Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Audición

Los estudiantes con pérdida auditiva que no tienen acceso adecuado al lenguaje y apoyo comunitario pueden carecer de experiencias críticas de aprendizaje temprano, lo que puede llevar a dificultades en el desarrollo de los precursores tempranos de las habilidades de Comunicación (incluyendo habilidades fonológicas fundamentales). Además, aunque los estudiantes con pérdida auditiva pueden sentirse aislados a veces debido a la falta de apoyos, cuando se les proporciona el apoyo que necesitan, pueden relacionarse fácilmente con su comunidad y en su aprendizaje.

Ideas Principales

La audición se mide como la capacidad de percibir sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva generalmente impacta más los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /sh/, /s/, /f/, /th/) que otras frecuencias.

Los niños con pérdida auditiva a menudo carecen de acceso a un entorno lingüístico temprano suficientemente apoyador. Esto puede llevar a una falta de exposición temprana al lenguaje, aumentando el riesgo de los niños de perder ventanas sensibles para el desarrollo que pueden hacer más difíciles de comprender algunos conceptos. La falta de apoyo en la exposición temprana al lenguaje puede ocurrir tanto porque la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo pueden tardar más de cinco años en diagnosticarse, y también porque la gran mayoría de los niños con pérdida auditiva (hasta el 90% o más) nacen de padres oyentes que no hablan lenguaje de señas. Esto significa que muchos cuidadores luchan por proporcionar un entorno lingüístico temprano apoyador para sus hijos con pérdida auditiva. Apoyos añadidos más adelante en casa y en la escuela pueden ayudar a contrarrestar la falta de exposición temprana al lenguaje.

Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender el lenguaje de señas como su lenguaje comunicativo principal o como un acceso complementario a la Comunicación. Los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran por completo la audición ni apoyan la comprensión completa del lenguaje, y los individuos que usan tales dispositivos externos a veces pueden desear quitárselos o apagarlos. Por lo tanto, los estudiantes con pérdida auditiva pueden beneficiarse de aprender lenguaje de señas incluso si tienen acceso a dispositivos externos. Además, la investigación sugiere que la educación ‘bilingüe’ o ‘bimodal’ en ambos lenguajes de señas y texto escrito también puede llevar a los mayores beneficios educativos. Aproximadamente el 77% de los estudiantes sordos aprenden en aulas de educación general; los educadores pueden ayudar a apoyar a los estudiantes con pérdida auditiva a través de la construcción de relaciones (proporcionando Apoyos Sociales críticos), y pueden estructurar el compromiso a través de múltiples modos de Comunicación. 

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Variability among Deaf Learners: Seminario web gratuito con expertos que debaten cómo diseñar entornos de aprendizaje para estudiantes sordos y con dificultades auditivas.

Una guía escrita por investigadores que presenta métodos con base científica para que los cuidadores apoyen a los niños sordos y con dificultades auditivas.

Alvarado, J. M., Jiménez, V., & Jiménez, A. (2012). Using a test adapted to sign language to assess metacognitive skill of deaf studentsProcedia-Social and Behavioral Sciences46, 1353-1357.

Alvarado, J. M., Puente, A., & Herrera, V. (2008). Visual and phonological coding in working memory and orthographic skills of deaf children using Chilean sign languageAmerican Annals of the Deaf152(5), 467-479.

Andersson, S., & Adams Lyngbäck, L. (2022). ‘But I feel more at home in the Deaf world even if I can talk’: D/deaf adolescents’ experiences of transitioning from a mainstream school to a Deaf school in SwedenDeafness & Education International24(3), 249-266.

Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settingsJournal of Deaf Studies and Deaf Education7(3), 214-229.

Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.

Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., & Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities34(6), 2008-2022.

Boss, E. F., Niparko, J. K., Gaskin, D. J., & Levinson, K. L. (2011). Socioeconomic disparities for hearing‐impaired children in the United StatesThe Laryngoscope121(4), 860-866.

Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope131(8), 1884-1892.

Charry-Sánchez, J. D., Ramírez-Guerrero, S., Vargas-Cuellar, M. P., Romero-Gordillo, M. A., & Talero-Gutiérrez, C. (2022). Executive functions in children and adolescents with hearing loss: A systematic review of case-control, case series, and cross-sectional studiesSalud mental45(1), 35-49.

Delage, H., & Tuller, L. (2007). Language development and mild-to-moderate hearing loss: Does language normalize with age? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(5), 1300-1313.

Edwards, L., Figueras, B., Mellanby, J., & Langdon, D. (2011). Verbal and spatial analogical reasoning in deaf and hearing children: The role of grammar and vocabulary. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 189-197.

