Escritura Colaborativa
Cuando los compañeros pueden colaborar para planificar, redactar, editar y revisar durante el proceso de composición, la calidad de su escritura mejora. En la escritura colaborativa, los estudiantes adquieren autonomía y aumentan su interacción social, lo que puede estimular la motivación. Con una estructura adecuada, la discusión entre compañeros y la retroalimentación, la escritura colaborativa también puede mejorar las habilidades básicas de escritura, el vocabulario, la sintaxis y la alfabetización disciplinaria de los estudiantes.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Observa cómo estos estudiantes escriben una historia juntos. Para este tipo de actividad de escritura colaborativa, los grupos de estudiantes escriben y revisan una historia juntos antes de compartirla con la clase.
Los docentes deben modelar cómo es la escritura colaborativa, ofrecer retroalimentación constructiva para mejorar la Conciencia Social y las Habilidades Relacionadas, y centrar la atención de los editores, dado que el proceso de escritura es complejo. También se debe animar a los estudiantes a establecer objetivos claros para su escritura y a tener expectativas claras de la tarea. Los docentes también pueden usar la escritura colaborativa, especialmente en entornos en línea, para enseñar explícitamente mediante retroalimentación auténtica y en tiempo real.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no respaldan los productos ni demuestran el uso de investigaciones para desarrollar la función.
Descubre cómo Google Docs puede facilitar la escritura colaborativa. Entre las funciones que mejoran la colaboración se incluyen la posibilidad de que los estudiantes comenten los textos de otros, el seguimiento de cambios en el modo de sugerencias y la posibilidad de que varias personas trabajen simultáneamente en un documento.
Los productos que permiten que varios estudiantes trabajen de forma eficiente y simultánea en un texto pueden contribuir a un entorno de alfabetización positivo. Funciones como el control de cambios y los comentarios facilitan el proceso de edición y permiten a los escritores seguir fácilmente las sugerencias para mejorar la calidad de su escritura. Las plataformas en línea también deben contar con funciones específicas para la planificación y el establecimiento de objetivos a fin de agilizar el proceso de escritura de los estudiantes.
Referencias
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70% of the first drafts submitted required no rewrites. These findings were also substantiated by Rollinson (2005) and Hansen and Lui (2005), who found that the quality of papers was higher
and Lui (2005), and substantiated by others (Storch, 2005; Swain