Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Sentido de Pertenencia
Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en la escuela. Está fuertemente ligado a nuestras propias identidades, apoya el desarrollo de una Identidad positiva y depende del contexto y la cultura. Para los adolescentes, la escuela puede ser un entorno seguro y de apoyo que fomente el desarrollo de una Identidad positiva y de pertenencia. Sin embargo, también puede ser una fuente de adversidad cuando no se establece confianza y pertenencia, especialmente para los estudiantes de grupos históricamente y sistemáticamente excluidos. Los estudiantes que sienten un Sentido de Pertenencia más fuerte en la escuela suelen tener un mayor bienestar, autoeficacia y éxito académico.
Ideas Principales
Pertenencia es el grado en que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad estadounidense, las personas blancas suelen desarrollar un sentido internalizado y en su mayoría inconsciente de pertenencia racial a través de la exposición y las experiencias. Sin embargo, los miembros de grupos histórica y sistemáticamente excluidos pueden sentir incertidumbre sobre la calidad de sus vínculos sociales en los entornos académicos. Es decir, la falta de pertenencia escolar puede atribuirse a políticas estructurales e institucionales inequitativas que priorizan ciertos valores y normas mientras devalúan la riqueza cultural y los fondos de conocimiento que poseen otros estudiantes. Además, los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden estar en mayor riesgo de sentirse aislados, especialmente si se les enseña en aulas separadas, se les retira del aula para recibir instrucción o servicios especializados, o se les excluye de clases aceleradas (AP). Y los estudiantes con TDAH a menudo tienen problemas con la Autorregulación que pueden interpretarse como “problemas de comportamiento”, poniéndolos en riesgo de ser aislados y juzgados por sus compañeros. Fomentar un Sentido de Pertenencia en los estudiantes es crítico: los estudiantes que sienten un Sentido de Pertenencia son mucho más propensos a sentirse felices en la escuela y Motivados para participar en clase, y por lo tanto, es más probable que se destaquen académicamente.
Muchos factores pueden afectar el Sentido de Pertenencia de un estudiante, incluidos: la disponibilidad de representación o modelos positivos a seguir, un entorno libre de discriminación y estereotipos, prácticas de enseñanza que crean un ambiente de clase inclusivo y un currículo, un sentido de Seguridad en la escuela, apoyo para estudiantes con discapacidades y estabilidad geográfica del propio estudiante.
Una barrera potencial para fomentar la pertenencia es el hecho de que las expectativas y los prejuicios implícitos pueden afectar las percepciones de los educadores sobre el comportamiento de los estudiantes, lo que en última instancia conduce a expectativas diferenciales y un trato diferencial, incluidas tasas de suspensión más altas (ver también Amenaza de Estereotipo). Los estudiantes con TDAH y discapacidades de aprendizaje también enfrentan la barrera adicional de luchar por entender lo que se conoce como el “currículo oculto”, o las expectativas no habladas de comportamiento, normas sociales y entendimiento compartido esperado de cómo funcionan las aulas, lo cual, en la escuela secundaria, puede variar entre los maestros y puede necesitar ser enseñado explícitamente. A medida que los estudiantes continúan desarrollando Conciencia Social en la escuela secundaria, pueden volverse más conscientes de los comportamientos negativos de los maestros y otros estudiantes que indican que no pertenecen a estos entornos (influencias de señal). La investigación sugiere que los maestros tienen una oportunidad única de promover la pertenencia, ya que el apoyo del maestro es uno de los predictores más fuertes del Sentido de Pertenencia de los estudiantes. Específicamente, cuando los estudiantes se sienten respetados, valorados y tratados con justicia por sus maestros, informan un Sentido de Pertenencia más alto. Las prácticas de enseñanza culturalmente receptivas pueden ayudar a que todos los estudiantes se sientan respetados y valorados en el aula, incluyendo validar el variado Conocimiento Previo, de los estudiantes y sus experiencias vividas, sus Identidades y formas de saber.
Aprende Más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building a Belonging Classroom: Un video que muestra el poder de construir un Sentido de Pertenencia en el aula.
Creating a Sense of Belonging: Seminario web gratuito con créditos de educación continua sobre cómo construir un Sentido de Pertenencia.
