Consulta Guiada

Durante la indagación guiada, los docentes fomentan la autonomía del alumnado diseñando lecciones centradas en preguntas significativas en las que los alumnos localizan, analizan y presentan información relevante de forma individual o en grupos pequeños. Incorporar el modelado docente y textos de contenido durante el proceso de indagación puede ayudar a los alumnos a desarrollar su alfabetización disciplinaria y proporcionar contenido y modelos para la composición original.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

A partir del minuto 0:50, observe cómo este profesor de secundaria utiliza la indagación guiada para promover la alfabetización crítica. Al fundamentar su trabajo en una pregunta importante, los estudiantes deben razonarla y responderla desde diversas perspectivas de la literatura que están leyendo. Al final, los estudiantes presentan lo aprendido a estudiantes más jóvenes, modelando su pensamiento y aprendizaje, y encontrando su propia voz en el proceso.

Los docentes desempeñan un papel crucial en la indagación guiada, proporcionando andamiajes y modelos que los estudiantes pueden seguir mientras exploran los textos para esclarecer la pregunta central. Al poner a los estudiantes al frente de su propio aprendizaje, los docentes fomentan un sentido de pertenencia en el proceso de aprendizaje y aumentan la motivación. Los docentes también pueden plantear preguntas adicionales durante el proceso para promover el pensamiento crítico y estimular la generación de preguntas en los estudiantes.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores de productos pueden enriquecer las plataformas en línea para docentes mediante la creación de productos de indagación guiada dentro de un foro social en línea. Al integrar preguntas en los textos y permitir que los estudiantes se formulen sus propias preguntas entre sí y a la comunidad en general, los desarrolladores pueden promover la alfabetización crítica, la metacognición y las habilidades de conciencia social y relacional.

Buchanan, S., Harlan, M. A., Bruce, C. S., & Edwards, S. L. (2016). Inquiry based learning models, information literacy, and student engagement: A literature reviewSchool Libraries Worldwide22(2), 23-39.

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Factores que respalda esta estrategia