Previsibilidad: Ambiente y Estructura
Mantener rutinas, estructuras y apoyos consistentes garantiza que los estudiantes puedan confiar y predecir lo que sucederá a continuación. La previsibilidad en el entorno de aprendizaje ayuda a los estudiantes a sentirse seguros porque conocen las expectativas, lo que libera su memoria de trabajo para que puedan aplicar sus habilidades cognitivas al aprendizaje. La consistencia y la previsibilidad son especialmente importantes para los estudiantes que no experimentan dicha estabilidad fuera de la escuela.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta maestra de séptimo grado establece rutinas y expectativas durante los primeros días de clases. Al dedicar tiempo a describir y practicar procedimientos como la entrega de exámenes, los estudiantes aprenden a realizar la transición de forma eficiente. Repasar las reglas y expectativas también les permite saber qué se espera de ellos y cómo tener éxito.
Mediante el modelado de rutinas y la publicación de un horario diario, los docentes pueden establecer expectativas claras para los estudiantes y demostrar que el aula es un espacio seguro y predecible para el aprendizaje. Cuando hay consistencia en las prácticas y previsibilidad en las rutinas, los estudiantes experimentan menos ansiedad, pueden practicar la autorregulación y tienen más tiempo para dedicarse al aprendizaje. Algunos ejemplos de estas rutinas incluyen las reglas del aula, el inicio y el cierre de actividades, las transiciones, el trabajo en grupo y el uso de la tecnología.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden crear interfaces consistentes y estructuras o marcos repetitivos para facilitar la previsibilidad de sus productos. Esto ayuda a los estudiantes, permitiéndoles saber qué esperar y centrar su atención en el contenido de aprendizaje.
Referencias
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