Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Comunicación
La comunicación es la expresión de pensamientos, ideas y emociones, y la capacidad de entender los pensamientos y sentimientos de otros. El lenguaje sirve como un medio clave para la comunicación, incluyendo habilidades de lenguaje oral, lenguaje de señas, habilidades de lectura y escritura, gestos y habilidades de escucha. La comunicación también implica comunicarse con números, dibujos, tecnología, etc., y ser capaz de usar múltiples modos de comunicación o múltiples idiomas para expresar ideas. Las formas multimodales de comunicación (como gestos, dibujo y tecnología) y la mezcla de códigos bilingües (complementando un idioma con otro, especialmente cuando los estudiantes tienen vocabularios que no se superponen entre idiomas), pueden extender el pensamiento de los estudiantes, fomentar la autoexpresión, la toma de perspectivas y la concienciación, y pueden permitir mejor a otros involucrarse en ideas y expresiones compartidas. Aunque gran parte del desarrollo del lenguaje ocurre en los primeros años, la comunicación continúa cambiando y desarrollándose hasta la adolescencia.
Ideas Principales
La comunicación consiste tanto en la expresión de ideas como en la recepción de ideas, es decir, escuchar y entender. Para ser un comunicador efectivo, es importante entender que otras personas tienen experiencias, conocimientos y perspectivas diferentes. Es importante mencionar que, aunque los estudiantes pueden entender estas diferencias desde temprano, a menudo no es hasta la adolescencia que usan este conocimiento para moldear cómo se comunican con los demás, un contribuyente clave al éxito de la comunicación.
El lenguaje, incluidas las formas verbales y no verbales de comunicación, puede usarse para apoyar el pensamiento y el razonamiento. Por ejemplo, las etiquetas pueden ayudarnos a pensar de manera abstracta, lo cual apoya el pensamiento de orden superior, el razonamiento sobre números y la codificación en la memoria. Además, la investigación sugiere que el acto de explicar nuestro pensamiento puede apoyar el aprendizaje y la memoria. El lenguaje también juega un papel crítico en permitirnos expresar y regular nuestros pensamientos y emociones, y en permitirnos involucrarnos y entender los sentimientos de los demás. A medida que los estudiantes avanzan por la adolescencia, su mundo social se expande enormemente, por lo que los estudiantes valoran más las interacciones con sus pares. Durante este período, la comunicación en persona y en línea de los estudiantes con sus pares también aumenta, especialmente a medida que los adolescentes usan cada vez más la tecnología para apoyar la comunicación social. Además, los estudiantes continúan internalizando las expectativas sociales alrededor del uso del lenguaje, participando mejor en conversaciones reflexivas como una forma de reunir información y proporcionar apoyo emocional, considerando cada vez más las perspectivas de los demás, y continuando desarrollando un uso y comprensión más complejos del lenguaje hablado y escrito.
La comunicación es cómo compartimos nuestra cultura, conectando el presente con el pasado a través de tradiciones como la escritura, las tradiciones orales, la música y la danza. Entender y respetar las diversas culturas e idiomas, y aprender cómo comunicarse a través de esta diversidad, es un aspecto central de las habilidades de comunicación. El uso de diferentes idiomas a lo largo del tiempo puede llevar a los estudiantes a dirigir su atención a diferentes aspectos del mundo según cómo funciona su sistema de lenguaje. Por lo tanto, apoyar el uso del lenguaje multilingüe puede ayudar a los estudiantes a aprovechar diferentes dominios del conocimiento. Valorar las diferencias lingüísticas de los estudiantes, incluyendo el apoyo a su uso de su Lengua Materna (incluyendo, por ejemplo, el inglés afroamericano), o reconocer y normalizar el uso de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), la narración digital, la tecnología asistida o la tecnología de traducción, puede permitirles expresarse con confianza y mantener y compartir un aspecto central de su cultura e Identidad.
Referencias
Anil, M. A., & Bhat, J. S. (2020). Transitional changes in cognitive-communicative abilities in adolescents: A literature review. Journal of Natural Science, Biology, and Medicine, 11(2), 85.
Arvidsson, C., Pagmar, D., & Uddén, J. (2022). When did you stop speaking to yourself? Age-related differences in adolescents’ world knowledge-based audience design. Royal Society Open Science, 9(11), 220305.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Camacho, A., Alves, R. A., & Boscolo, P. (2021). Writing motivation in school: A systematic review of empirical research in the early twenty-first century. Educational Psychology Review, 33(1), 213-247.
