Pre-evaluación

Las pre-evaluaciones son herramientas o actividades que se utilizan antes de que comience la instrucción para ayudar a los educadores a comprender lo que los estudiantes ya saben, comprenden o pueden hacer, y dónde podrían necesitar apoyo. Considérelas un punto de partida. Como tipo de evaluación formativa, las pre-evaluaciones ofrecen información sobre los conocimientos previos, el nivel de preparación, las ideas erróneas, la motivación y las actitudes de los estudiantes. Esta información ayuda a los educadores a adaptar la instrucción, el ritmo y los materiales para satisfacer mejor las diversas necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con dificultades de aprendizaje. Las pre-evaluaciones pueden ser informales, como fichas de entrada, listas de verificación o debates en clase, o más estructuradas, como cuestionarios o herramientas de diagnóstico. Pueden centrarse en estándares generales del nivel de grado o en el contenido específico de una unidad.

Para los estudiantes con dificultades de aprendizaje, las pre-evaluaciones pueden revelar fortalezas y necesidades de apoyo en las primeras etapas del proceso de aprendizaje. Esto permite la planificación proactiva, la diferenciación y el uso de múltiples medios de representación y participación. Las evaluaciones previas también brindan a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre sus conocimientos e identificar áreas de crecimiento, lo que puede fomentar la metacognición y aumentar la motivación. Al alinearse con los intereses y fortalezas de los estudiantes, este proceso puede aumentar la participación, la persistencia y la confianza, especialmente en aquellos estudiantes que pueden enfrentar barreras en los enfoques de enseñanza tradicionales.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

El uso de pre-evaluaciones rápidas y sencillas para comprender mejor los conocimientos previos, la motivación y la preparación de los estudiantes puede ayudar a los docentes a evaluar sin añadir una carga de calificación adicional. Por ejemplo, una sencilla tabla («Lo que sé, quiero saber, aprendí») al inicio de una unidad ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre sus conocimientos previos, a la vez que ofrece a los docentes una idea general de por dónde empezar. Al centrarse en unos pocos conceptos esenciales y utilizar autoevaluaciones o herramientas visuales como listas de verificación y mapas conceptuales, los docentes pueden hacer que la pre-evaluación sea rápida, informativa y manejable.

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Los desarrolladores de tecnología educativa pueden mejorar la participación y los resultados del alumnado mediante la integración de herramientas de pre-evaluación que generan rutas de aprendizaje adaptativas basadas en las aportaciones de los estudiantes. Estas herramientas permiten a las plataformas ofrecer contenido, ritmo y apoyo personalizados, adaptados a las necesidades individuales, lo que ayuda a abordar la variabilidad del alumnado en áreas como los conocimientos previos, la función ejecutiva y la motivación. Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) también permiten a los educadores diseñar pre-evaluaciones personalizadas que adapten las experiencias educativas desde el principio.

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Factores que respalda esta estrategia