Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Estatus Socioeconómico
El Estatus Socioeconómico (ES) se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación y el ingreso de una familia, en comparación con otras familias. El Estatus Socioeconómico de una familia puede influir en el Entorno de Aprendizaje de los estudiantes, la Seguridad del vecindario en el que viven, e incluso aspectos básicos de la vida cotidiana como la calidad del Sueño. Los niños de hogares privilegiados socioeconómicamente pueden tener ventajas significativas en su entorno de aprendizaje temprano, así como un mayor bienestar físico y socioemocional. Juntos, estos factores pueden contribuir a un mayor rendimiento académico y bienestar a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante resaltar que proporcionar apoyos y recursos adecuados puede ayudar a crear una base equitativa, mejorando el aprendizaje y el bienestar de todos los estudiantes.
Ideas Principales
Muchos niños en los Estados Unidos viven en familias con ingresos que se clasifican por debajo del umbral federal de pobreza, o en familias de bajos ingresos que tienen dificultades para cubrir gastos básicos como vivienda y comida. La falta de recursos financieros puede llevar a:
- Dificultad para costear una vivienda segura y estable (inseguridad habitacional)
- Dificultad para obtener cantidades suficientes de alimentos nutritivos (inseguridad alimentaria)
- Dificultad para pagar la atención médica
- Dificultad para adquirir materiales educativos
- Dificultad para pasar tiempo interactuando con los niños, versus estar trabajando
- Aumento del estrés familiar, lo cual puede afectar cómo las familias se relacionan con sus niños
Los adolescentes tienen más probabilidades de prosperar cuando reciben una nutrición y atención médica adecuadas, se sienten seguros y estables en su hogar, vecindario y comunidad, minimizan la posibilidad de Experiencias Adversas y tienen acceso a un entorno de aprendizaje enriquecedor y a la participación suficiente de sus padres. Si bien todas las familias suelen esforzarse por brindar un entorno positivo a sus hijos, la falta de recursos financieros puede dificultarlo.
Experimentar dificultades económicas y la falta de recursos en el hogar y la comunidad puede afectar la asistencia escolar y tener efectos a largo plazo en el rendimiento académico. Sin embargo, estos efectos pueden mitigarse mediante programas privados o beneficios estatales o federales. Además, los Apoyos Sociales adecuados sirven para amortiguar los efectos de estos factores de estrés económico. Las escuelas tienen una oportunidad única para ayudar a nivelar el terreno: por ejemplo, proporcionando almuerzos gratuitos a los estudiantes (para garantizar que tengan energía para el aprendizaje), exámenes de la Vista gratuitos (para identificar a los estudiantes que puedan necesitar ayudas visuales) y participando en actividades de divulgación para aprender cómo apoyar mejor a los miembros de la comunidad.
Es importante destacar que el estatus socioeconómico no es estático: las familias pueden ganar o perder recursos financieros, lo que puede resultar en cambios en su vivienda, bienestar físico y emocional. Por ejemplo, los estudiantes pueden mostrar un mejor desarrollo tras mudarse a barrios con más recursos. Por el contrario, pueden presentar dificultades tras mudarse a barrios con menos recursos. Para ofrecer a todos los estudiantes los recursos y el apoyo que necesitan, es importante que los educadores estén atentos y reconozcan si las circunstancias de una familia cambian.
Referencias
Aikens, N. L., & Barbarin, O. (2008). Socioeconomic differences in reading trajectories: The contribution of family, neighborhood, and school contexts. Journal of Educational Psychology, 100(2), 235-251.
American Psychological Association. (2015) Measuring Socioeconomic Status and Subjective Social Status. www.apa.org/pi/ses/resources/class/measuring-status.
Anderson, A. S., Siciliano, R. E., Henry, L. M., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Kuhn, T. M., … & Compas, B. E. (2022). Adverse childhood experiences, parenting, and socioeconomic status: Associations with internalizing and externalizing symptoms in adolescence. Child Abuse & Neglect, 125, 105493.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Benner, A. D., Boyle, A. E., & Sadler, S. (2016). Parental involvement and adolescents’ educational success: The roles of prior achievement and socioeconomic status. Journal of Youth and Adolescence, 45, 1053-1064.
Boss, E. F., Niparko, J. K., Gaskin, D. J., & Levinson, K. L. (2011). Socioeconomic disparities for hearing‐impaired children in the United States. The Laryngoscope, 121(4), 860-866.
