Piensa-Empareja-Comparte
El método “Piensa, empareja y comparte” fomenta el diálogo significativo entre los estudiantes al permitirles tiempo adicional de procesamiento y compartir ideas varias veces. Cuando los estudiantes reflexionan sobre una pregunta o un problema y luego lo discuten con un compañero antes de compartirlo con el grupo, todos participan y practican sus habilidades de lectoescritura, incluyendo el razonamiento argumentativo, la lectoescritura crítica y la metacognición.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Descubra cómo esta profesora de secundaria usa el método “piensa, empareja y comparte” en su aula para animar a los alumnos a reflexionar y compartir sus ideas con sus compañeros. Al usarlo como calentamiento y dándoles la opción de escribir, los alumnos desarrollan su vocabulario.
Los docentes pueden estructurar pautas significativas para fomentar la interacción de los estudiantes y dar instrucciones claras sobre qué tratar durante estas conversaciones. Utilizar este proceso en las discusiones sobre libros y la enseñanza de contenido permite a los estudiantes con diferentes velocidades de procesamiento ordenar sus ideas antes de participar. Además, escuchar y compartir ideas con un compañero ayuda a desarrollar habilidades de comunicación para verbalizar los pensamientos y practicar la autorregulación al considerar otro punto de vista.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigaciones para desarrollar esta función.
Vea cómo Class Dojo integra la función “pensar, compartir y compartir” en su plataforma de comunicación en el aula. A partir del minuto 16:58, vea cómo permite a los docentes crear propuestas para que los estudiantes las discutan con sus compañeros. Esta función también permite a los estudiantes con diferentes lenguas maternas discutir eficazmente con un compañero, lo que refuerza su aprendizaje del idioma.
Brindar apoyo que fomente una mayor participación es especialmente importante para fortalecer la confianza de los estudiantes a la hora de compartir ideas. Los desarrolladores pueden crear espacios donde los docentes puedan crear propuestas para estimular debates estructurados en parejas o en grupos pequeños, donde los estudiantes tengan la oportunidad de plasmar sus ideas y compartirlas con otros en un entorno de bajo riesgo.
Referencias
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