Modelo Aprendizaje de Adultos

Inhibición

La Inhibición, un componente del funcionamiento ejecutivo, es la capacidad de suprimir la Atención a información irrelevante y enfocarse en estímulos o información pertinente. La inhibición es esencial para la Autorregulación, ya que los aprendices pueden usar estas habilidades para controlar y monitorear con éxito su enfoque y comportamiento durante diferentes tareas. Algunos adultos, incluidos muchos de aquellos con discapacidades de aprendizaje o TDAH, pueden tener más dificultades para usar el control inhibitorio para apoyar su aprendizaje.

Ideas Principales

La Inhibición ocurre en dos niveles:

  • El nivel cognitivo: donde se enfoca la Atención en información relevante.
  • El nivel conductual: donde se controlan las respuestas. La capacidad de inhibir una respuesta dominante (por ejemplo, detener la realización de una acción planificada) disminuye a lo largo de la vida. Sin embargo, los adultos mayores pueden mostrar menos disminución cuando participan en actividades cognitivamente estimulantes, como hablar varios idiomas, ejercicio físico, música o baile.

Para los adultos, la Inhibición puede ser especialmente importante mientras navegan tareas de Resolución de Problemas en diferentes aspectos de sus vidas. Por ejemplo, al ayudar a los aprendices a evitar fijaciones en ideas y estrategias que pueden no ser productivas para una determinada tarea, la Inhibición apoya la generación de pensamiento innovador y creativo.

Ahmadi, A., Pearlson, G. D., Meda, S. A., Dager, A., Potenza, M. N., Rosen, R., … Stevens, M. C. (2013). Influence of alcohol use on neural response to Go/No-Go task in college drinkers. Neuropsychopharmacology, 38(11), 2197–2208.

Aïte, A., Berthoz, A., Vidal, J., Roëll, M., Zaoui, M., Houdé, O., & Borst, G. (2016). Taking a third-person perspective requires inhibitory control: Evidence from a developmental negative priming study. Child Development, 87(6), 1825–1840.

Anderson, M. C., Green, C., & McCulloch, K. C. (2000). Similarity and inhibition in long-term memory: Evidence for a two-factor theoryJournal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition26(5), 1141-1159.

Benedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence, creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativity. Intelligence, 46(1), 73–83.

Camarda, A., Borst, G., Agogué, M., Habib, M., Weil, B., Houdé, O., & Cassotti, M. (2018). Do we need inhibitory control to be creative? Evidence from a dual-task paradigmPsychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts12(3), 351–358.

Cassotti, M., Agogué, M., Camarda, A., Houdé, O., & Borst, G. (2016). Inhibitory control as a core process of creative problem solving and idea generation from childhood to adulthood. New Directions for Child and Adolescent Development, 2016(151), 61–72.

Chiappe, P., Hasher, L., & Siegel, L. S. (2000). Working memory, inhibitory control, and reading disabilityMemory and Cognition28(1), 8–17.

Declerck, M., & Philipp, A. M. (2015). A review of control processes and their locus in language switching. Psychonomic Bulletin & Review22(6), 1630-1645.

Gabay, Y., Gabay, S., Schiff, R., & Henik, A. (2020). Visual and auditory interference control of attention in developmental dyslexia. Journal of the International Neuropsychological Society26(4), 407-417.

Gajewski, P. D., Falkenstein, M., Thönes, S., & Wascher, E. (2020). Stroop task performance across the lifespan: High cognitive reserve in older age is associated with enhanced proactive and reactive interference control. NeuroImage207(116430), 1–14.

Gilmore, C., Keeble, S., Richardson, S., & Cragg, L. (2015). The role of cognitive inhibition in different components of arithmetic. Zdm, 47(5), 771-782.

Ginton, A., Urca, G., & Lubow, R. E. (1975). The effects of preexposure to a nonattended stimulus on subsequent learning: Latent inhibition in adults. Bulletin of the Psychonomic Society5(1), 5-8.

Goudriaan, A. E., Grekin, E. R., & Sher, K. J. (2011). Decision making and response inhibition as predictors of heavy alcohol use: A prospective studyAlcoholism: Clinical and Experimental Research35(6), 1050–1057.

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences16(3), 174-180.

Lijffijt, M., Kenemans, J. L., Verbaten, M. N., & Van Engeland, H. (2005). A meta-analytic review of stopping performance in attention-deficit/ hyperactivity disorder: Deficient inhibitory motor control? Journal of Abnormal Psychology, 114(2), 216–222.

Mano, Q. R., Williamson, B. J., Pae, H. K., & Osmon, D. C. (2016). Stroop interference associated with efficient reading fluency and prelexical orthographic processing. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology38(3), 275–283.

Nigg, J. T., Butler, K. M., Huang-Pollock, C. L., & Henderson, J. M. (2002). Inhibitory processes in adults with persistent childhood onset ADHD. Journal of Consulting and Clinical Psychology70(1), 153.

Proulx, M. J., & Elmasry, H. M. (2015). Stroop interference in adults with dyslexia. Neurocase21(4), 413-417.

Quinn, K. (2018). Cognitive effects of social media use: A case of older adults. Social Media & Society4(3), 1-9.

Rey-Mermet, A., & Gade, M. (2018). Inhibition in aging: What is preserved? What declines? A meta-analysis. Psychonomic Bulletin and Review25(5), 1695–1716.

Rossi, S., Vidal, J., Letang, M., Houdé, O., & Borst, G. (2019). Adolescents and adults need inhibitory control to compare fractions. Journal of Numerical Cognition5(3), 314–336.

Sibley, B. A., Etnier, J. L., & Le Masurier, G. C. (2006). Effects of an acute bout of exercise on cognitive aspects of Stroop performance. Journal of Sport and Exercise Psychology28(3), 285–299.

Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18(6), 643-662.

Viskontas, I. V., Morrison, R. G., Holyoak, K. J., Hummel, J. E., & Knowlton, B. J. (2004). Relational integration, inhibition, and analogical reasoning in older adults. Psychology and Aging19(4), 581–591.

Williams, B. R., Ponesse, J. S., Schachar, R. J., Logan, G. D., & Tannock, R. (1999). Development of inhibitory control across the life span. Developmental Psychology35(1), 205–213.