Rompecabezas
A medida que los estudiantes trabajan con y procesan la información, debatiéndola, organizándola y compartiéndola juntos, profundizan su comprensión. Cuando los estudiantes se convierten en expertos en un tema determinado mediante el análisis de textos multimodales, ya sea en grupo o individualmente, y comparten su comprensión con otros estudiantes, practican sus habilidades de lectoescritura durante la instrucción del área de contenido. Las investigaciones han demostrado que la comprensión del contenido por parte de los estudiantes es mayor después de participar en actividades de lectura con rompecabezas.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Los docentes pueden fortalecer el vocabulario de los estudiantes al pedirles que resuelvan material nuevo en una actividad de rompecabezas. Cuando los estudiantes revisan el material nuevo de forma independiente antes de pasar a grupos pequeños, los docentes pueden apoyar las diferentes velocidades de procesamiento de los estudiantes. Los estudiantes también asumen la responsabilidad de su aprendizaje cuando se les pide que expliquen la información a sus compañeros.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no respaldan los productos ni evidencian el uso de investigación para desarrollar la función.
A partir del minuto 1:16, descubra cómo Popplet permite a los estudiantes crear presentaciones colaborativas para compartir. Estas presentaciones se pueden crear en el primer grupo de rompecabezas y sirven de apoyo para que los estudiantes compartan su experiencia en el segundo grupo.
Los desarrolladores pueden crear propuestas y espacios para debates estructurados en grupos pequeños donde los estudiantes puedan presentar información digitalmente sobre los temas asignados a sus compañeros y profesores. Estos foros interactivos deberían permitir a los estudiantes comunicarse con otros estudiantes y con su profesor para enriquecer el debate y practicar diversas habilidades de lectoescritura.
Referencias
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