.

Priest, N., Paradies, Y., Trenerry, B., Truong, M., Karlsen, S., & Kelly, Y. (2013). A systematic review of studies examining the relationship between reported racism and health and wellbeing for children and young peopleSocial Science & Medicine95, 115-127.

Reigal, R. E., Hernández-Mendo, A., Juárez-Ruiz de Mier, R., & Morales-Sánchez, V. (2020). Physical exercise and fitness level are related to cognitive and psychosocial functioning in adolescentsFrontiers in Psychology11, 1777.

Reigal, R. E., Moral-Campillo, L., Mier, R. J. R. D., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Pastrana, J. L., & Hernández-Mendo, A. (2020). Physical fitness level is related to attention and concentration in adolescentsFrontiers in Psychology11, 110.

Rogge, A. K., Hamacher, D., Cappagli, G., Kuhne, L., Hötting, K., Zech, A., & Röder, B. (2021). Balance, gait, and navigation performance are related to physical exercise in blind and visually impaired children and adolescents. Experimental Brain Research239, 1111-1123.

Schwarzer, R., & Luszczynska, A. (2006). Self-efficacy, adolescents’ risk-taking behaviors, and healthSelf-efficacy Beliefs of Adolescents5, 139-159.

Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition87, 140-152.

So, M., & Lynn, A. (2021). Are the Kids All Right? A Look at Flourishing among School-age Children and Youth in MinnesotaMinnesota Medical Association. Retrieved from the University of Minnesota Digital Conservancy.

Stea, T. H., & Torstveit, M. K. (2014). Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: a cross-sectional studyBMC Public Health14, 1-8.

Su, J., Wu, Z., & Su, Y. (2018). Physical exercise predicts social competence and general well-being in chinese children 10 to 15 years old: A preliminary study. Child Indicators Research11, 1935-1949.

US Department of Health and Human Services. (2018). 2018 Physical activity guidelines advisory committee scientific report. Retrieved from https://www.cdc.gov/healthyschools/physicalactivity/guidelines.htm.

Vanhelst, J., Béghin, L., Duhamel, A., Manios, Y., Molnar, D., De Henauw, S., … & Petraki, I. (2016). Physical activity is associated with attention capacity in adolescentsThe Journal of Pediatrics168, 126-131.

Vysniauske, R., Verburgh, L., Oosterlaan, J., & Molendijk, M. L. (2020). The effects of physical exercise on functional outcomes in the treatment of ADHD: A meta-analysisJournal of Attention Disorders24(5), 644-654.

2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. (2018). 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report. U.S. Department of Health and Human Services, 2018.