Eichengreen, A., Zaidman-Zait, A., Most, T., & Golik, G. (2022). Resilience from childhood to young adulthood: Retrospective perspectives of deaf and hard of hearing people who studied in regular schools. Psychology & health37(3), 331-349.

Fagan, M. K. (2016). Spoken vocabulary development in deaf children with and without cochlear implants. The Oxford Handbook of Deaf Studies in Language, 132-145.

Ferjan Ramirez, N. (2013). Acquiring a first language in adolescence: Behavioral and neuroimaging studies in American Sign Language (Doctoral dissertation, UC San Diego).

Freitas, E., Simões, C., Santos, A. C., & Mineiro, A. (2022). Resilience in deaf children: A comprehensive literature review and applications for school staffJournal of Community Psychology50(2), 1198-1223.

Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.

Hall, W. C., Dye, T. D., & Siddiqi, S. (2023). Associations of childhood hearing loss and adverse childhood experiences in deaf adultsPlos one18(6).

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and Hearing34(2), 179.

Henderson, V., Grinter, R. E., & Starner, T. (2005). Electronic communication by deaf teenagers (Informally published manuscript). Georgia Institute of Technology, Atlanta, GA.

Henner, J., Caldwell-Harris, C. L., Novogrodsky, R., & Hoffmeister, R. (2016). American Sign Language syntax and analogical reasoning skills are influenced by early acquisition and age of entry to signing schools for the deafFrontiers in Psychology7, 1982.

Hoffmeister, R., Henner, J., Caldwell-Harris, C., & Novogrodsky, R. (2022). Deaf children’s ASL vocabulary and ASL syntax knowledge supports English knowledgeJournal of Deaf Studies and Deaf Education27(1), 37-47.

Humphries, T., Kushalnagar, P., Mathur, G., Napoli, D. J., Rathmann, C., & Smith, S. (2019). Support for parents of deaf children: Common questions and informed, evidence-based answers. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology118, 134-142.

Humphries, T., Mathur, G., Napoli, D. J., Padden, C., & Rathmann, C. (2022). Deaf Children Need Rich Language Input from the Start: Support in Advising ParentsChildren9(11), 1609.

Johnson, P., Cawthon, S., Fink, B., Wendel, E., & Schoffstall, S. (2018). Trauma and resilience among deaf individualsThe Journal of Deaf Studies and Deaf Education23(4), 317-330.

Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peersJournal of Deaf Studies and Deaf Education7(3), 200-213.

Kusché, C. A. (2020). The PATHS curriculum: Thirty-five years and counting. In Social Skills Across the Life Span (pp. 201-219). Academic Press.

Kyle, F. E., & Harris, M. (2010). Predictors of reading development in deaf children: A 3-year longitudinal studyJournal of Experimental Child Psychology107(3), 229-243.

Lange, C. M., Lane-Outlaw, S., Lange, W. E., & Sherwood, D. L. (2013). American Sign Language/English bilingual model: A longitudinal study of academic growth. Journal of Deaf Studies and Deaf Education18(4), 532-544.

Marschark, M. (1998). Memory for language in deaf adults and childrenScandinavian Audiology27(4), 87-92.

Megreya, A. M., & Bindemann, M. (2017). A visual processing advantage for young-adolescent deaf observers: Evidence from face and object matching tasks. Scientific Reports7(1), 41133.

Meristo, M., Falkman, K. W., Hjelmquist, E., Tedoldi, M., Surian, L., & Siegal, M. (2007). Language access and theory of mind reasoning: Evidence from deaf children in bilingual and oralist environments. Developmental Psychology, 43(5), 1156.

Moeller, M. P., Tomblin, J. B., Yoshinaga-Itano, C., Connor, C. M., & Jerger, S. (2007). Current state of knowledge: Language and literacy of children with hearing impairmentEar and Hearing, 28(6), 740-753.

Olsson, S., & Gustafsson, C. (2022). Longing to belong: Hard of hearing young adults’ experiences of social identity and group membershipAmerican Annals of the Deaf166(5), 638-662.

Rashid, S. M. U., Mukherjee, D., & Ahmmed, A. U. (2018). Auditory processing and neuropsychological profiles of children with functional hearing lossInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology114, 51-60.Smith, B.,

Swanwick, R. (2016). Deaf children’s bimodal bilingualism and education. Language Teaching49(1), 1-34.

Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired childrenInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.

Yan, P., & Paul, P. V. (2021). Metacognition and English reading related outcomes for d/Deaf and hard of hearing students: A narrative review. Human Research in Rehabilitation11(2), 88-106.

Zhang, J., Pham, G. N., Pakanati, K., Raol, N., Ongkasuwan, J., & Anne, S. (2019). Effects of socioeconomic status on children with hearing lossInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology116, 114-117.