Fomentar una Mentalidad de Crecimiento

Cuando los estudiantes son conscientes de que aprender implica esfuerzo, errores, reflexión y perfeccionamiento de estrategias, son más resilientes ante las dificultades. Mostrarles que los docentes también son aprendices que luchan y perseveran en trabajos desafiantes también les demuestra la importancia del crecimiento continuo.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observe cómo estos docentes buscan oportunidades, como celebrar los momentos en que los estudiantes deciden crecer, para fomentar una mentalidad de crecimiento en sus alumnos. Brindar retroalimentación que apoye el crecimiento de los estudiantes es fundamental para fomentar esta mentalidad.

Una forma crucial de integrar la mentalidad de crecimiento es plantear las evaluaciones como oportunidades para que los estudiantes demuestren lo que saben y pueden hacer, en lugar de una prueba de su capacidad. Las investigaciones han demostrado que esta estrategia es particularmente eficaz para reducir el impacto de la amenaza de los estereotipos en el rendimiento estudiantil. Una estrategia similar consiste en que los estudiantes realicen una tarea de escritura expresiva antes de una evaluación para ayudarlos a reevaluar sus emociones negativas y aprender a superarlas. Los docentes deben enmarcar la retroalimentación a los estudiantes como un seguimiento y crecimiento continuos, en lugar de simplemente elogiar los logros inmediatos.

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Los productos que se centran en el proceso de aprendizaje y fomentan el error transmiten la importancia de una mentalidad de crecimiento. Una forma de lograrlo es ofrecer tareas abiertas con más de una respuesta para que los estudiantes se centren en el proceso y las estrategias, lo que fomenta una mentalidad centrada en el aprendizaje. Permitir que los estudiantes establezcan metas individuales y creen planes de estudio también fomenta la motivación y la autorregulación.

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Factores que respalda esta estrategia