Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Experiencias Adversas

Las experiencias adversas son eventos que pueden causar trauma, incluyendo abuso, presenciar violencia e inestabilidad en el hogar. El trauma que surge de experimentar adversidad libera hormonas del estrés que pueden provocar cambios en el cuerpo y el cerebro. Experimentar estrés crónico durante un momento crítico del desarrollo puede afectar negativamente la cognición, la salud y el bienestar físico y emocional de los estudiantes, así como su rendimiento académico. Los efectos de las experiencias adversas son acumulativos (al menos hasta cierto punto), por lo que cuanto más experiencias adversas a las que una persona esté expuesta, más puede afectar su desarrollo. Sin embargo, los cerebros de los niños y adolescentes permiten un alto grado de reorganización o plasticidad neural, lo que potencialmente apoya la recuperación y resiliencia tras experiencias adversas. Además, los Apoyos Sociales de la familia, la escuela y la comunidad pueden desempeñar un papel clave en mitigar algunos de los efectos negativos de estas experiencias en los resultados adolescentes.

Ideas Principales

Las experiencias adversas pueden incluir:

  • Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo, abuso físico, abuso emocional, negligencia, presenciar agresiones); y
  • Experiencias no interpersonales infligidas por otra fuente (por ejemplo, un accidente de vehículos, un desastre natural).

Muchos niños en los Estados Unidos se ven afectados por experiencias adversas: por ejemplo, en una encuesta retrospectiva en 23 estados, más del 60% de los adultos estadounidenses informaron haber experimentado una o más experiencias adversas antes de la adultez. Los niños y adolescentes de color, latinos e indígenas tienen más probabilidades de estar expuestos a experiencias adversas tempranas que sus pares blancos o asiáticos. Esto es probablemente debido a la discriminación estructural que ha llevado a diferencias generalizadas en el estatus socioeconómico entre los grupos raciales, y por lo tanto a la falta de acceso a recursos. Además, los estudiantes de grupos históricamente y sistemáticamente excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de sesgos o discriminación implícitos o explícitos, como las políticas disciplinarias escolares.

Las experiencias adversas pueden dar lugar a estrés crónico y trauma, lo que puede resultar en cambios a largo plazo en la salud, el comportamiento, las habilidades sociales y la estructura y funcionamiento del cerebro, y tener el potencial de aumentar el riesgo de discapacidades de aprendizaje y TDAH. Y los estudiantes con TDAH también tienen una mayor exposición a experiencias adversas en comparación con aquellos sin TDAH. Estos efectos pueden tener consecuencias de largo alcance en el sentido de Seguridad, Bienestar Físico, y Emociones de los estudiantes, así como en sus resultados académicos. Los apoyos sociales apropiados pueden ayudar a reducir el estrés crónico de los estudiantes, potencialmente protegiéndolos de los efectos negativos de las experiencias adversas. Los educadores tienen la oportunidad de ofrecer los apoyos sociales tan críticos para los estudiantes que atraviesan experiencias adversas, y pueden reducir la probabilidad de traumas en la escuela: por ejemplo, evitando políticas disciplinarias que perjudiquen a los estudiantes de antecedentes sistemáticamente e históricamente excluidos, y que no sean de apoyo a las necesidades de aquellos estudiantes que también tienen TDAH o discapacidades de aprendizaje. Además, un ambiente de aula basado en fortalezas, de apoyo y atento puede ayudar a los estudiantes con experiencias adversas a cerrar las brechas de oportunidades académicas.

A pesar de las altas tasas de prevalencia de experiencias adversas y la creciente concienciación sobre la importancia de este tema, los exámenes en los entornos de atención médica adolescente a menudo son inconsistentes, y puede que los clínicos no sean conscientes de todo el espectro de experiencias que causa trauma, fallando en diagnosticar muchos casos. Es importante que los adolescentes se sientan apoyados y seguros para compartir información personal con adultos de confianza para asegurar que reciban los apoyos que necesitan, y los sistemas escolares deben tener los servicios y apoyos para educadores y estudiantes por igual. Las investigaciones prometedoras han mostrado que los cerebros maleables de los niños y adolescentes tienen mayores oportunidades para formar nuevas conexiones, y para recuperarse y aprender de experiencias de trauma. Aunque sabemos que la recuperación es posible, hay una variabilidad significativa en los caminos de los estudiantes hacia la recuperación del trauma, por lo que más investigación en esta área puede contribuir con ideas importantes sobre intervenciones y recuperación.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children

Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden la seguridad física y emocional necesaria para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas

Trauma, Stress, and Schools: Seminario web gratuito con créditos de educación continua que analiza la ciencia detrás de las experiencias traumáticas y el aprendizaje

Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysisThe British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.

Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhoodEuropean Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.

Armfield, J. M., Ey, L. A., Zufferey, C., Gnanamanickam, E. S., & Segal, L. (2021). Educational strengths and functional resilience at the start of primary school following child maltreatmentChild Abuse & Neglect122, 105301.

Ashton, K., Davies, A. R., Hughes, K., Ford, K., Cotter-Roberts, A., & Bellis, M. A. (2021). Adult support during childhood: A retrospective study of trusted adult relationships, sources of personal adult support and their association with childhood resilience resourcesBMC Psychology9(1), 1-11.

Baiden, P., LaBrenz, C. A., Okine, L., Thrasher, S., & Asiedua-Baiden, G. (2020). The toxic duo: Bullying involvement and adverse childhood experiences as factors associated with school disengagement among childrenChildren and Youth Services Review119, 105383.

Berg, K. L., Shiu, C. S., Feinstein, R. T., Acharya, K., MeDrano, J., & Msall, M. E. (2019). Children with developmental disabilities experience higher levels of adversity. Research in Developmental Disabilities89, 105-113.

Bevilacqua, L., Heilmann, A., Kelly, Y., Lacey, R. E., & Priest, N.,(2021). Adverse childhood experiences and trajectories of internalizing, externalizing, and prosocial behaviors from childhood to adolescenceChild Abuse & Neglect112, 104890.

Bick, J., & Nelson, C. A. (2016). Early adverse experiences and the developing brainNeuropsychopharmacology41(1), 177-196.

Blumberg, H. P., Spann, M. N., Guiney, J., Mayes, L. C., Kalmar, J. H., Womer, F. Y., Pittman, B., … & (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescentsChild Neuropsychology18(2), 182-189.

Bremner, J. D. (2003). Long-term effects of childhood abuse on brain and neurobiologyChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 12(2), 271-292.

Brown, N. M., Brown, S. N., Briggs, R. D., Germán, M., Belamarich, P. F., & Oyeku, S. O. (2017). Associations between adverse childhood experiences and ADHD diagnosis and severity. Academic Pediatrics17(4), 349-355.

Buckley, H., Holt, S., & Whelan, S. (2007). Listen to me! Children’s experiences of domestic violenceChild Abuse Review: Journal of the British Association for the Study and Prevention of Child Abuse and Neglect16(5), 296-310.

Burenkova, O. V., Naumova, O. Y., & Grigorenko, E. L. (2021). Stress in the onset and aggravation of learning disabilities. Developmental Review61, 100968.

Choi, J., Jeong, B., Rohan, M. L., Polcari, A. M., & Teicher, M. H. (2009). Preliminary evidence for white matter tract abnormalities in young adults exposed to parental verbal abuseBiological Psychiatry, 65(3), 227-234.

Cohrdes, C., & Mauz, E. (2020). Self-efficacy and emotional stability buffer negative effects of adverse childhood experiences on young adult health-related quality of lifeJournal of Adolescent Health67(1), 93-100.

Copeland, W.E., Keeler, G., Angold, A., & Costello, E.J. (2007). Traumatic events and posttraumatic stress in childhoodArchives of General Psychiatry, 64(5), 577–584.

Dong, Q., Garcia, B., Pham, A. V., & Cumming, M. (2020). Culturally responsive approaches for addressing ADHD within multi-tiered systems of support. Current Psychiatry Reports22, 1-10.

Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.

Ezikwelu, E. U. (2020). Institutional Racism and Campus Racial Climate: Struggles for Sense of Belonging and Academic Success Among Black Students in the K-12 Public SchoolsJournal of Critical Thought and Praxis10(1).

Finkelhor, D., Turner, H. A., Shattuck, A., & Hamby, S. L. (2015). Prevalence of childhood exposure to violence, crime, and abuse: Results from the National Survey of Children’s Exposure to ViolenceJAMA Pediatrics, 169(8), 746-754.

