Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Identidad
El desarrollo de la identidad es el proceso a través del cual los individuos desarrollan un sentido de sí mismos y establecen una comprensión única de quiénes son. La identidad subyace en cómo los individuos interactúan con el mundo. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa durante la adultez. Algunos aspectos comunes de la identidad incluyen la raza, la etnia, el género, el trasfondo cultural y el estado de discapacidad. En la mitad de la infancia, los estudiantes obtienen una comprensión más compleja de las categorías sociales y comienzan a formar identidades sociales. Durante este tiempo, los jóvenes estudiantes poseen las habilidades esenciales para dar significado a estas identidades sociales y tienen interacciones más frecuentes con sus compañeros y educadores que contribuyen al desarrollo de la identidad.
Ideas Principales
Aunque cada aspecto de la identidad puede desarrollarse de diferentes maneras, los jóvenes estudiantes comienzan a notar (y preguntar sobre) similitudes y diferencias entre individuos desde temprano en la vida. Los padres y miembros de la familia juegan un papel importante en ayudar a los niños a aprender sobre sus identidades: transmitiendo tradiciones culturales, respondiendo preguntas y discutiendo constructos como la raza, el género y la discapacidad. Aunque los padres de antecedentes étnicos y raciales históricamente y sistemáticamente excluidos tienen más probabilidades de hablar sobre la raza con sus hijos que los padres blancos (un proceso llamado socialización racial), incluso en ausencia de una discusión explícita, los niños pequeños suelen tener un sentido de su propia identidad racial, étnica, cultural y de género.
Además, existen dos comportamientos clave de construcción de identidad que pueden ayudar a los individuos a adquirir información relevante para sí mismos y desarrollar su identidad
Auto-presentación: Los individuos se presentan de diversas maneras, desde cambiar su apariencia hasta experimentar con diferentes pasatiempos y actividades. Cuando los individuos reciben retroalimentación sobre estas presentaciones de quienes los rodean, pueden elegir mantener o alterar sus identidades elegidas a la luz de este aporte. En el caso de estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH que eligen presentarse de maneras que se adhieren más a las normas sociales, esto se conoce como “enmascaramiento” o “camuflaje”, y puede causar dificultades con la Autorregulación y el Sentido de Pertenencia de un estudiante.
Comparación Social: Los individuos a menudo miran a su alrededor para contextualizar sus propias identidades. A través de este proceso, los individuos pueden obtener una comprensión de quiénes son en comparación con otros.
Así como los estudiantes pueden explorar la auto-presentación y la comparación social en la escuela, las redes sociales también pueden proporcionar oportunidades para que los adolescentes jóvenes presenten y exploren sus identidades individuales. Similar a los entornos escolares, las redes sociales pueden ser de apoyo (por ejemplo, permitiendo a los estudiantes acceder a comunidades a las que pueden no tener acceso en persona), pero también pueden tener efectos negativos en el bienestar emocional debido a las comparaciones sociales.
Debido a que la identidad es interseccional, está compuesta por muchos factores que se combinan para formar nuestro sentido de sí mismos. Estos aspectos de la identidad se desarrollan a través de las experiencias de vida, a medida que los estudiantes exploran y se comprometen con diferentes aspectos de sus identidades. Por lo tanto, a medida que los jóvenes estudiantes transicionan a la escuela secundaria, los aspectos de la identidad pueden seguir desarrollándose, cambiando e interseccionando. Además, aunque los individuos pueden sentir que algunos aspectos de su identidad son más importantes o centrales que otros, diferentes entornos y experiencias pueden llevar a que algunos aspectos de su identidad se sientan más salientes que otros en ese contexto.
Finalmente, es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas que pueden estar estigmatizadas, como la salud física o mental, las circunstancias familiares o las discapacidades de aprendizaje. Estas identidades no evidentes pueden ser aislantes y pueden impactar el Sentido de Pertenencia, los Apoyos Sociales, y la Salud de un individuo. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o de familias que enfrentan dificultades socioeconómicas pueden experimentar etiquetado, separación y estereotipos en la escuela, lo que puede reducir el Sentido de Pertenencia y el crecimiento académico de un estudiante. Debido a que a menudo no podemos ver todos los aspectos de la Identidad de un estudiante, es importante que los educadores se esfuercen por no hacer suposiciones sobre las Identidades de los estudiantes, y busquen crear un entorno donde todos los estudiantes se sientan valorados y tengan el espacio para crecer y brillar.
Cuando los contextos educativos están diseñados para promover un Sentido de Pertenencia y Apoyos Sociales percibidos para todos los estudiantes, la identidad puede desempeñar un papel positivo en la Mentalidad del Aprendiz, la Motivación y el logro académico. Por ejemplo, una fuerte identidad racial/étnica y modelos a seguir con una identidad compartida pueden ayudar a proteger a los estudiantes del impacto de los estereotipos y la discriminación. Sin embargo, la interacción entre la Identidad de un estudiante y el entorno puede llevar a resultados de aprendizaje negativos en entornos menos solidarios. Cuando los estudiantes no se ven representados en prácticas curriculares o de instrucción, y/o cuando el entorno del hogar y el ambiente escolar enfatizan diferentes formas de conocimiento, esto puede crear un entorno que no apoya un Sentido de Pertenencia, lo que lleva a una Motivación reducida y a una menor autoeficacia. Además, a través de sesgos conscientes o inconscientes, las percepciones de los educadores sobre sus estudiantes pueden afectar los resultados de aprendizaje: por ejemplo, interpretar acciones idénticas como más agresivas de estudiantes de algunas identidades (p. ej., niños de color), o indicar inconscientemente a los estudiantes que pueden no pertenecer a un dominio debido a estereotipos (p. ej., tener expectativas más bajas para las niñas en matemáticas).Participar en debates sobre estos estereotipos y su falta de fundamento puede apoyar la resistencia de los adolescentes a los efectos negativos de la Amenaza del Estereotipos.
Debido a que los resultados de aprendizaje negativos a menudo son un subproducto de la interacción entre un entorno no solidario y una Identidad marginada (o Identidades), esto significa que los educadores tienen la oportunidad de mejorar las condiciones de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes creando un entorno donde todos los estudiantes se sientan vistos, representados y respetados. Además, los educadores pueden brindar a los estudiantes oportunidades para un desarrollo positivo de la Identidad permitiendo que los estudiantes consideren, compartan y celebren aspectos de su Identidad.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Promoting equity at school: Un recurso que explora cómo los educadores pueden promover la equidad en sus aulas mediante la pedagogía interseccional.
Motivation in STEM: Un recurso que explora cómo los sesgos de género pueden generar diferencias de motivación al cursar estudios STEM.
Intersectional Identity negotiation: Un recurso que explora cómo los niños inmigrantes pequeños navegan por sus identidades interseccionales.
Supporting the transgender community: Un recurso que explora cómo las escuelas pueden apoyar a estudiantes, padres y personal transgénero.
Referencias
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