Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Procesamiento Visual

El Procesamiento Visual es lo que ocurre cuando tomamos la información que ingresa a través de nuestra visión y utilizamos procesos cognitivos para entender lo que vemos. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles leer, copiar correctamente, resolver problemas y representar y trabajar con diagramas, dibujos y figuras. Los estudiantes con dislexia o discalculia pueden mostrar diferencias en su Procesamiento Visual de palabras y números, lo que puede originarse en dificultades con la Conciencia Fonológica y puede interrumpir el proceso de Atención visual.

Ideas Principales

Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena visión. El Procesamiento Visual afecta el aprendizaje y el desarrollo de múltiples maneras:

  • Discriminación Visual es la habilidad de identificar diferentes estímulos visuales. Esto permite a los estudiantes distinguir entre diferentes letras, números y símbolos y diferenciar objetos de su fondo.
  • Secuenciación Visual es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras, letras, números o símbolos.
  • Integración Visual-Motriz es la capacidad de los ojos y el cuerpo de trabajar juntos de manera coordinada, lo que depende tanto de la discriminación espacial visual como de las habilidades motoras. Las habilidades de Integración Visual-Motriz están asociadas con un mejor rendimiento académico, probablemente porque la Integración Visual-Motriz subyace a habilidades como la lectura y la escritura, que son cruciales para adquirir las Procesamiento Espacial Visual es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio entre ellos y consigo mismo. Estas Habilidades Espaciales son importantes para determinar la disposición de letras, números y símbolos en una página, así como para manipular mentalmente y hacer inferencias sobre formas y objetos. Estas habilidades apoyan el funcionamiento ejecutivo y son clave para desarrollar las Alfabetizaciones Académicas Básicas. incluidas las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes.

Notablemente, la investigación ha demostrado que algunos estudiantes pueden ser considerados con discalculia del desarrollo (DD) en la primera infancia, pero no cumplen con los criterios para el tercer grado. Se piensa que este déficit específico en una etapa temprana de aprendizaje puede interrumpir la adquisición de habilidades posteriores, lo que puede explicar las dificultades matemáticas de aprendizaje (MLD) en esta etapa, y los desafíos asociados con el Procesamiento Visual estarían relacionados con un desarrollo retrasado de las habilidades de función ejecutiva, como se observa en el TDAH, más que con diferencias en el desarrollo de mecanismos para procesar información numérica, a menudo presentes en la verdadera DD.

Los educadores pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a los estudiantes que tienen problemas con el Procesamiento Visual. Por ejemplo, los educadores pueden presentar lecciones en múltiples modalidades, proporcionar retroalimentación tanto visual como verbalmente, y pueden alentar a los estudiantes a tomar descansos si se sienten abrumados por la necesidad de procesar información visual.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Spatial Skill and Children’s STEM Success: Blog de PBS sobre la importancia de las habilidades espaciales para STEM.
Visual Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento visual de los estudiantes.

Assel, M. A., Landry, S. H., Swank, P., Smith, K. E., & Steelman, L. M. (2003). Precursors to mathematical skills: Examining the roles of visual-spatial skills, executive processes, and parenting factors. Applied Developmental Science7(1), 27-38.

Atit, K., Power, J. R., Veurink, N., Uttal, D. H., Sorby, S., Panther, G., … & Carr, M. (2020). Examining the role of spatial skills and mathematics motivation on middle school mathematics achievement. International Journal of STEM Education, 7, 1-13

Barnhardt, C., Borsting, E., Deland, P., Pham, N., & Vu, T. (2005). Relationship between visual-motor integration and spatial organization of written language and math. Optometry and Vision Science82(2), 138–43.

Bedny, M., Richardson, H., & Saxe, R. (2015). “Visual” cortex responds to spoken language in blind childrenJournal of Neuroscience35(33), 11674-11681.

Berchicci, M., Pontifex, M. B., Drollette, E. S., Pesce, C., Hillman, C. H., & Di Russo, F. (2015). From cognitive motor preparation to visual processing: The benefits of childhood fitness to brain healthNeuroscience298, 211-219.

Boros, M., Anton, J. L., Pech-Georgel, C., Grainger, J., Szwed, M., & Ziegler, J. C. (2016). Orthographic processing deficits in developmental dyslexia: Beyond the ventral visual stream. NeuroImage128, 316-327.

Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processingJournal of Research in Reading, 38(2), 141-158.

Carames, C. N., Irwin, L. N., & Kofler, M. J. (2022). Is there a relation between visual motor integration and academic achievement in school-aged children with and without ADHDChild Neuropsychology28(2), 224-243.

Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuliNeuroimage21(1), 340-351.

Dehaene, S., Cohen, L., Morais, J., & Kolinsky, R. (2015). Illiterate to literate: Behavioural and cerebral changes induced by reading acquisition. Nature Reviews Neuroscience16(4), 234-244.

Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual modelInfants & Young Children9(4), 23-35.

​​Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexiaCortex36(1), 109-123.

Feagans, L. V., & Merriwether, A. (1990). Visual discrimination of letter-like forms and its relationship to achievement over time in children with learning disabilitiesJournal of Learning Disabilities, 23(7), 417-425.

Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.

Greenberg, A., Bellana, B., & Bialystok, E. (2013). Perspective-taking ability in bilingual children: Extending advantages in executive control to spatial reasoning. Cognitive Development28(1), 41-50.

Gruber, R., Laviolette, R., Deluca, P., Monson, E., Cornish, K., & Carrier, J. (2010). Short sleep duration is associated with poor performance on IQ measures in healthy school-age children. Sleep Medicine11(3), 289-294.

Hodgkiss, A., Gilligan, K. A., Tolmie, A. K., Thomas, M. S., & Farran, E. K. (2018). Spatial cognition and science achievement: The contribution of intrinsic and extrinsic spatial skills from 7 to 11 years. British Journal of Educational Psychology88(4), 675-697.

Huguet, P., & Regner, I. (2007). Stereotype threat among schoolgirls in quasi-ordinary classroom circumstances. Journal of Educational Psychology99(3), 545.

James, K. H. (2010). Sensori‐motor experience leads to changes in visual processing in the developing brain. Developmental Science13(2), 279-288.

Kaefer, T. (2018). The role of topic‐related background knowledge in visual attention to illustration and children’s word learning during shared book readingJournal of Research in Reading41(3), 582-596.

Kulp, M. T. (1999). Relationship between visual motor integration skill and academic performance in kindergarten through third gradeOptometry & Vision Science, 76(3), 159-163.

Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision—A rebuttalOptometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.

Levine, S. C., Goldin‐Meadow, S., Carlson, M. T., & Hemani‐Lopez, N. (2018). Mental transformation skill in young children: The role of concrete and abstract motor training. Cognitive Science42(4), 1207-1228.

Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbalCortex, 48(6), 768-773.

Mazzocco, M. M., & Myers, G. F. (2003). Complexities in identifying and defining mathematics learning disability in the primary school-age years. Annals of Dyslexia53, 218-253.

Mäki, H. S., Voeten, M. J., Vauras, M. M., & Poskiparta, E. H. (2001). Predicting writing skill development with word recognition and preschool readiness skillsReading and Writing14(7), 643-672.

Mayer, D., Sodian, B., Koerber, S., & Schwippert, K. (2014). Scientific reasoning in elementary school children: Assessment and relations with cognitive abilities. Learning and Instruction29, 43-55.

McCoy, D. C., Roy, A. L., & Raver, C. C. (2016). Neighborhood crime as a predictor of individual differences in emotional processing and regulation. Developmental Science19(1), 164-174.

Mesquita, S., & Martins, P. C. (2022). Social information-processing in children with adverse experiences. Trauma Care2(2), 162-173.

Pieters, S., Desoete, A., Roeyers, H., Vanderswalmen, R., & Van Waelvelde, H. (2012). Behind mathematical learning disabilities: What about visual perception and motor skills? Learning and Individual Differences22(4), 498–504.

Price, G. R., & Ansari, D. (2013). Dyscalculia: Characteristics, causes, and treatments. Numeracy6(1), 2.

Sigmundsson, H., Hansen, P. C., & Talcott, J. B. (2003). Do ‘clumsy’ children have visual deficits. Behavioural Brain Research139(1-2), 123-129.

Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry & Vision Science, 80(11), 758-763.

Spliethoff, L., Li, S. C., & Dix, A. (2022). Incentive motivation improves numerosity discrimination in children and adolescents. Scientific Reports12(1), 10038.

Sulik, M. J., Haft, S. L., & Obradović, J. (2018). Visual-motor integration, executive functions, and academic achievement: concurrent and longitudinal relations in late elementary schoolEarly Education and Development29(7), 956-970.

Treisman, A. (1986). Features and objects in visual processingScientific American255(5), 114B-125.

Tseng, M. H., & Chow, S. M. (2000). Perceptual-motor function of school-age children with slow handwriting speed. American Journal of Occupational Therapy, 54(1), 83-88.

Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficitDyslexia 1-19.

Volman, M. J. M., van Schendel, B. M., & Jongmans, M. J. (2006). Handwriting difficulties in primary school children: A search for underlying mechanismsAmerican Journal of Occupational Therapy60(4), 451-460.

Ziegler, J. C., Pech‐Georgel, C., Dufau, S., & Grainger, J. (2010). Rapid processing of letters, digits and symbols: What purely visual‐attentional deficit in developmental dyslexia? Developmental Science, 13(4), F8-F14.