Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Creatividad
La creatividad es un proceso dinámico e iterativo (mental, material y/o social) de hacer nuevas conexiones, explorar y transformar el mundo de maneras nuevas y significativas. La creatividad se define típicamente como una combinación de pensamiento divergente/experimental—generar nuevas ideas—y pensamiento convergente/evaluativo para ajustarlas, resultando en productos novedosos que son significativos para el creador y, a menudo, también para la comunidad circundante. Este proceso creativo es un elemento central de todas las experiencias de aprendizaje, porque los individuos suelen aprender de manera más efectiva cuando juegan un papel activo en la construcción de sus comprensiones. Se ha demostrado que la creatividad temprana de los estudiantes predice la creatividad y el éxito académico posterior. Sin embargo, la creatividad de los aprendices continúa desarrollándose a lo largo de la adolescencia, destacando la necesidad de que los educadores apoyen oportunidades para que los aprendices ejerzan su creatividad.
Ideas Principales
Existen muchos caminos hacia la creatividad, pero en general los aprendices tienen más probabilidades de pensar creativamente cuando están intrínsecamente motivados—y se sienten seguros y apoyados en su capacidad para—explorar, tomar riesgos y cometer errores, hacer preguntas y probar nuevas soluciones. Las oportunidades para la exploración ayudan a fomentar que los aprendices propongan múltiples soluciones posibles a un problema. Algunas investigaciones sugieren que los niños con TDAH pueden experimentar un “vagabundeo mental” más frecuente (un cambio de enfoque de una tarea dada a otros pensamientos no relacionados), lo que se ha demostrado en algunos casos que conduce a un aumento de la creatividad. La creatividad a menudo surge de la Colaboración, donde los aprendices pueden improvisar, considerar las perspectivas de otros y construir unos sobre otros, generando novedad tanto individualmente como en grupo. Es decir, la creatividad colaborativa permite un proceso creativo participativo y dinámico donde los individuos pueden desempeñar diferentes roles, aportar diferentes puntos de vista y pueden apoyar a los aprendices a ver cómo pueden ser creativos de nuevas formas.
Aunque en algunos casos, cuando los aprendices tienen menos Conocimiento Previo en un área, pueden involucrarse en una exploración sin restricciones que puede llevar a un compromiso creativo, a medida que los aprendices desarrollan conocimiento previo a través de la adolescencia, pueden estar mejor equipados para descubrir soluciones creativas a muchos problemas del mundo real (por ejemplo, los aprendices necesitan entender cómo funciona una herramienta antes de iterar sobre ella). Además, las redes clave del cerebro involucradas en los aspectos centrales de la cognición continúan desarrollándose en la adolescencia, lo que también puede contribuir al desarrollo de los procesos y resultados creativos de los aprendices.
Los entornos del aprendiz en casa y en la escuela juegan un papel fundamental en el fomento de la creatividad. Para permitir que la creatividad florezca, los entornos de los aprendices deben permitir flexibilidad, con tareas abiertas, conversaciones no estructuradas, respeto por el aprendiz, un Sentido de Pertenencia e independencia. Proporcionar tiempo suficiente, comodidad y expectativas de ambigüedad y fracaso, puede apoyar la creatividad natural de un aprendiz. Además, el aprendizaje creativo también se ve potenciado por estructuras o andamios cuidadosamente diseñados, que aseguran que los aprendices se estén moviendo hacia sus objetivos de aprendizaje a través del proceso creativo.
Referencias
Abraham, A., Windmann, S., Siefen, R., Daum, I., & Güntürkün, O. (2006). Creative thinking in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Child Neuropsychology, 12(2), 111-123.
Amabile, T. M., & Hennessey, B. A. (1992). The motivation for creativity in children. Achievement and Motivation: A Social-Developmental Perspective, 54-74.
Anderson, R. C., & Haney, M. (2021). Reflection in the creative process of early adolescents: The mediating roles of creative metacognition, self-efficacy, and self-concept. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 15(4), 612.
