Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Consciencia Social y Habilidades Relacionales

El aprendizaje es poderoso cuando es colaborativo y social cuando aprendemos con y de otros. La Conciencia Social y las Habilidades de Relación son esenciales para formar y mantener relaciones positivas, de modo que compañeros y educadores puedan convertirse en socios del aprendizaje. Cuando cada estudiante ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede participar mejor en Colaboración y en su aprendizaje.

Ideas Principales

Conciencia Social es la comprensión de las normas sociales para el comportamiento y la capacidad de reconocer y entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Conciencia Social permite a los estudiantes empatizar con personas de diversos antecedentes que son diferentes a los suyos. Esta conciencia continúa desarrollándose hasta la adolescencia. Los niños a menudo primero aprenden sobre aspectos de sus propias Identidades y las de otros por medio de sus padres. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre su propia raza y etnicidad a través de un proceso llamado socialización. Sin embargo, la investigación sugiere que es menos probable que los padres blancos participen en tal socialización que los padres de grupos históricamente y sistemáticamente excluidos. Durante la adolescencia, la necesidad de pertenecer y “encajar” con sus pares se intensifica. Por tanto, los adolescentes son particularmente sensibles a las comparaciones sociales, la influencia de sus pares y el rechazo social. A medida que las relaciones de los estudiantes con sus pares se vuelven más importantes, su comportamiento en el aula puede restringirse por sus preocupaciones sobre lo que piensan sus compañeros de ellos.

Habilidades de Relación son las habilidades interpersonales específicas basadas en la Conciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, incluyendo la cooperación y la prevención y resolución de conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir competencia intercultural, como comprender diferentes normas y convenciones y usar un comportamiento verbal y no verbal apropiado en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades.

La Conciencia Social y las Habilidades de Relación son importantes porque nos permiten hacer amigos y mantener relaciones positivas con maestros y compañeros. Los estudiantes que son más competentes socialmente son mejores para hacer y mantener amistades, y una fuerte Conciencia Social y Habilidades de Relación están asociadas con una mejor Motivación académica, logros y bienestar.

Un aspecto clave de la Conciencia Social y las Habilidades de Relación es la capacidad de construir un entendimiento común con personas de diversos antecedentes. En parte, esta capacidad se basa en la comprensión que tiene un estudiante de su propia Identidad y las de otros. Los educadores tienen una oportunidad única para ayudar a todos los estudiantes a aprender sobre sus propias Identidades y las de otros, y a aprender a apreciar, respetar y aceptar diferencias y discapacidades como otro aspecto de la Identidad.

Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y aquellos con TDAH tienden a tener más dificultad con las relaciones entre pares y es más probable que sean rechazados y excluidos por sus compañeros. Esto a menudo se debe al estigma, que puede ser causado en parte por la falta de comprensión de los compañeros sobre las diferencias de comportamiento. También puede ser causado por inmadurez social debido al retraso en la maduración de ciertas regiones del cerebro o dificultades con la regulación emocional debido a dificultades con la Integración Sensorial.

Algunos de los factores más importantes que subyacen a una Conciencia Social y Habilidades de Relación efectivas incluyen la Colaboración, Comunicación, comportamiento prosocial y un Sentido de Pertenencia. Los educadores pueden apoyar las habilidades de Conciencia Social y Relación del estudiante creando un ambiente de apoyo donde todos los estudiantes se sientan incluidos, donde se les brinden oportunidades para comprenderse mejor entre sí, por ejemplo, discutiendo abiertamente y normalizando estilos de Comunicación diferentes, y permitiendo discusiones que fomenten diferentes perspectivas. Además, los educadores pueden promover el desarrollo de la Conciencia Social y las Habilidades de Relación proporcionando amplias oportunidades para colaborar e interactuar con sus compañeros, así como modelando y alabando comportamientos prosociales.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Relationship Skills: Una microcredencial para fortalecer las habilidades relacionales de los estudiantes.
Responsible Decision-Making: Una microcredencial para fortalecer las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes.
Social Awareness: Una microcredencial para fortalecer la conciencia social de los estudiantes.

Aïte, A., Berthoz, A., Vidal, J., Roell, M., Zaoui, M., Houde, O., & Borst, G. (2016). Taking a third-person perspective requires inhibitory control: Evidence from a developmental negative priming study. Child Development, 87(6), 1825-1840.

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young peopleEuropean Psychologist, 23(1), 93-104.

Bédard, K., Bouffard, T., & Pansu, P. (2014). The risks for adolescents of negatively biased self-evaluations of social competence: The mediating role of social support. Journal of Adolescence37(6), 787-798.

Bellanca, F. F., & Pote, H. (2013). Children’s attitudes towards ADHD, depression and learning disabilities. Journal of Research in Special Educational Needs13(4), 234-241.

Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools, 322-347. Routledge.

Bock, A. M., Gallaway, K. C., & Hund, A. M. (2015). Specifying links between executive functioning and theory of mind during middle childhood: Cognitive flexibility predicts social understandingJournal of Cognition and Development16(3), 509–521.