Intersectional Pedagogy: Un artículo que analiza la importancia de abordar las identidades interseccionales.
Referencias
Alexander-Passe, N. (2015). The dyslexia experience: Difference, disclosure, labelling, discrimination and stigma. Asia Pacific Journal of Developmental Differences, 2(2), 202-233.
Alsubaie, M. A. (2015). Hidden curriculum as one of current issue of curriculum. Journal of Education and Practice, 6(33), 125-128.
Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., & Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 30, 1-34.
Amorim Neto, R. D. C., Golz, N., Polega, M., & Stewart, D. (2022). The impact of curiosity on teacher–student relationships. Journal of Education, 202(1), 15-25.
Andersson, S., & Adams Lyngbäck, L. (2022). ‘But I feel more at home in the Deaf world even if I can talk’: D/deaf adolescents’ experiences of transitioning from a mainstream school to a Deaf school in Sweden. Deafness & Education International, 24(3), 249-266.
Arslan, G. (2018). School-based social exclusion, affective wellbeing, and mental health problems in adolescents: A study of mediator and moderator role of academic self-regulation. Child Indicators Research, 11(3), 963-980.
Boston, C., & Warren, S. R. (2017). The effects of belonging and racial identity on urban African American high school students’ achievement. Journal of Urban Learning, Teaching, and Research, 13, 26-33.
Butler-Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552–e571.
Byrd, C. M., & Legette, K. B. (2022). School ethnic–racial socialization and adolescent ethnic–racial identity. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 28(2), 205.
Chiu, M. M., Chow, B. W. Y., McBride, C., & Mol, S. T. (2016). Students’ sense of belonging at school in 41 countries: Cross-cultural variability. Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(2), 175-196.
Chiu, M. M., Pong, S. L., Mori, I., & Chow, B. W. Y. (2012). Immigrant students’ emotional and cognitive engagement at school: A multilevel analysis of students in 41 countries. Journal of Youth and Adolescence, 41, 1409-1425.
Cochrane, G., Lamoureux, E., & Keeffe, J. (2008). Defining the content for a new quality of life questionnaire for students with low vision (the Impact of Vision Impairment on Children: IVI_C). Ophthalmic Epidemiology, 15(2), 114-120.
Davis, K. (2012). Friendship 2.0: Adolescents’ experiences of belonging and self-disclosure online. Journal of Adolescence, 35(6), 1527-1536.
DeNicolo, C. P., Yu, M., Crowley, C. B., & Gabel, S. L. (2017). Reimagining critical care and problematizing sense of school belonging as a response to inequality for immigrants and children of immigrants. Review of Research in Education, 41(1), 500–530.
Dunn, W. (2007). Supporting children to participate successfully in everyday life by using sensory processing knowledge. Infants & Young Children, 20(2), 84-101.
Edwards, R., Caballero, C., & Puthussery, S. (2010). Parenting children from ‘mixed’ racial, ethnic and faith backgrounds: Typifications of difference and belonging. Ethnic and Racial Studies, 33(6), 949-967.
Encina, Y., & Berger, C. (2021). Civic behavior and sense of belonging at school: The moderating role of school climate. Child Indicators Research, 14, 1453-1477.
Ezikwelu, E. U. (2020). Institutional Racism and Campus Racial Climate: Struggles for Sense of Belonging and Academic Success Among Black Students in the K-12 Public Schools. Journal of Critical Thought and Praxis, 10(1).
Faircloth, B. S., & Hamm, J. V. (2005). Sense of belonging among high school students representing 4 ethnic groups. Journal of Youth and Adolescence, 34, 293-309.
Fisher, B. W., Dawson-Edwards, C., Higgins, E. M., & Swartz, K. (2020). Who belongs in school? Examining the link between Black and White racial disparities in sense of school belonging and suspension. Journal of Community Psychology, 48(5), 1481–1499.
Fong, C. J., Alejandro, A. J., Krou, M. R., Segovia, J., & Johnston-Ashton, K. (2019). Ya’at’eeh: Race-reimaged belongingness factors, academic outcomes, and goal pursuits among Indigenous community college students. Contemporary Educational Psychology, 59, 101805.
Goodenow, C., & Grady, K. E. (1993). The relationship of school belonging and friends’ values to academic motivation among urban adolescent students. The journal of experimental education, 62(1), 60-71.
