Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Procesamiento Auditivo
El Procesamiento Auditivo es cómo nuestro cerebro procesa los sonidos que llegan a través de nuestra Audición, y nuestra capacidad para interpretar estos sonidos como información significativa. El Procesamiento Auditivo nos permite atender, procesar, entender, recordar el habla y modular nuestra propia habla. Es esencial para tareas Alfabetización Académicas Básicas como la lectura y la Comunicación que sientan las bases para las Alfabetizaciones Académicas Básicas.
Ideas Principales
Algunos aspectos fundamentales del Procesamiento Auditivo son:
- Discriminación Auditiva: la capacidad de distinguir sonidos,
- Secuenciación Auditiva: la capacidad de entender y recordar el orden de los sonidos
- Memoria Auditiva: la capacidad de recordar lo que escuchamos, y
- Atención Auditiva: la capacidad de filtrar ruidos extraños y enfocarse en la entrada auditiva, entre otros.
El Procesamiento del Lenguaje sucede después de procesar la entrada auditiva y nos permite dar significado a esa entrada y apoya el reconocimiento y la comprensión. El Procesamiento del Lenguaje respalda el aprendizaje, especialmente de la información verbal proporcionada por maestros o compañeros. Los estudiantes que tienen dificultades con el Procesamiento Auditivo pueden tener dificultades para registrar, recordar y repetir lo que escuchan, así como para prestar Atención a la información verbal, lo cual puede interferir con el aprendizaje y los resultados académicos. Sin embargo, es importante notar que los estudiantes pueden tener un trastorno del Procesamiento Auditivo Central (CAPD) en ausencia de deficiencias auditivas, debido a diferencias en cómo el cerebro procesa la entrada auditiva. Es importante mencionar que las pruebas tradicionales para CAPD no pueden realizarse hasta la edad de 7 años, por lo que esto podría no ser diagnosticado formalmente en los primeros años. No obstante, los estudiantes con dificultades en el Procesamiento Auditivo pueden tener problemas para distinguir el habla del ruido de fondo y con la capacidad de entender discursos simultáneos que tienen significado al mismo tiempo (escucha dicótica). Las aulas (que suelen ser ruidosas) pueden ser un entorno desafiante para el aprendizaje. Para ayudar a apoyar a todos los estudiantes, los educadores pueden realizar comprobaciones frecuentes de comprensión, presentar información en múltiples modalidades, agregar subtítulos a videos y presentaciones en vivo, y ofrecer apoyos adicionales a los estudiantes que puedan tener dificultades para atender y procesar la información auditiva.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Auditory Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento auditivo de los estudiantes.
Referencias
Ahmmed, A. U., Ahmmed, A. A., Bath, J. R., Ferguson, M. A., Plack, C. J., & Moore, D. R. (2014). Assessment of children with suspected auditory processing disorder: a factor analysis study. Ear and Hearing, 35(3), 295-305.
Ankeeta, A., Kumaran, S. S., Saxena, R., Dwivedi, S. N., Jagannathan, N. R., & Narang, V. (2022). Auditory perception of ambiguous and non-ambiguous sound in early and late blind children: A functional connectivity study. Brain and Language, 231, 105148.
Blumenfeld, H. K., & Marian, V. (2011). Bilingualism influences inhibitory control in auditory comprehension. Cognition, 118(2), 245-257.
Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modeling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievement. Brain and Language, 106(1), 29-40.
Brandwein, A. B., Foxe, J. J., Butler, J. S., Frey, H. P., Bates, J. C., Shulman, L. H., & Molholm, S. (2015). Neurophysiological indices of atypical auditory processing and multisensory integration are associated with symptom severity in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(1), 230-244.
Cameron, S., Glyde, H., Dillon, H., & Whitfield, J. (2014). Development and preliminary evaluation of a processing speed test for school-aged children utilizing auditory stimuli. International Journal of School and Cognitive Psychology, 1(3), 116.