Boulton, M. J., Don, J., & Boulton, L. (2011). Predicting children’s liking of school from their peer relationshipsSocial Psychology of Education14, 489-501.

Cappella, E., Kim, H. Y., Neal, J. W., & Jackson, D. R. (2013). Classroom peer relationships and behavioral engagement in elementary school: The role of social network equity. American Journal of Community Psychology52, 367-379.

Cassidy, K. W., Werner, R. S., Rourke, M., Zubernis, L. S., & Balaraman, G. (2003). The relationship between psychological understanding and positive social behaviors. Social Development12(2), 198-221.

Collaborative for the Advancement of Social and Emotional Learning. (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. ERIC Clearinghouse.

Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigationSchool Psychology Quarterly25(2), 65.

Cooper, B. R., Moore, J. E., Powers, C. J., Cleveland, M., & Greenberg, M. T. (2014). Patterns of early reading and social skills associated with academic success in elementary school. Early Education and Development25(8), 1248-1264.

Duchesneau, N. (2020). Social, Emotional, and Academic Development through an Equity Lens. Education Trust.

Dunn, W., Little, L., Dean, E., Robertson, S., & Evans, B. (2016). The state of the science on sensory factors and their impact on daily life for children: A scoping review. OTJR: Occupation, Participation and Health36(2_suppl), 3S-26S.

Dyson, B., Howley, D., & Shen, Y. (2021). ‘Being a team, working together, and being kind’: Primary students’ perspectives of cooperative learning’s contribution to their social and emotional learning. Physical Education and Sport Pedagogy26(2), 137-154.

Elias, M. J., & Haynes, N. M. (2008). Social competence, social support, and academic achievement in minority, low-income, urban elementary school children. School Psychology Quarterly23(4), 474.

Farago, F., Davidson, K. L., & Byrd, C. M. (2019). Ethnic-racial socialization in early childhood: The implications of color-consciousness and colorblindness for prejudice development. Handbook of Children and Prejudice: Integrating Research, Practice, and Policy, 131-145.

Griffith, J. (2002). A multilevel analysis of the relation of school learning and social environments to minority achievement in public elementary schools. The Elementary School Journal102(5), 349-366.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and Emotional Learning in the Classroom, Second Edition: Promoting Mental Health and Academic Success. Guilford Press.

Han, W. J. (2010). Bilingualism and socioemotional well-being. Children and Youth Services Review32(5), 720-731.

Hartas, D. (2012). Children’s social behaviour, language and literacy in early yearsOxford Review of Education, 38(3), 357-376.

Healy, K. L., Sanders, M. R., & Iyer, A. (2015). Parenting practices, children’s peer relationships and being bullied at school. Journal of Child and Family Studies24, 127-140.

Hosan, N. E., & Hoglund, W. (2017). Do Teacher–Child Relationship and Friendship Quality Matter for Children’s School Engagement and Academic Skills?. School Psychology Review46(2), 201-218.

Howard, L. L. (2011). Transitions between food insecurity and food security predict children’s social skill development during elementary schoolBritish Journal of Nutrition105(12), 1852-1860.

Jenkins, J. M., & Astington, J. W. (1996). Cognitive factors and family structure associated with theory of mind development in young children. Developmental Psychology32(1), 70.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2004). The three Cs of promoting social and emotional learning. Building Academic Success on Social and Emotional learning: What does the research say, 40-58.

Kotler, J. A., Haider, T. Z., & Levine, M. H. (2019). Identity matters: Parents’ and educators’ perceptions of children’s social identity development. Sesame Workshop.

LeBuffe, P. A., Naglieri, J. A., & Shapiro, V. B. (2011). The Devereux student strengths assessment-second step edition (DESSA-SSE).

Longobardi, E., Spataro, P., & Rossi-Arnaud, C. (2016). Relations between theory of mind, mental state language and social adjustment in primary school children. European Journal of Developmental Psychology13(4), 424-438.

McAlister, A., & Peterson, C. (2007). A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cognitive Development22(2), 258-270.

McClelland, M. M., & Morrison, F. J. (2003). The emergence of learning-related social skills in preschool children. Early Childhood Research Quarterly18(2), 206-224.

McKown, C., Gumbiner, L. M., Russo, N. M., & Lipton, M. (2009). Social-emotional learning skill, self-regulation, and social competence in typically developing and clinic-referred children. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology38(6), 858-871.

McLeod, S., Verdon, S., & Theobald, M. (2015). Becoming bilingual: Children’s insights about making friends in bilingual settings. International Journal of Early Childhood47, 385-402.

McQuade, J. D., Murray-Close, D., Shoulberg, E. K., & Hoza, B. (2013). Working memory and social functioning in children. Journal of experimental child psychology115(3), 422-435.

Meins, E., Fernyhough, C., Wainwright, R., Das Gupta, M., Fradley, E., & Tuckey, M. (2002). Maternal mind–mindedness and attachment security as predictors of theory of mind understanding. Child Development73(6), 1715-1726.

Menting, B., Van Lier, P. A., & Koot, H. M. (2011). Language skills, peer rejection, and the development of externalizing behavior from kindergarten to fourth grade. Journal of Child Psychology and Psychiatry52(1), 72-79.

Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports2(1), 30–37.

Mistry, R. S., Vandewater, E. A., Huston, A. C., & McLoyd, V. C. (2002). Economic well‐being and children’s social adjustment: The role of family process in an ethnically diverse low‐income sample. Child development73(3), 935-951.

Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?Journal of Learning Disabilities41(5), 417-436.

Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly26(3), 171-188.

Osterman, K. F. (2000). Students’ need for belonging in the school community. Review of Educational Research70(3), 323-367.

Palmer, C. A., Powell, S. L., Deutchman, D. R., Tintzman, C., Poppler, A., & Oosterhoff, B. (2022). Sleepy and secluded: Sleep disturbances are associated with connectedness in early adolescent social networks. Journal of Research on Adolescence32(2), 756-768.

Pelco, L. E., & Reed-Victor, E. (2007). Self-regulation and learning-related social skills: Intervention ideas for elementary school studentsPreventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 51(3), 36-42.

Pettit, G. S., Bates, J. E., & Dodge, K. A. (1997). Supportive parenting, ecological context, and children’s adjustment: A seven‐year longitudinal study. Child Development68(5), 908-923.

Rabiner, D. L., Godwin, J., & Dodge, K. A. (2016). Predicting academic achievement and attainment: The contribution of early academic skills, attention difficulties, and social competenceSchool Psychology Review45(2), 250-267.

Ray, D. C., Angus, E., Robinson, H., Kram, K., Tucker, S., Haas, S., & McClintock, D. (2020). Relationship between adverse childhood experiences, social-emotional competencies, and problem behaviors among elementary-aged children. Journal of Child and Adolescent Counseling6(1), 70-82.

Richardson, H., Saxe, R., & Bedny, M. (2023). Neural correlates of theory of mind reasoning in congenitally blind children. Developmental Cognitive Neuroscience63, 101285.

Ruffman, T., Slade, L., & Crowe, E. (2002). The relation between children’s and mothers’ mental state language and theory‐of‐mind understanding. Child Development73(3), 734-751.

Shaw, P., Eckstrand, K., Sharp, W., Blumenthal, J., Lerch, J. P., Greenstein, D. E. E. A., … & Rapoport, J. L. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proceedings of the National Academy of Sciences104(49), 19649-19654.

Slaughter, V., Imuta, K., Peterson, C. C., & Henry, J. D. (2015). Meta‐analysis of theory of mind and peer popularity in the preschool and early school years. Child Development86(4), 1159-1174.

Smith, J. M., & Mancy, R. (2018). Exploring the relationship between metacognitive and collaborative talk during group mathematical problem-solving–what do we mean by collaborative metacognition? Research in Mathematics Education20(1), 14-36.

Su, J., Wu, Z., & Su, Y. (2018). Physical exercise predicts social competence and general well-being in Chinese children 10 to 15 years old: A preliminary studyChild Indicators Research11, 1935-1949.

Sutherland, K. S., Lewis-Palmer, T., Stichter, J., & Morgan, P. L. (2008). Examining the influence of teacher behavior and classroom context on the behavioral and academic outcomes for students with emotional or behavioral disordersThe Journal of Special Education, 41(4), 223-233.

Swords, L., Heary, C., & Hennessy, E. (2011). Factors associated with acceptance of peers with mental health problems in childhood and adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry52(9), 933-941.

Troesch, L. M., Keller, K., & Grob, A. (2016). Language competence and social preference in childhoodEuropean Psychologist.

Uslu, F., & Gizir, S. (2017). School belonging of adolescents: The role of teacher-student relationships, peer relationships and family involvement. Educational Sciences-Theory & Practice17(1).

van der Wilt, F., van der Veen, C., van Kruistum, C., & van Oers, B. (2019). Why do children become rejected by their peers? A review of studies into the relationship between oral communicative competence and sociometric status in childhood. Educational Psychology Review31, 699-724.

Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2018). Do friendships afford academic benefits? A meta-analytic study. Educational Psychology Review30, 1241-1267.

Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2021). Peer social acceptance and academic achievement: A meta-analytic study. Journal of Educational Psychology113(1), 157.

Wentzel, K. R. (1991). Relations between social competence and academic achievement in early adolescenceChild Development62(5), 1066-1078.

Wentzel, K. R. (2014). Prosocial behavior and peer relations in adolescenceProsocial development: A multidimensional approach, 178-200.

Williams, C. D., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … & Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identityResearch in Human Development17(2-3), 99-129.

Witherspoon, D. P., Daniele, L. L., Mason, A. E., & Phillips Smith, E. (2016). Racial-ethnic identity in context: Examining mediation of neighborhood factors on children’s academic adjustment. American Journal of Community Psychology57(1–2), 87–101.

Wolgast, A., & Barnes-Holmes, Y. (2018). Social perspective taking and metacognition of children: A longitudinal view across the fifth grade of schoolThe Humanistic Psychologist46(1), 74.

Zeman, J., Cassano, M., Perry-Parrish, C., & Stegall, S. (2006). Emotion regulation in children and adolescents. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics27(2), 155-168.