Instrucción Explícita: Búsqueda en Internet
Enseñar a los estudiantes cómo buscar eficazmente en internet es crucial para ayudarlos a aprender cómo encontrar información precisa y relevante y contribuye al desarrollo de la alfabetización informacional. Los estudiantes necesitan aprender a apoyarse en sus Conocimientos Previos para formular una buena pregunta de investigación, generar vocabulario asociado y crear una cadena de búsqueda que traiga información relevante. Dado que una búsqueda en internet requiere clasificar mucha información, esta tarea puede sobrecargar la Memoria de Trabajo de los estudiantes. Enseñar a los estudiantes adultos habilidades de búsqueda como el uso de comillas, asteriscos y palabras de conexión puede ayudar a aliviar esa carga, así como a construir una Mentalidad de Aprendizaje para la investigación. Esta habilidad es especialmente importante enseñarla explícitamente porque dejar simplemente que los estudiantes exploren no les ayuda a hacer las conexiones mentales necesarias para buscar eficazmente, lo que puede ser frustrante para ellos.
Referencias
Afflerbach, P. A., & Cho, B. Y. (2010). Determining and describing reading strategies: Internet and traditional forms of reading. In Waters, H. S., & Schneider, W. (Eds.). Metacognition, strategy use, and instruction (pp. 201–255). New York: Guilford.
Currie, L., Devlin, F., Emde, J., & Graves, K. (2010). Undergraduate search strategies and evaluation criteria. New Library World.
Galvin, J. (2005). Alternative strategies for promoting information literacy. The Journal of Academic Librarianship, 31(4), 352-357.
Gross, M., & Latham, D. (2013). Addressing below proficient information literacy skills: Evaluating the efficacy of an evidence-based educational intervention. Library & Information Science Research, 35(3), 181-190.
Henry, L. A. (2006). SEARCHing for an answer: The critical role of new literacies while reading on the internet. Reading Teacher, 59(7), 614-627.
Hepworth, M. (2009). Developing academic information literacy for undergraduates through inquiry based learning. Innovation in Teaching and Learning in Information and Computer Sciences, 8(2), 2-13.
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.
Kingsley, T., & Tancock, S. (2014). Internet inquiry. The Reading Teacher, 67(5), 389-399.
McGrew, S., Ortega, T., Breakstone, J., & Wineburg, S. (2017). The Challenge that’s bigger than fake news: Civic reasoning in a social media environment.Bigger than fake news. American Educator, 41(3), 5
Roberts, L. (2017). Research in the real world: Improving adult learners web search and evaluation skills through motivational design and problem-based learning. College & Research Libraries, 78(4), 527.
Terrazas-Arellanes. F. E., Knox, C., Strycker, L. A., & Walden. E. (2016). A face-to-face professional development model to enhance teaching of online research strategies. Journal of Information Technology Education: Research, 15, 335-376.