Modelo Aprendizaje de Adultos

Memoria a Largo Plazo

Las habilidades y el conocimiento se almacenan en la Memoria a Largo Plazo a través de la práctica repetida y el uso, y pueden almacenarse indefinidamente. Los Conocimientos Previos, incluyendo el Vocabulario, almacenado en la Memoria a Largo Plazo proporciona a los aprendices una base sólida para retener información, particularmente al leer.

Ideas Principales

Cuando los Recuerdos a Corto Plazo se ensayan, se consolidan para moverse a la Memoria a Largo Plazo. Hay dos tipos principales de Memoria a Largo Plazo:

Memoria a Largo Plazo Explícita (Declarativa) almacena recuerdos, incluyendo conocimiento autobiográfico, que pueden ser recordados conscientemente.

  • Memoria Episódica es para el almacenamiento de experiencias personales diarias y eventos específicos en el tiempo, como lo que cenaste anoche. La memoria episódica de experiencias de aprendizaje puede ayudar a los aprendices a recordar el conocimiento aprendido en ese contexto o entorno particular. Los recuerdos episódicos formados durante la adolescencia y la adultez temprana son más fáciles de recordar que aquellos formados en otras etapas del desarrollo. La precisión en el recuerdo de la memoria episódica disminuye a lo largo de la vida.
  • Memoria Semántica es para recuerdos de conocimiento factual/general sobre el mundo, como recordar el hecho de que Tokio está en Japón, un componente del Conocimiento Previo. El recuerdo de la memoria semántica puede no disminuir tan constantemente como la memoria episódica a medida que envejecemos.

Memoria a Largo Plazo Implícita (No declarativa) almacena los recuerdos que no requieren pensamiento consciente.

  • Memoria Procedimental involucra el aprendizaje de una secuencia de acciones, como montar una bicicleta, o el conjunto de acciones requeridas para llevar a cabo una tarea laboral. Estos recuerdos se recuperan automáticamente y se utilizan para realizar estas tareas. La memoria procedimental es relativamente estable a lo largo de la vida.
  • Memoria Emocional involucra un cambio en cómo se abordan los estímulos basado en una experiencia pasada positiva o negativa, como recordar a un maestro de apoyo durante una experiencia educativa pasada. Aunque la memoria emocional también tiende a mantenerse estable con el tiempo, a medida que uno envejece puede haber una tendencia a recordar recuerdos emocionales positivos.

Por otro lado, los Esquemas existen en la Memoria a Largo Plazo como un sistema organizativo para nuestro conocimiento actual y proporcionan un marco para agregar comprensión futura. La nueva información que entra en nuestra Memoria a Largo Plazo puede ser más fácilmente codificada en la memoria cuando es consistente con un esquema actual, haciendo el aprendizaje más fácil cuando tenemos el Conocimiento Previo apropiado como contexto.

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