Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Memoria de Trabajo

La Memoria de Trabajo, un componente de las funciones ejecutivas, permite a una persona retener temporalmente y trabajar con una cantidad limitada de información en la mente durante breves períodos de tiempo. La Memoria de Trabajo también puede llamarse actualización ya que implica trabajar con y actualizar la información en la memoria. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto PlazoLargo Plazo para ayudarnos a comprender información, apoyar la adquisición de nuevos conocimientos, resolver problemas y establecer metas. Cuando la Memoria de Trabajo está sobrecargada, un estudiante puede parecer distraído porque puede tener dificultades para recordar y usar información simultáneamente. La Memoria de Trabajo es vital para el éxito en la escuela. La Memoria de Trabajo se desarrolla rápidamente durante los primeros años y nuevamente en la adolescencia, junto con otras funciones ejecutivas.

Ideas Principales

Aunque no sabemos con certeza cómo funciona nuestra Memoria de Trabajo, muchos modelos teóricos se han desarrollado basados en hallazgos de investigación conductual y cerebral. Un modelo influyente, descrito por Baddeley y Hitch (1974), detalla cuatro componentes, cada uno considerado de capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo verbal, y la Memoria de Trabajo visual y espacial, para integrar información de estos componentes y vincular entre la Memoria a Largo Plazo y la Memoria de Trabajo. Además, hay un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambiar y enfocar la Atención entre ellos. Es importante notar que muchos aspectos de las discapacidades de aprendizaje suelen deberse en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Por ejemplo, la investigación en neuroimagen ha encontrado que los niños con discalculia típicamente tienen niveles de actividad más bajos en el área del cerebro que apoya la memoria de trabajo visuoespacial, lo que significa que esos estudiantes probablemente necesiten apoyo y andamiaje adicionales.

Además, la falta de atención y otras dificultades de la función ejecutiva debido a TDAH o discapacidades de aprendizaje específicas pueden llevar a dificultades con la Memoria de Trabajo. Dado que la Memoria de Trabajo es fundamental para muchos aspectos del aprendizaje, estas dificultades pueden impactar las Alfabetización Académica Básica y pueden afectar negativamente el rendimiento académico.

Aunque tanto la Memoria de Trabajo como la Memoria a Corto Plazo son sistemas de memoria de capacidad limitada, difieren en que la Memoria a Corto Plazo es simplemente una unidad de almacenamiento para información mientras que la Memoria de Trabajo es donde procesamos y manipulamos temporalmente información almacenada. En particular, en nuestra Memoria de Trabajo, la información se pierde rápidamente si no se mantiene a través de estrategias de memoria, como repaso. Cuanto más rápido repasamos la información, más información podemos mantener activa y recordar en la Memoria de Trabajo.

La cantidad de esfuerzo mental gastado por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas se conoce como carga cognitiva. La teoría de la carga cognitiva ayuda a explicar por qué la Memoria de Trabajo es susceptible a interferencias y ayuda a los instructores a entender cómo diseñar mejor su instrucción para el aprendizaje. La teoría de la carga cognitiva define tres tipos de cargas cognitivas, cada una con diferentes implicaciones para la instrucción:

  • Carga intrínseca se refiere a la complejidad inherente del material y cómo se relaciona con el Conocimiento Previo del estudiante. Es decir, la carga intrínseca depende del estudiante: Cuanto más conocimiento tenga el estudiante sobre el contenido, menor será la carga intrínseca. Cuando una tarea es demasiado difícil, demasiada información nueva nos deja poco espacio para procesar la nueva información o no deja suficiente espacio para almacenarla en esquemas de Memoria a Largo Plazo.
  • Carga extrínseca se refiere a la información adicional en el ambiente, como distracciones ambientales, o actividades o aspectos de la tarea que no tienen que ver con el aprendizaje. La carga extrínseca puede resultar de una instrucción mal diseñada que no fomenta la construcción de esquemas y por lo tanto interfiere con el aprendizaje.
  • Carga germana se refiere a los recursos de la Memoria de Trabajo que trabajan para integrar activamente nueva información aprendida en esquemas de Memoria a Largo Plazo. Estas actividades apoyan un aprendizaje más profundo, y por lo tanto, una carga germana más alta beneficia el aprendizaje y la memoria.

Los maestros pueden trabajar para crear entornos de aprendizaje que: establezcan el nivel adecuado de dificultad de la tarea adaptado al estudiante; reduzcan la carga extrínseca; por ejemplo, manteniendo los entornos de aprendizaje libres de ruido y distracciones visuales; y apoyen la carga germana, uniendo el material nuevo con el antiguo, ofreciendo oportunidades para practicar y aplicar, y adaptando el contenido a los intereses de los estudiantes para apoyar la Motivación y el compromiso en su aprendizaje. Para los estudiantes con TDAH y discapacidades de aprendizaje, proporcionar ayudas visuales, tales como listas de verificación, diagramas de flujo u organizadores gráficos, puede ayudar a reducir la carga cognitiva.

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Cognitive Load Theory: Investigación sobre la teoría de la carga cognitiva para docentes.

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