Goodwin, D. L., Lieberman, L. J., Johnston, K., & Leo, J. (2011). Connecting through summer camp: Youth with visual impairments find a sense of community. Adapted Physical Activity Quarterly, 28(1), 40-55.
Graham, S., Kogachi, K., & Morales-Chicas, J. (2022). Do I Fit In: Race/Ethnicity and Feelings of Belonging in School. Educational Psychology Review, 34(4), 2015-2042.
Gray, D. L. L., Hope, E. C., & Matthews, J. S. (2018). Black and belonging at school: A case for interpersonal, instructional, and institutional opportunity structures. Educational Psychologist, 53(2), 97-113.
Hoffman, A. J., Kurtz-Costes, B., Rowley, S. J., & Adams, E. A. (2017). Bidirectional influence between African American mothers’ and children’s racial centrality from elementary through high school. Developmental Psychology, 53(6), 1130–1141.
Keyes, T. S. (2019). A qualitative inquiry: Factors that promote classroom belonging and engagement among high school students. School Community Journal, 29(1), 171-200.
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Lei, H., Cui, Y., & Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality: an International Journal, 46(3), 517-528.
Levitt, M. (2019). Sensory processing patterns and emotion regulation in children presenting with externalizing behaviors.
Master, A., Meltzoff, A. N., & Cheryan, S. (2021). Gender stereotypes about interests start early and cause gender disparities in computer science and engineering. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(48), e2100030118.
McKown, C. (2013). Social equity theory and racial-ethnic achievement gaps. Child Development, 84(4), 1120–1136.
Mello, Z. R., Mallett, R. K., Andretta, J. R., & Worrell, F. C. (2012). Stereotype threat and school belonging in adolescents from diverse racial/ethnic backgrounds. Journal of At-Risk Issues, 17(1), 9-14.
Morris, K. S., Seaton, E. K., Iida, M., & Johnson, S. L. (2020). Racial discrimination stress, school belonging, and school racial composition on academic attitudes and beliefs among black youth. Social Sciences, 9(11), 1-20.
Neel, C. G. O., & Fuligni, A. (2013). A longitudinal study of school belonging and academic motivation across high school. Child Development, 84(2), 678-692.
Newman, B. M., Lohman, B. J., & Newman, P. R. (2007). Peer group membership and a sense of belonging: their relationship to adolescent behavior problems. Adolescence, 42(166).
Nuttman-Shwartz, O. (2019). The moderating role of resilience resources and sense of belonging to the school among children and adolescents in continuous traumatic stress situations. The Journal of Early Adolescence, 39(9), 1261-1285.
O’Brennan, L. M., Bradshaw, C. P., & Sawyer, A. L. (2009). Examining developmental differences in the social‐emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims. Psychology in the Schools, 46(2), 100-115.
Olsson, S., & Gustafsson, C. (2022). Longing to belong: Hard of hearing young adults’ experiences of social identity and group membership. American Annals of the Deaf, 166(5), 638-662.
Owens, J. (2020). Relationships between an ADHD diagnosis and future school behaviors among children with mild behavioral problems. Sociology of Education, 93(3), 191-214.
Quintana, S. M., & Mckown, C. (2012). Handbook of race, racism, and the developing child. Wiley.
Rodriguez, J., Umana-Taylor, A., Smith, E. P., & Johnson, D. J. (2009). Cultural processes in parenting and youth outcomes: examining a model of racial-ethnic socialization and identity in diverse populations. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 15(2), 106.
Spencer, S. J., Logel, C., & Davies, P. G. (2016). Stereotype threat. Annual Review of Psychology, 67, 415-437.
Uslu, F., & Gizir, S. (2017). School belonging of adolescents: The role of teacher-student relationships, peer relationships and family involvement. Educational Sciences-Theory & Practice, 17(1).
Waasdorp, T. E., Pas, E. T., O’Brennan, L. M., & Bradshaw, C. P. (2011). A multilevel perspective on the climate of bullying: Discrepancies among students, school staff, and parents. Journal of School Violence, 10(2), 115-132.
Walton, G. M., & Cohen, G. L. (2007). A question of belonging: race, social fit, and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 82.
Williams, C. D., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identity. Research in Human Development, 17(2–3), 99–129.