Foster, J., & Hagedorn, W. (2014). A qualitative exploration of fear and safety with child victims of sexual abuseJournal of Mental Health Counseling36(3), 243-262.

Garris, S. R. (2020). Examining the Efficacy of Group Art Therapy for Children who Have Experienced Trauma Histories: A Systematic Review (Doctoral dissertation, California State University, Northridge).

Goldstein, E., Topitzes, J., Miller-Cribbs, J., & Brown, R. L. (2021). Influence of race/ethnicity and income on the link between adverse childhood experiences and child flourishingPediatric Research89(7), 1861-1869.

Goodman, J. B., Freeman, E. E., & Chalmers, K. A. (2019). The relationship between early life stress and working memory in adulthood: A systematic review and meta-analysis. Memory27(6), 868-880.

Griffin, A. M., Sulkowski, M. L., Bámaca-Colbert, M. Y., & Cleveland, H. H. (2019). Daily social and affective lives of homeless youth: What is the role of teacher and peer social supportJournal of School Psychology77, 110-123.

Hall, W. C., Dye, T. D., & Siddiqi, S. (2023). Associations of childhood hearing loss and adverse childhood experiences in deaf adultsPlos One18(6).

Hughes, K., Bellis, M. A., Hardcastle, K. A., Sethi, D., Butchart, A., Mikton, C., … & Dunne, M. P. (2017). The effect of multiple adverse childhood experiences on health: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Public Health2(8), e356-e366.

Immordino-Yang, M.H. (2007). A tale of two cases: Lessons for education from the study of two boys living with half their brainsMind, Brain, and Education, 1, 66-83.

Ippen, C. G., Ford, J., Racusin, R., Acker, M., Bosquet, M., Rogers, K., … Edwards, J. (2002). Traumatic Events Screening Inventory – Parent Report Revised.

Jensen, T. K., Gulbrandsen, W., Mossige, S., Reichelt, S., & Tjersland, O. A. (2005). Reporting possible sexual abuse: A qualitative study on children’s perspectives and the context for disclosureChild Abuse & Neglect29(12), 1395-1413.

Jernigan, M. M., & Daniel, J. H. (2011). Racial trauma in the lives of Black children and adolescents: Challenges and clinical implicationsJournal of Child & Adolescent Trauma4(2), 123-141.

Johnson, P., Cawthon, S., Fink, B., Wendel, E., & Schoffstall, S. (2018). Trauma and resilience among deaf individualsThe Journal of Deaf Studies and Deaf Education23(4), 317-330.

Kay, L., & Wolf, D. (2017). Artful coalitions: Challenging adverse adolescent experiences. Art Education, 70(5), 26-33.

Keane, K., & Evans, R. R. (2022). The Potential for Teacher‐Student Relationships and the Whole School, Whole Community, Whole Child Model to Mitigate Adverse Childhood ExperiencesJournal of School Health92(5), 504-513.

Kwong, T. Y., & Hayes, D. K. (2017). Adverse family experiences and flourishing amongst children ages 6–17 years: 2011/12 National Survey of Children’s HealthChild Abuse & Neglect70, 240-246.

Lackner, C. L., Santesso, D. L., Dywan, J., O’Leary, D. D., Wade, T. J., & Segalowitz, S. J. (2018). Adverse childhood experiences are associated with self-regulation and the magnitude of the error-related negativity differenceBiological Psychology132, 244-251.

Lund, J. I., Toombs, E., Radford, A., Boles, K., & Mushquash, C. (2020). Adverse childhood experiences and executive function difficulties in children: a systematic review. Child Abuse & Neglect106, 104485.

Maguire-Jack, K., Lanier, P., & Lombardi, B. (2020). Investigating racial differences in clusters of adverse childhood experiences. American Journal of Orthopsychiatry90(1), 106.

Mansueto, G., Caselli, G., Ruggiero, G. M., & Sassaroli, S. (2019). Metacognitive beliefs and childhood adversities: An overview of the literaturePsychology, Health & Medicine24(5), 542-550.

Marusak, H. A., Martin, K. R., Etkin, A., & Thomason, M. E. (2015). Childhood trauma exposure disrupts the automatic regulation of emotional processingNeuropsychopharmacology40(5), 1250-1258.