Anderson, R. C., Haney, M., Pitts, C., Porter, L., & Bousselot, T. (2020). “Mistakes can be beautiful”: Creative engagement in arts integration for early adolescent learners. The Journal of Creative Behavior, 54(3), 662-675.
Baas, M., De Dreu, C. K., & Nijstad, B. A. (2008). A meta-analysis of 25 years of mood-creativity research: Hedonic tone, activation, or regulatory focus?. Psychological Bulletin, 134(6), 779.
Beghetto, R. A., & Kaufman, J. C. (2014). Classroom contexts for creativity. High Ability Studies, 25(1), 53-69.
Boden, M. (2001). Creativity and knowledge. Creativity in Education, 95-102.
Cassotti, M., Agogué, M., Camarda, A., Houdé, O., & Borst, G. (2016). Inhibitory control as a core process of creative problem solving and idea generation from childhood to adulthood. New Directions for Child and Adolescent Development, 2016(151), 61-72.
Chen, P., Zhang, J., Li, H., & Fu, M. (2021). Relationships between parenting behaviors and adolescents’ creativity in China: The mediating role of autonomous motivation. The Journal of Psychology, 155(5), 457-472.
Clapp, E. P., & Hanchett Hanson, M. (2019). Participatory creativity: Supporting dynamic roles and perspectives in the classroom. Dynamic perspectives on creativity: New directions for theory, research, and practice in education, 27-46.
Csikszentmihalyi, M., Routledge, R., Gute, G., Gute, D. S., Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2014). The early lives of highly creative persons: The influence of the complex family. The Systems Model of Creativity: The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi, 293-317.
Feldhusen, J. F. (2002). Creativity: The knowledge base and children. High Ability Studies, 13(2), 179-183.
Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(2), 269.
Gardiner, P. (2020). Learning to think together: Creativity, interdisciplinary collaboration and epistemic control. Thinking Skills and Creativity, 38, 100749.
Garris, S. R. (2020). Examining the Efficacy of Group Art Therapy for Children who Have Experienced Trauma Histories: A Systematic Review (Doctoral dissertation, California State University, Northridge).
Gerver, C. R., Griffin, J. W., Dennis, N. A., & Beaty, R. E. (2023). Memory and creativity: A meta-analytic examination of the relationship between memory systems and creative cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 1-39.
Gill, D., & Prowse, V. L. (2021). The Creativity Premium. Available at SSRN 3855808.
Haase, J., Hoff, E. V., Hanel, P. H., & Innes-Ker, Å. (2018). A meta-analysis of the relation between creative self-efficacy and different creativity measurements. Creativity Research Journal, 30(1), 1-16.
Hennessey, B. A. (2001). The social psychology of creativity: Effects of evaluation on intrinsic motivation and creativity of performance.Multiple Perspectives on the Effects of Evaluation on Performance.
Hopfenbeck, T. N., Denton-Calabrese, T., Johnston, S.-K., Scott-Barrett, J., & Mcgrane, J. A. (2022). Facilitating Curiosity and Creativity in the Classroom An International Multisite Video Study.
Ivcevic, Z., & Brackett, M. A. (2015). Predicting creativity: Interactive effects of openness to experience and emotion regulation ability. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(4), 480.
Jacobs, G. M., & Lawson, N. D. (2017). Collaboration Can Promote Students’ Creativity. Online Submission.
Kay, L., & Wolf, D. (2017). Artful coalitions: Challenging adverse adolescent experiences. Art Education, 70(5), 26-33.
Kleibeuker, S. W., De Dreu, C. K., & Crone, E. A. (2016). Creativity development in adolescence: Insight from behavior, brain, and training studies. New Directions for Child and Adolescent Development, 2016(151), 73-84.
Kleibeuker, S. W., Koolschijn, P. C. M., Jolles, D. D., De Dreu, C. K., & Crone, E. A. (2013). The neural coding of creative idea generation across adolescence and early adulthood. Frontiers in Human Neuroscience, 7, 905.