Chi, M. T., De Leeuw, N., Chiu, M. H., & LaVancher, C. (1994). Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18(3), 439-477.
Chiu, M. M., & Kuo, S. W. (2010). From metacognition to social metacognition: Similarities, differences, and learning. Journal of Education Research, 3(4), 321-338.
Clark, S., Harbaugh, A. G., & Seider, S. (2021). Teaching questioning fosters adolescent curiosity: Analyzing impact through multiple-group structural equation modeling. Applied Developmental Science, 25(3), 240-259.
Conti‐Ramsden, G., & Durkin, K. (2007). Phonological short‐term memory, language and literacy: developmental relationships in early adolescence in young people with SLI. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(2), 147-156.
Dargue, N., Sweller, N., & Jones, M. P. (2019). When Our Hands Help Us Understand: A Meta-Analysis Into the Effects of Gesture on Comprehension.
Davis, K. (2012). Friendship 2.0: Adolescents’ experiences of belonging and self-disclosure online. Journal of Adolescence, 35(6), 1527-1536.
De Lillo, M., & Ferguson, H. J. (2023). Perspective-taking and social inferences in adolescents, young adults, and older adults. Journal of Experimental Psychology: General.
De Looze, M. E., Cosma, A. P., Vollebergh, W. A., Duinhof, E. L., De Roos, S. A., van Dorsselaer, S. A. F. M., … & Stevens, G. W. J. M. (2020). Trends over time in adolescent emotional wellbeing in the Netherlands, 2005-2017: links with perceived schoolwork pressure, parent-adolescent communication and bullying victimization. Journal of Youth and Adolescence, 49(10), 2124-2135.
Del Zoppo, C., Sanchez, L., & Lind, C. (2015). A long-term follow-up of children and adolescents referred for assessment of auditory processing disorder. International Journal of Audiology, 54(6), 368-375.
Dong, Y. R. (2004). Preparing secondary subject area: Teachers to teach linguistically and culturally diverse students. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 77(5), 202-208.
Erozkan, A. (2013). The effect of communication skills and interpersonal problem solving skills on social self-efficacy. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(2), 739-745.
Feldman, J. I., Kuang, W., Conrad, J. G., Tu, A., Santapuram, P., Simon, D. M., … & Woynaroski, T. G. (2019). Brief report: Differences in multisensory integration covary with sensory responsiveness in children with and without autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 397-403.
Frith, C. D. (2012). The role of metacognition in human social interactions. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367(1599), 2213-2223.
Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2021). Assessment of oral skills in adolescents. Children, 8(12), 1136.
Grantham‐McGregor, S. M., Fernald, L. C., Kagawa, R. M., & Walker, S. (2014). Effects of integrated child development and nutrition interventions on child development and nutritional status. Annals of the New York Academy of Sciences, 1308(1), 11-32.
Griffiths, S., Suksasilp, C., Lucas, L., Sebastian, C. L., Norbury, C., & SCALES team. (2021). Relationship between early language competence and cognitive emotion regulation in adolescence. Royal Society open science, 8(10), 210742.
Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and hearing, 34(2), 179.
Henderson, V., Grinter, R. E., & Starner, T. (2005). Electronic communication by deaf teenagers (Informally published manuscript). Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA.
Henry, F. M., Reed, V. A., & McAllister, L. L. (1995). Adolescents’ perceptions of the relative importance of selected communication skills in their positive peer relationships. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 26(3), 263-272.
Hirsch, E. (2006). Building knowledge. American Educator, 30(1), 8-51.
Hwa-Froelich, D. A., & Vigil, D. C. (2004). Three aspects of cultural influence on communication: A literature review. Communication Disorders Quarterly, 25(3), 107-118.
Iverson, J. M., & Goldin‐Meadow, S. (2001). The resilience of gesture in talk: Gesture in blind speakers and listeners. Developmental Science, 4(4), 416-422.
Kail, R. V., & Miller, C. A. (2006). Developmental change in processing speed: Domain specificity and stability during childhood and adolescence. Journal of Cognition and Development, 7(1), 119-137.
Kamil, M. L., Borman, G. D., Dole, J., Kral, C. C., Salinger, T., & Torgesen, J. (2008). Improving Adolescent Literacy: Effective Classroom and Intervention Practices. IES Practice Guide. NCEE 2008-4027. National Center for Education Evaluation and Regional Assistance.