Brito, N. H., Noble, K. G., & Pediatric Imaging, Neurocognition, Genetics Study. (2018). The independent and interacting effects of socioeconomic status and dual‐language use on brain structure and cognition. Developmental Science, 21(6), e12688.
Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(4), 359-367.
Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveys. Teachers College Record, 113(3), 561-610.
Caro, D. H., McDonald, J. T., & Willms, J. D. (2009). Socio-economic status and academic achievement trajectories from childhood to adolescence. Canadian Journal of Education/Revue Canadienne de l’éducation, 32(3), 558-590.
Chen, E., Matthews, K. A., & Boyce, W. T. (2002). Socioeconomic differences in children’s health: how and why do these relationships change with age?. Psychological Bulletin, 128(2), 295.
Désert, M., Préaux, M., & Jund, R. (2009). So young and already victims of stereotype threat: Socio-economic status and performance of 6 to 9 years old children on Raven’s progressive matrices. European Journal of Psychology of Education, 24, 207-218.
Dietrichson, J., Lykke Kristiansen, I., & Viinholt, B. A. (2020). Universal preschool programs and long‐term child outcomes: A systematic review. Journal of Economic Surveys, 34(5), 1007-1043.
Dubrowski, A., Kliś, K., Żurawiecka, M., Dereń, K., Barszcz, M., Nowakowski, D., & Wronka, I. (2019). Long-term exposure to ambient air pollution in childhood-adolescence and lung function in adulthood. Respiratory Ailments in Context, 19-26.
Engels, R. C., Deković, M., & Meeus, W. (2002). Parenting practices, social skills and peer relationships in adolescence. Social Behavior and Personality: An International Journal, 30(1), 3-17.
Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.
Frisvold, D. E. (2015). Nutrition and cognitive achievement: An evaluation of the School Breakfast Program. Journal of Public Economics, 124, 91-104.
Gard, A. M., Maxwell, A. M., Shaw, D. S., Mitchell, C., Brooks‐Gunn, J., McLanahan, S. S., … & Hyde, L. W. (2021). Beyond family‐level adversities: Exploring the developmental timing of neighborhood disadvantage effects on the brain. Developmental Science, 24(1), e12985.
Gardner-Neblett, N., & Iruka, I. U. (2015). Oral narrative skills: Explaining the language-emergent literacy link by race/ethnicity and SES. Developmental Psychology, 51(7), 889-904.
Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health, 41(5), 479-487.
Guinote, A., Cotzia, I., Sandhu, S., & Siwa, P. (2015). Social status modulates prosocial behavior and egalitarianism in preschool children and adults. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(3), 731-736.
Harrison, L. A., Stevens, C. M., Monty, A. N., & Coakley, C. A. (2006). The consequences of stereotype threat on the academic performance of White and non-White lower income college students. Social Psychology of Education, 9, 341-357.
Hipp, J. R. (2007). Income inequality, race, and place: Does the distribution of race and class within neighborhoods affect crime rates?. Criminology, 45(3), 665-697.
Hirsch, E.D., & Moats, L. C. (2001). Overcoming the language gap. American Educator, 25(2), 8-9.
Hoff, E. (2013). Interpreting the early language trajectories of children from low-SES and language minority homes: Implications for closing achievement gaps. Developmental Psychology, 49(1), 4-14.
Lee, D. B., Assari, S., Miller, A. L., Hsieh, H. F., Heinze, J. E., & Zimmerman, M. A. (2019). Positive parenting moderates the effect of socioeconomic status on executive functioning: a three-generation approach. Journal of child and family studies, 28, 1878-1885.
Le Menestrel, S., Duncan, G., & National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2019). A Demographic Portrait of Child Poverty in the United States. A Roadmap to Reducing Child Poverty.
Leonard, J. A., Mackey, A. P., Finn, A. S., & Gabrieli, J. D. (2015). Differential effects of socioeconomic status on working and procedural memory systems. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 554.
Levesque, A. R., MacDonald, S., Berg, S. A., & Reka, R. (2021). Assessing the impact of changes in household socioeconomic status on the health of children and adolescents: a systematic review. Adolescent Research Review, 6, 91-123.
Luo, Y., Wang, Z., Zhang, H., & Chen, A. (2016). The influence of family socio-economic status on learning burnout in adolescents: Mediating and moderating effects. Journal of Child and Family Studies, 25, 2111-2119.
Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performance. School Psychology Quarterly, 21(4), 375.
