Pasos de Instrucción Breves

Proporcionar pasos de instrucción de forma clara y concisa puede ayudar a los estudiantes a comprender las expectativas del aula, reducir la carga cognitiva y completar las tareas con mayor eficiencia. Reducir la carga cognitiva también puede promover la mentalidad de aprendizaje, reduciendo la dificultad percibida que puede verse afectada por la motivación del estudiante. Esto es especialmente importante para los estudiantes de la primera infancia, quienes pueden estar trabajando en tareas más complejas con mayor independencia. Al describir los pasos para una tarea específica por escrito o con imágenes, los educadores deben asegurarse de que las instrucciones estén claramente secuenciadas y tengan suficiente espacio visual, evitando sobrecargar a los estudiantes con demasiada información a la vez. Dividir las instrucciones en pasos permite a los estudiantes retener y procesar cantidades más pequeñas de información en la memoria de trabajo con mayor eficacia mientras intentan crear nuevos esquemas o activar los existentes en la memoria a largo plazo, lo que mejora la retención y el aprendizaje general. Esto puede ser especialmente importante para estudiantes con dificultades de aprendizaje que pueden tener dificultades con la velocidad de procesamiento cognitivo, la atención o el procesamiento auditivo, y para estudiantes multilingües y multiculturales con diversos orígenes y experiencias, por lo que aún pueden estar desarrollando esquemas relacionados con el contenido de aprendizaje. Si se dan instrucciones orales, complementarlas con pistas visuales puede fortalecer la memoria de trabajo. Proporcionar instrucciones breves, paso a paso, de forma multimodal proporciona estructura y múltiples puntos de acceso para acceder, organizar y mantener la atención en la lección.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Observe cómo estos profesores dan instrucciones claras y concisas. La combinación de estas estrategias, que consisten en usar instrucciones breves, proporcionar pistas visuales y comprobar verbalmente la comprensión de los estudiantes, proporciona múltiples apoyos para la atención y la memoria de trabajo.

Dividir las instrucciones en pasos cortos y concretos permite a los estudiantes centrar su atención en una instrucción a la vez y recordarla. Cuando hay varios pasos, proporcionar instrucciones escritas o visuales para que los estudiantes las consulten es útil para fortalecer su memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Ofrecer espacio para que los estudiantes marquen su progreso paso a paso también puede ayudarles con la autorregulación y otros aspectos de la función ejecutiva.

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Para los desarrolladores de productos, es importante proporcionar pasos concisos que los estudiantes puedan seguir en entornos digitales. Combinar instrucciones multimodales, tanto auditivas como visuales, puede favorecer el procesamiento y la memoria de los estudiantes, aumentando así su capacidad para seguir las instrucciones.

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