Kennedy, R. (2007). In-class debates: Fertile ground for active learning and the cultivation of critical thinking and oral communication skills. International Journal of Teaching & Learning in Higher Education, 19(2)
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Kopasz, M., Loessl, B., Hornyak, M., Riemann, D., Nissen, C., Piosczyk, H., & Voderholzer, U. (2010). Sleep and memory in healthy children and adolescents–a critical review. Sleep Medicine Reviews, 14(3), 167-177.
Koutamanis, M., Vossen, H. G., Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2013). Practice makes perfect: The longitudinal effect of adolescents’ instant messaging on their ability to initiate offline friendships. Computers in Human Behavior, 29(6), 2265-2272.
Laursen, B., & Collins, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115(2), 197.
Lee, C. D., & Spratley, A. (2010). Reading in the Disciplines: The Challenges of Adolescent Literacy. Final Report from Carnegie Corporation of New York’s Council on Advancing Adolescent Literacy. Carnegie Corporation of New York.
Mills, M. T., & Washington, J. A. (2015) ‘Managing Two Varieties: Code-Switching in the Educational Context‘, in Jennifer Bloomquist, Lisa J. Green, and Sonja L. Lanehart (eds), The Oxford Handbook of African American Language.
Nilsen, E. S., & Bacso, S. A. (2017). Cognitive and behavioural predictors of adolescents’ communicative perspective-taking and social relationships. Journal of Adolescence, 56, 52-63.
Nippold, M. A. (2000). Language development during the adolescent years: Aspects of pragmatics, syntax, and semantics. Topics in language disorders, 20(2), 15-28.
Offer, S. (2013). Assessing the relationship between family mealtime communication and adolescent emotional well-being using the experience sampling method. Journal of Adolescence, 36(3), 577-585.
Rittle-Johnson, B., Loehr, A. M., & Durkin, K. (2017). Promoting self-explanation to improve mathematics learning: A meta-analysis and instructional design principles. ZDM, 49, 599-611.
Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87, 140-152.
Shah, D. V., McLeod, J. M., & Lee, N. J. (2009). Communication competence as a foundation for civic competence: Processes of socialization into citizenship. Political Communication, 26(1), 102-117.
Short, D. J., & Fitzsimmons-Doolan, S. (2007). Double the work: Challenges and solutions to acquiring language and academic literacy for adolescent English language learners.
Sohr‐Preston, S. L., Scaramella, L. V., Martin, M. J., Neppl, T. K., Ontai, L., & Conger, R. (2013). Parental socioeconomic status, communication, and children’s vocabulary development: A third‐generation test of the family investment model. Child Development, 84(3), 1046-1062.
Søndergaard Knudsen, H. B., Jensen de López, K., & Archibald, L. M. (2018). The contribution of cognitive flexibility to children’s reading comprehension–the case for Danish. Journal of Research in Reading, 41, S130-S148.
Tiffany, F., Surya, E., Panjaitan, A., & Syahputra, E. (2017). Analysis mathematical communication skills student at the grade IX junior high school. Ijariie-Issn (O)-2395-4396, 3(2), 2160-2164.
Turkstra, L. S., & Byom, L. J. (2010). Executive functions and communication in adolescents. The ASHA Leader, 15(15), 8-11.
Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2007). Preadolescents’ and adolescents’ online communication and their closeness to friends. Developmental Psychology, 43(2), 267.
Wallace, M. T., Woynaroski, T. G., & Stevenson, R. A. (2020). Multisensory integration as a window into orderly and disrupted cognition and communication. Annual Review of Psychology, 71, 193-219.
Weil, L. G., Fleming, S. M., Dumontheil, I., Kilford, E. J., Weil, R. S., Rees, G., … & Blakemore, S. J. (2013). The development of metacognitive ability in adolescence. Consciousness and cognition, 22(1), 264-271.
Wigfield, A., Gladstone, J. R., & Turci, L. (2016). Beyond cognition: Reading motivation and reading comprehension. Child Development Perspectives, 10(3), 190-195.
Wolff, P., & Holmes, K. J. (2011). Linguistic relativity. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2, 253–265.
Wright, K. L., Hodges, T. S., Enright, E., & Abbott, J. (2021). The relationship between middle and high school students’ motivation to write, value of writing, writer self-beliefs, and writing outcomes. Journal of Writing Research, 12(3), 601-623.