Liang, Q., Niu, W., Cheng, L., & Qin, K. (2022). Creativity outside school: The influence of family background, perceived parenting, and after‐school activity on creativity. The Journal of Creative Behavior, 56(1), 138-157.
Oztop, P., & Gummerum, M. (2020). Group creativity in children and adolescents. Cognitive Development, 56, 100923.
Park, N., & Peterson, C. (2006). Moral competence and character strengths among adolescents: The development and validation of the Values in Action Inventory of Strengths for Youth. Journal of Adolescence, 29(6), 891-909.
Pierroux, P., Steier, R., & Ludvigsen, S. R. (2022). Group creativity in adolescence: Relational, material and institutional dimensions of creative collaboration. Journal of the Learning Sciences, 31(1), 107-137.
Piya-Amornphan, N., Santiworakul, A., Cetthakrikul, S., & Srirug, P. (2020). Physical activity and creativity of children and youths. BMC Pediatrics, 20, 1-7.
Preiss, D. D. (2022). Metacognition, mind wandering, and cognitive flexibility: Understanding creativity. Journal of Intelligence, 10(3), 69.
Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Waish1, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10–14. Sleep, 21(8), 861-868.
Rindermann, H., & Neubauer, A. C. (2004). Processing speed, intelligence, creativity, and school performance: Testing of causal hypotheses using structural equation models. Intelligence, 32(6), 573-589.
Sak, U., & Maker, C. J. (2006). Developmental variation in children’s creative mathematical thinking as a function of schooling, age, and knowledge. Creativity Research Journal, 18(3), 279-291.
Sawyer, R. K. (2017). Group Genius: The Creative Power of Collaboration (Second Edition). Basic Books.
Sawyer, R. K. (2023). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation (Third Edition). Oxford.
Sen, R. S., & Sharma, N. (2013). The familial context of creativity: Patterns of nurturance in families of creative children. Psychological Studies, 58, 374-385.
Sica, L. S., Ragozini, G., Di Palma, T., & Aleni Sestito, L. (2019). Creativity as identity skill? Late adolescents’ management of identity, complexity and risk‐taking. The Journal of Creative Behavior, 53(4), 457-471.
Silvia, P. J., Christensen, A. P., & Cotter, K. N. (2016). Commentary: The Development of Creativity–Ability, Motivation, and Potential. New directions for Child and Adolescent Development, 2016(151), 111–119.
Singha, S., Warr, M., Mishra, P., Henriksen, D., & Deep-Play Research Group. (2020). Playing with creativity across the lifespan: A conversation with Dr. Sandra Russ. TechTrends, 64, 550-554.
Tarver, S. G., Buss, B. R., & Maggiore, R. P. (1979). The relationship between creativity and selective attention in LD boys. Learning Disability Quarterly, 2(1), 53-59.
Toivainen, T., Malanchini, M., Oliver, B. R., & Kovas, Y. (2017). Creative storytelling in childhood is related to exam performance at age 16. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 33(40), 375-384.
van der Zanden, P. J., Meijer, P. C., & Beghetto, R. A. (2020). A review study about creativity in adolescence: Where is the social context?. Thinking Skills and Creativity, 38, 100702.
Vezzali, L., Gocłowska, M. A., Crisp, R. J., & Stathi, S. (2016). On the relationship between cultural diversity and creativity in education: The moderating role of communal versus divisional mindset. Thinking Skills and Creativity, 21, 152-157.
Weisberg, R. W. (1999). Creativity and Knowledge: A Challenge to Theories. Handbook of Creativity, 226–250.
Woolley, J. D., Bunce, L., & Boerger, E. A. (2020). Relations between imagination and creativity. Creativity and the Wandering Mind (181-203).
Zielińska, A., Lebuda, I., Ivcevic, Z., & Karwowski, M. (2022). How adolescents develop and implement their ideas? On self-regulation of creative action. Thinking Skills and Creativity, 43, 100998.