Procesamiento de Texto

Las investigaciones han demostrado que los estudiantes escriben textos más largos con mayor calidad cuando utilizan procesadores de texto. Estos programas, que pueden servir como tecnología de asistencia para estudiantes con dificultades de escritura, apoyan a todos los estudiantes permitiéndoles concentrarse en el contenido de su composición. Los procesadores de texto proporcionan a los estudiantes retroalimentación inmediata sobre la mecánica y la ortografía. Esta retroalimentación, la facilidad para borrar y reorganizar el texto y la posibilidad de probar diversas maneras de comunicar una idea, facilitan el proceso de revisión, lo que resulta en un trabajo de mayor calidad.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Los profesores pueden incorporar programas de procesamiento de texto presentando sus funciones y demostrando cómo usarlos para la escritura individual y colaborativa. Es importante que los profesores seleccionen un software que se adapte al tipo de escritura y a las necesidades de cada estudiante. Los procesadores de texto en línea pueden promover la colaboración en vivo durante el proceso de escritura y permitir que profesores y compañeros proporcionen retroalimentación en tiempo real. Los estudiantes también pueden publicar su trabajo en foros en línea para compartirlo con un público más amplio.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigaciones para desarrollar la función.

Descubre cómo Clicker Doc incluye funciones como sugerencias de palabras adaptadas a la edad, integración de audio para que los estudiantes graben sus ideas y conversión de texto a voz para satisfacer diversas necesidades y mejorar las habilidades de composición de los estudiantes.

Los desarrolladores pueden integrar el procesamiento de textos para fomentar la escritura de textos largos, así como para crear comunidades colaborativas en línea donde los estudiantes puedan leer y comentar el trabajo de los demás.

Goldberg, A., Russell, M., & Cook, A. (2003). The effect of computers on student writing: A

Graham, S., & Perin, D. (2007). Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools – A report to Carnegie Corporation of New York. Washington, DC: Alliance for Excellent Education.

Hetzroni, O. E., & Shrieber, B. (2004). Word processing as an assistive technology tool for enhancing academic outcomes of students with writing disabilities in the general classroomJournal of Learning Disabilities37(2), 143-154.

MacArthur, C. A. (2009). Reflections on research on writing and technology for struggling writersLearning Disabilities Research & Practice24(2), 93-103.

Factores que respalda esta estrategia

Antecedentes personales

Habilidades socio-emocionales

Cognición
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Lenguaje y Alfabetización