Excursiones
Visitar lugares relacionados con el aprendizaje en el aula brinda oportunidades para agregar relevancia a los temas del aula y profundizar la comprensión mediante experiencias directas. Las excursiones también brindan experiencias de aprendizaje de contenido que difieren de los entornos tradicionales del aula, lo que puede despertar la curiosidad y fomentar la exploración de la identidad, ya que los estudiantes pueden profundizar en la exposición a múltiples temas y conocer a personas inmersas en ellos. Como una experiencia social enriquecedora, las excursiones pueden fortalecer la conciencia social y las habilidades relacionales, ya que los estudiantes interactúan con otros, incluyendo profesionales de diversos campos. Dado que las excursiones pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje altamente atractiva, multimodal y activa, los estudiantes tienen más probabilidades de integrar estas experiencias en su memoria a largo plazo. Las investigaciones han demostrado que las excursiones al aire libre que permiten a los estudiantes conectar con la naturaleza pueden mejorar las habilidades de la función ejecutiva. Las excursiones son una forma de aprendizaje experiencial que ayuda a ampliar el aprendizaje en el aula y a desarrollar los conocimientos previos. Es importante garantizar que el lugar sea accesible y que se disponga de las adaptaciones adecuadas para que todos los estudiantes puedan participar. Cuando se planifican de manera intencional e inclusiva, las excursiones escolares sirven como una forma para que todos los estudiantes, independientemente de sus orígenes, experimenten y visiten lugares de arte, historia, ciencia y cultura que pueden respaldar aún más las alfabetizaciones académicas básicas.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Observe cómo los alumnos participan para establecer conexiones reales entre las excursiones y su aprendizaje en el aula. A través de estas interacciones comunitarias, los alumnos desarrollan una comprensión significativa de su propia comunidad y del mundo en general.
Los educadores pueden aprovechar el tiempo previo a las excursiones para activar conocimientos previos y brindar información para estructurar las experiencias, por ejemplo, creando búsquedas del tesoro u otras actividades que guíen su tiempo si el centro no las ofrece. Los educadores pueden apoyar a los estudiantes con necesidades de integración sensorial, atención o autorregulación (como estudiantes con TDAH o dificultades de aprendizaje), proporcionándoles información detallada sobre cómo se desarrollará la excursión, definiendo explícitamente las expectativas y brindándoles apoyo para cumplirlas durante la excursión. Al regresar al aula, los educadores pueden aprovechar estas experiencias y ofrecer a los estudiantes actividades reflexivas que les permitan consolidar su comprensión. Estas actividades pueden incluir productos escritos, presentaciones u otros medios creativos de expresión para ayudar a los estudiantes a demostrar su comprensión y consolidar un aprendizaje más profundo.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
A través de las excursiones digitales, los estudiantes experimentan recorridos inmersivos de realidad virtual que les permiten experimentar lugares que podrían ser inaccesibles por proximidad o logística. Las excursiones digitales pueden ser especialmente importantes para que los estudiantes experimenten contenido histórico de forma inmersiva. Los productos que apoyan las excursiones digitales deben contar con funciones que los educadores puedan usar para estructurar las experiencias y dirigir la atención de los estudiantes. Estas funciones pueden incluir listas de verificación digitales para estudiantes y educadores. Los productos también pueden ofrecer espacios donde los estudiantes puedan reflexionar sobre sus experiencias e integrar su comprensión con el aprendizaje.
Referencias
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