Actividad Física & Recreo

La actividad física y el recreo en la primera infancia brindan beneficios sociales, físicos y mentales a los estudiantes. El recreo, la educación física y los descansos cortos para ejercitarse en clase son formas de que los estudiantes se ejerciten, aumentando el flujo sanguíneo al cerebro y al cuerpo, y mejorando su bienestar general. Además de mejorar el bienestar físico y el desarrollo de las habilidades motoras de los niños, apoyan varios aspectos del funcionamiento cognitivo, como el desarrollo del lenguaje, el pensamiento flexible, la atención sostenida, la autorregulación y la inhibición, y mejoras en habilidades sociales como la comunicación, la colaboración y la negociación. El ejercicio específico y los descansos para moverse también pueden ayudar a los estudiantes con dificultades de integración sensorial, especialmente a aquellos que buscan sensaciones.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Observe a un profesor guiar a un grupo de jóvenes estudiantes a través de movimientos físicos lúdicos en el patio de recreo. Los estudiantes pueden elegir qué movimientos usar, mientras el profesor facilita la actividad para asegurar que todos participen lúdicamente.

Además de asignar tiempo para la actividad física y el recreo, los docentes también pueden fomentar el lenguaje positivo y el juego inclusivo estableciendo reglas comunes para los juegos durante el recreo y proporcionando a los alumnos herramientas sencillas para la resolución de conflictos. De esta manera, los alumnos practican la autorregulación, la conciencia social y las habilidades relacionales mientras participan en juegos saludables.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores pueden crear actividades y juegos que animen a los estudiantes a moverse y jugar mediante videos, indicaciones e incluso realidad aumentada. Además, los productos pueden incluir recordatorios y rastreadores para crear espacio para el movimiento y la actividad.

Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Wiebe, S. A., Spence, J. C., Friedman, A., … & Hinkley, T. (2016). Systematic review of physical activity and cognitive development in early childhoodJournal of science and medicine in sport19(7), 573-578.

Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., … & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review. Medicine and science in sports and exercise48(6), 1197.

García-Hermoso, A., Alonso-Martinez, A. M., Ramírez-Vélez, R., & Izquierdo, M. (2020). Effects of exercise intervention on health-related physical fitness and blood pressure in preschool children: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Sports medicine50, 187-203.

Hodges, V. C., Centeio, E. E., & Morgan, C. F. (2022). The benefits of school recess: A systematic reviewJournal of School Health92(10), 959-967.

Lee, J. S., & Galindo, E. (2021). Empowering Our Youngest Learners: Designing a Sensory “Recess Path” Using Early Elementary Mathematics. In Project-Based Learning in Elementary Classrooms: Making Mathematics Come Alive. The National Council of Teachers of Mathematics, Inc..

London, R. A., Westrich, L., Stokes‐Guinan, K., & McLaughlin, M. (2015). Playing fair: The contribution of high‐functioning recess to overall school climate in low‐income elementary schools. Journal of school health85(1), 53-60.

London, R. A., & Standeven, K. (2017). Building a culture of health through safe and healthy elementary school recess. Princeton, NJ: Robert Wood Johnson Foundation.

Mak, C., & Koustova, N. (2023). Recess time: Help or hindrance to the social-emotional development of young children?Theory Into Practice, 1-14.

McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers’ literacy, vocabulary, and math skillsDevelopmental Psychology, 43(4), 947–959.

Mullins, N. M., Michaliszyn, S. F., Kelly-Miller, N., & Groll, L. (2019). Elementary school classroom physical activity breaks: Student, teacher, and facilitator perspectives. Advances in physiology education43(2), 140-148.

Opprezzo, M., & Schwartz, D.L. (2014). Give your ideas some legs: The positive effect of walking on creative thinking. The Journal of Experimental Psychology, 40(4), 1142-1152.

Singer, K. (2015). Sensory processing disorders in elementary school: Identification and management strategies for teachers in the inclusive classroom (Unpublished master’s thesis). University of Ontario, Canada.

Thompson, S. D., & Raisor, J. M. (2013). Meeting the sensory needs of young childrenYoung Children, 68(2), 34-43.

Webster, C. A., Russ, L., Vazou, S., Goh, T. L., & Erwin, H. (2015). Integrating movement in academic classrooms: understanding, applying and advancing the knowledge baseObesity Reviews16(8), 691-701.

Veldman, S. L., Chin A Paw, M. J., & Altenburg, T. M. (2021). Physical activity and prospective associations with indicators of health and development in children aged< 5 years: a systematic reviewInternational Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity18, 1-11.

Factores que respalda esta estrategia