Caplan, D., Waters, G., Bertram, J., Ostrowski, A., & Michaud, J. (2016). Effects of written and auditory language‐processing skills on written passage comprehension in middle and high school students. Reading Research Quarterly, 51(1), 67-92.
Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: Differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuli. Neuroimage, 21(1), 340-351.
Del Zoppo, C., Sanchez, L., & Lind, C. (2015). A long-term follow-up of children and adolescents referred for assessment of auditory processing disorder. International Journal of Audiology, 54(6), 368-375.
Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual model. Infants & Young Children, 9(4), 23-35.
Ferre, J. (2014). Central auditory processing and the common core. Rockville: American Speech-Language-Hearing Association.
Fostick, L., & Revah, H. (2018). Dyslexia as a multi-deficit disorder: Working memory and auditory temporal processing. Acta Psychologica, 183, 19-28.
Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.
Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities, 46(5), 413-427.
Heine, C., & Slone, M. (2008). The impact of mild central auditory processing disorder on school performance during adolescence. Journal of School Health, 78(7), 405-408.
Hind, S. E., Haines-Bazrafshan, R., Benton, C. L., Brassington, W., Towle, B., & Moore, D. R. (2011). Prevalence of clinical referrals having hearing thresholds within normal limits. International Journal of Audiology, 50(10), 708-716.
Huber, E., Chang, K., Alvarez, I., Hundle, A., Bridge, H., & Fine, I. (2019). Early blindness shapes cortical representations of auditory frequency within auditory cortex. Journal of Neuroscience, 39(26), 5143-5152.
Huber, E., Jiang, F., & Fine, I. (2019). Responses in area hMT+ reflect tuning for both auditory frequency and motion after blindness early in life. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(20), 10081-10086.
Jain, C., Ghosh, P. V., Chetak, K. B., & Lakshmi, A. (2023). Relationship Between Central Auditory Processing Abilities and Working Memory During Adolescence Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery, 75(1), 1-7.
Karns, C. M., Isbell, E., Giuliano, R. J., & Neville, H. J. (2015). Auditory attention in childhood and adolescence: An event-related potential study of spatial selective attention to one of two simultaneous stories. Developmental Cognitive Neuroscience, 13, 53-67.
Keith, W., Purdy, S., Baily, M. R., & Kay, F. M. (2019). New Zealand guidelines on auditory processing disorder.
Krizman, J., Bradlow, A. R., Lam, S. S. Y., & Kraus, N. (2017). How bilinguals listen in noise: Linguistic and non-linguistic factors. Bilingualism, 20(4), 834–843.
Krizman, J., Marian, V., Shook, A., Skoe, E., & Kraus, N. (2012). Subcortical encoding of sound is enhanced in bilinguals and relates to executive function advantages. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(20), 7877-7881.
Krizman, J., Slater, J., Skoe, E., Marian, V., & Kraus, N. (2015). Neural processing of speech in children is influenced by extent of bilingual experience. Neuroscience Letters, 585, 48-53.
Krizman, J., Tierney, A., Fitzroy, A. B., Skoe, E., & Kraus, N. (2016). Continued maturation of auditory brainstem function during adolescence : A longitudinal approach. Clinical Neurophysiology, 126(12), 2348–2355.
Leppänen, P. H., Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., Eklund, K. M., Guttorm, T. K., Lohvansuu, K., … Lyytinen, H. (2010). Newborn brain event-related potentials revealing atypical processing of sound frequency and the subsequent association with later literacy skills in children with familial dyslexia. Cortex, 46(10), 1362-1376.
Martin, N., & Brownell, R. (2005). Test of Auditory Processing Skills. Academic Therapy Publications: Novato, CA.
Rashid, S. M. U., Mukherjee, D., & Ahmmed, A. U. (2018). Auditory processing and neuropsychological profiles of children with functional hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 114, 51-60.
Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 182-186.
Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … Wigal, T. (2012). Categorical and Dimensional Definitions and Evaluations of Symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN Rating Scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51–70.