Milas, G., Klarić, I. M., Malnar, A., Šupe‐Domić, D., & Slavich, G. M. (2019). Socioeconomic status, social‐cultural values, life stress, and health behaviors in a national sample of adolescents. Stress and Health, 35(2), 217-224.
Mollborn, S., Lawrence, E., James-Hawkins, L., & Fomby, P. (2014). When do socioeconomic resources matter most in early childhood? Advances in Life Course Research, 20, 56-69.
Monks, H., Mandzufas, J., & Cross, D. (2022). The impact of poverty on the developing child: A narrative review. Life Course Centre Working Paper, (06).
Neitzel, A. J., Wolf, B., Guo, X., Shakarchi, A. F., Madden, N. A., Repka, M. X., … & Collins, M. E. (2021). Effect of a randomized interventional school-based vision program on academic performance of students in grades 3 to 7: a cluster randomized clinical trial. JAMA Ophthalmology, 139(10), 1104-1114.
Noble, K. G., McCandliss, B. D., & Farah, M. J. (2007). Socioeconomic gradients predict individual differences in neurocognitive abilities. Developmental Science, 10, 464-480.
Noble, K. G., Wolmetz, M. E., Ochs, L. G., Farah, M. J., & McCandliss, B. D. (2006). Brain–behavior relationships in reading acquisition are modulated by socioeconomic factors. Developmental Science, 9(6), 642-654.
Palacios-Barrios, E. E., & Hanson, J. L. (2019). Poverty and self-regulation: Connecting psychosocial processes, neurobiology, and the risk for psychopathology. Comprehensive Psychiatry, 9.
Perkins, S. C., Finegood, E. D., & Swain, J. E. (2013). Poverty and language development: Roles of parenting and stress. Innovations in Clinical Neuroscience, 10(4), 10-19.
Philbrook, L. E., Saini, E. K., Fuller-Rowell, T. E., Buckhalt, J. A., & El-Sheikh, M. (2020). Socioeconomic status and sleep in adolescence: The role of family chaos. Journal of Family Psychology, 34(5), 577.
Roy, A. L., McCoy, D. C., & Raver, C. C. (2014). Instability versus quality: Residential mobility, neighborhood poverty, and children’s self-regulation. Developmental Psychology, 50(7), 1891.
Russell, A. E., Ford, T., & Russell, G. (2015). Socioeconomic associations with ADHD: Findings from a mediation analysis. PLoS ONE, 10(6), 1–16.
Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology, 32(2), 218-230.
Schwartz, A. E., & Rothbart, M. W. (2020). Let them eat lunch: The impact of universal free meals on student performance. Journal of Policy Analysis and Management, 39(2), 376-410.
Sosso, F. A. E., Holmes, S. D., & Weinstein, A. A. (2021). Influence of socioeconomic status on objective sleep measurement: A systematic review and meta-analysis of actigraphy studies. Sleep Health, 7(4), 417-428.
Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453.
Smith, B., Zhang, J., Pham, G. N., Pakanati, K., Raol, N., Ongkasuwan, J., & Anne, S. (2019). Effects of socioeconomic status on children with hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 116, 114-117.
So, M., & Lynn, A. (2021). Are the Kids All Right? A Look at Flourishing among School-age Children and Youth in Minnesota. Minnesota Medical Association.
Sohr‐Preston, S. L., Scaramella, L. V., Martin, M. J., Neppl, T. K., Ontai, L., & Conger, R. (2013). Parental socioeconomic status, communication, and children’s vocabulary development: A third‐generation test of the family investment model. Child Development, 84(3), 1046-1062.
Spencer, B., & Castano, E. (2007). Social class is dead. Long live social class! Stereotype threat among low socioeconomic status individuals. Social Justice Research, 20, 418-432.
Taylor, B. M., Pearson, D. P., Clark, K., & Walpole, S. (2000). Effective schools and accomplished teachers: Lessons about primary-grade reading instruction in low-income schools. The Elementary School Journal, 101(2), 121-165.
Troller-Renfree, S. V., Costanzo, M. A., Duncan, G. J., Magnuson, K., Gennetian, L. A., Yoshikawa, H., Halpern-Meekin, S., Fox, N., & Noble, K. G. (2022). The impact of a poverty reduction intervention on infant brain activity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(5), e2115649119.
Zhao, S., Chen, L., King, R. B., Nie, Y., Du, H., & Chi, P. (2021). When adolescents believe that SES can be changed, they achieve more: The role of growth mindset of SES. Personality and Individual Differences, 183, 111104.