Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Procesamiento Visual

El Procesamiento Visual es lo que ocurre cuando tomamos la información que ingresa a través de nuestra visión y utilizamos procesos cognitivos para entender lo que vemos. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles leer, copiar correctamente, resolver problemas y representar y trabajar con diagramas, dibujos y figuras. Los estudiantes con dislexia o discalculia pueden mostrar diferencias en su Procesamiento Visual de palabras y números, lo que puede originarse en dificultades con la Conciencia Fonológica y puede interrumpir el proceso de Atención visual.

Ideas Principales

Las dificultades con el procesamiento visual pueden ocurrir incluso con buena visión. El procesamiento visual afecta el aprendizaje y el desarrollo de múltiples maneras:

  • La Discriminación Visual es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Esto permite a los estudiantes distinguir letras, números y símbolos, así como diferenciar objetos de su entorno.

  • La Secuenciación Visual es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras, letras, números o símbolos.

  • La Integración Visomotriz es la capacidad de los ojos y el cuerpo para trabajar juntos de forma coordinada, lo cual se basa tanto en la discriminación visomotriz espacial como en las habilidades motoras. Las habilidades de integración visomotriz se asocian con un mayor rendimiento académico, probablemente porque la integración visomotriz sustenta habilidades como la lectura y la escritura, cruciales para adquirir las Alfabetizaciones Académicas Básicas.

  • El Procesamiento Visomotriz es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio entre sí y consigo mismo. Estas habilidades espaciales son importantes para determinar la disposición de letras, números y símbolos en una página, así como para manipular mentalmente y hacer inferencias sobre formas y objetos. Estas habilidades apoyan la función ejecutiva y son clave para el desarrollo de las competencias académicas básicas, como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes.

Cabe destacar que las investigaciones han demostrado que algunos estudiantes pueden presentar discalculia del desarrollo (DD) en la primera infancia, pero no cumplen los criterios para el tercer grado. Se cree que este déficit específico en una etapa temprana del aprendizaje puede afectar la adquisición de habilidades posteriores, lo que puede explicar las dificultades de aprendizaje matemático (DLM) en esta etapa. Los desafíos asociados con el procesamiento visual se relacionan, en cambio, con un retraso en el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva, como se observa en el TDAH, en lugar de con las diferencias en el desarrollo de los mecanismos para procesar la información numérica que suelen presentarse en la DD verdadera.

Los educadores pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a los estudiantes con dificultades con el procesamiento visual. Por ejemplo, pueden presentar las lecciones en múltiples modalidades, proporcionar retroalimentación tanto visual como verbal, y animar a los estudiantes a tomar descansos si se sienten abrumados por la necesidad de procesar la información visual.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Spatial Skill and Children’s STEM Success: Blog de PBS sobre la importancia de las habilidades espaciales para STEM.
Visual Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento visual de los estudiantes.

Assel, M. A., Landry, S. H., Swank, P., Smith, K. E., & Steelman, L. M. (2003). Precursors to mathematical skills: Examining the roles of visual-spatial skills, executive processes, and parenting factors. Applied Developmental Science7(1), 27-38.

Atit, K., Power, J. R., Veurink, N., Uttal, D. H., Sorby, S., Panther, G., … & Carr, M. (2020). Examining the role of spatial skills and mathematics motivation on middle school mathematics achievement. International Journal of STEM Education, 7, 1-13

Barnhardt, C., Borsting, E., Deland, P., Pham, N., & Vu, T. (2005). Relationship between visual-motor integration and spatial organization of written language and math. Optometry and Vision Science82(2), 138–43.

Bedny, M., Richardson, H., & Saxe, R. (2015). “Visual” cortex responds to spoken language in blind childrenJournal of Neuroscience35(33), 11674-11681.

Berchicci, M., Pontifex, M. B., Drollette, E. S., Pesce, C., Hillman, C. H., & Di Russo, F. (2015). From cognitive motor preparation to visual processing: The benefits of childhood fitness to brain healthNeuroscience298, 211-219.

Boros, M., Anton, J. L., Pech-Georgel, C., Grainger, J., Szwed, M., & Ziegler, J. C. (2016). Orthographic processing deficits in developmental dyslexia: Beyond the ventral visual stream. NeuroImage128, 316-327.

Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processingJournal of Research in Reading, 38(2), 141-158.

Carames, C. N., Irwin, L. N., & Kofler, M. J. (2022). Is there a relation between visual motor integration and academic achievement in school-aged children with and without ADHDChild Neuropsychology28(2), 224-243.

Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuliNeuroimage21(1), 340-351.

Dehaene, S., Cohen, L., Morais, J., & Kolinsky, R. (2015). Illiterate to literate: Behavioural and cerebral changes induced by reading acquisition. Nature Reviews Neuroscience16(4), 234-244.

Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual modelInfants & Young Children9(4), 23-35.

​​Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexiaCortex36(1), 109-123.

Feagans, L. V., & Merriwether, A. (1990). Visual discrimination of letter-like forms and its relationship to achievement over time in children with learning disabilitiesJournal of Learning Disabilities, 23(7), 417-425.

Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.

Greenberg, A., Bellana, B., & Bialystok, E. (2013). Perspective-taking ability in bilingual children: Extending advantages in executive control to spatial reasoning. Cognitive Development28(1), 41-50.

Gruber, R., Laviolette, R., Deluca, P., Monson, E., Cornish, K., & Carrier, J. (2010). Short sleep duration is associated with poor performance on IQ measures in healthy school-age children. Sleep Medicine11(3), 289-294.

Hodgkiss, A., Gilligan, K. A., Tolmie, A. K., Thomas, M. S., & Farran, E. K. (2018). Spatial cognition and science achievement: The contribution of intrinsic and extrinsic spatial skills from 7 to 11 years. British Journal of Educational Psychology88(4), 675-697.

Huguet, P., & Regner, I. (2007). Stereotype threat among schoolgirls in quasi-ordinary classroom circumstances. Journal of Educational Psychology99(3), 545.

James, K. H. (2010). Sensori‐motor experience leads to changes in visual processing in the developing brain. Developmental Science13(2), 279-288.

Kaefer, T. (2018). The role of topic‐related background knowledge in visual attention to illustration and children’s word learning during shared book readingJournal of Research in Reading41(3), 582-596.

Kulp, M. T. (1999). Relationship between visual motor integration skill and academic performance in kindergarten through third gradeOptometry & Vision Science, 76(3), 159-163.

Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision—A rebuttalOptometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.

Levine, S. C., Goldin‐Meadow, S., Carlson, M. T., & Hemani‐Lopez, N. (2018). Mental transformation skill in young children: The role of concrete and abstract motor training. Cognitive Science42(4), 1207-1228.

Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbalCortex, 48(6), 768-773.

Mazzocco, M. M., & Myers, G. F. (2003). Complexities in identifying and defining mathematics learning disability in the primary school-age years. Annals of Dyslexia53, 218-253.

Mäki, H. S., Voeten, M. J., Vauras, M. M., & Poskiparta, E. H. (2001). Predicting writing skill development with word recognition and preschool readiness skillsReading and Writing14(7), 643-672.

Mayer, D., Sodian, B., Koerber, S., & Schwippert, K. (2014). Scientific reasoning in elementary school children: Assessment and relations with cognitive abilities. Learning and Instruction29, 43-55.

McCoy, D. C., Roy, A. L., & Raver, C. C. (2016). Neighborhood crime as a predictor of individual differences in emotional processing and regulation. Developmental Science19(1), 164-174.

Mesquita, S., & Martins, P. C. (2022). Social information-processing in children with adverse experiences. Trauma Care2(2), 162-173.

Pieters, S., Desoete, A., Roeyers, H., Vanderswalmen, R., & Van Waelvelde, H. (2012). Behind mathematical learning disabilities: What about visual perception and motor skills? Learning and Individual Differences22(4), 498–504.

Price, G. R., & Ansari, D. (2013). Dyscalculia: Characteristics, causes, and treatments. Numeracy6(1), 2.

Sigmundsson, H., Hansen, P. C., & Talcott, J. B. (2003). Do ‘clumsy’ children have visual deficits. Behavioural Brain Research139(1-2), 123-129.

Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry & Vision Science, 80(11), 758-763.

Spliethoff, L., Li, S. C., & Dix, A. (2022). Incentive motivation improves numerosity discrimination in children and adolescents. Scientific Reports12(1), 10038.

Sulik, M. J., Haft, S. L., & Obradović, J. (2018). Visual-motor integration, executive functions, and academic achievement: concurrent and longitudinal relations in late elementary schoolEarly Education and Development29(7), 956-970.

Treisman, A. (1986). Features and objects in visual processingScientific American255(5), 114B-125.

Tseng, M. H., & Chow, S. M. (2000). Perceptual-motor function of school-age children with slow handwriting speed. American Journal of Occupational Therapy, 54(1), 83-88.

Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficitDyslexia 1-19.

Volman, M. J. M., van Schendel, B. M., & Jongmans, M. J. (2006). Handwriting difficulties in primary school children: A search for underlying mechanismsAmerican Journal of Occupational Therapy60(4), 451-460.

Ziegler, J. C., Pech‐Georgel, C., Dufau, S., & Grainger, J. (2010). Rapid processing of letters, digits and symbols: What purely visual‐attentional deficit in developmental dyslexia? Developmental Science, 13(4), F8-F14.