Masson, M., Bussieres, E. L., East-Richard, C., R-Mercier, A., & Cellard, C. (2015). Neuropsychological profile of children, adolescents and adults experiencing maltreatment: a meta-analysisThe Clinical Neuropsychologist29(5), 573-594.

McKelvey, L. M., Edge, N. C., Mesman, G. R., Whiteside-Mansell, L., & Bradley, R. H. (2018). Adverse experiences in infancy and toddlerhood: Relations to adaptive behavior and academic status in middle childhoodChild Abuse & Neglect82, 168-177.

Merrick, M. T., Ford, D. C., Ports, K. A., & Guinn, A. S. (2018). Prevalence of adverse childhood experiences from the 2011-2014 behavioral risk factor surveillance system in 23 states. JAMA Pediatrics172(11), 1038-1044.

Moses, J. O., & Villodas, M. T. (2017). The potential protective role of peer relationships on school engagement in at-risk adolescentsJournal of Youth and Adolescence46, 2255-2272.

Murberg, T. A., & Bru, E. (2004). Social support, negative life events and emotional problems among Norwegian adolescentsSchool Psychology International25(4), 387-403.

Murphey, D., & Sacks, V. (2019). Supporting Students with Adverse Childhood Experiences: How Educators and Schools Can Help. American Educator43(2), 8-11.

Neblett Jr, E. W., White, R. L., Ford, K. R., Philip, C. L., Nguyen, H. X., & Sellers, R. M. (2008). Patterns of racial socialization and psychological adjustment: Can parental communications about race reduce the impact of racial discrimination?Journal of Research on Adolescence18(3), 477-515.

Nuttman-Shwartz, O. (2019). The moderating role of resilience resources and sense of belonging to the school among children and adolescents in continuous traumatic stress situationsThe Journal of Early Adolescence39(9), 1261-1285.

Pailler, M.E., Kassam-Adams, N., Datner, E.M., & Fein, J.A. (2007). Depression, acute stress and behavioral risk factors in violently injured adolescentsGeneral Hospital Psychiatry, 29(4), 357–363.

Paine, M. L., & Hansen, D. J. (2002). Factors influencing children to self-disclose sexual abuseClinical Psychology Review22(2), 271-295.

Perkins, S., & Graham-Bermann, S. (2012). Violence exposure and the development of school-related functioning: Mental health, neurocognition, and learningAggression and Violent Behavior, 17(1), 89-98.

Pierce, H., Jones, M. S., & Holcombe, E. A. (2022). Early adverse childhood experiences and social skills among youth in fragile familiesJournal of Youth and Adolescence51(8), 1497-1510.

Radford, A., Toombs, E., Zugic, K., Boles, K., Lund, J., & Mushquash, C. J. (2022). Examining adverse childhood experiences (ACEs) within Indigenous populations: A systematic review. Journal of Child & Adolescent Trauma15(2), 401-421.

Rivers, I., Poteat, V. P., Noret, N., & Ashurst, N. (2009). Observing bullying at school: The mental health implications of witness statusSchool Psychology Quarterly, 24(4), 211-223.

Sacks, V., & Murphey, D. (2018). The prevalence of adverse childhood experiences, nationally, by state, and by race or ethnicityChild Trends20.

Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in childrenChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America5, 685-700.

Samplin, E., Ikuta, T., Malhotra, A. K., Szeszko, P. R., & DeRosse, P. (2013). Sex differences in resilience to childhood maltreatment: Effects of trauma history on hippocampal volume, general cognition and subclinical psychosis in healthy adultsJournal of Psychiatric Research, 47(9), 1174-1179.

Sanderud, K., Murphy, S., & Elklit, A. (2016). Child maltreatment and ADHD symptoms in a sample of young adults. European Journal of Psychotraumatology7(1), 32061.

Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J., & Toblin, R. L. (2005). Victimization in the peer group and children’s academic functioningJournal of Educational Psychology, 97(3), 425 – 435.

Snow, P. C. (2021). Psychosocial adversity in early childhood and language and literacy skills in adolescence: The role of speech-language pathology in prevention, policy, and practicePerspectives of the ASHA Special Interest Groups6(2), 253-261.

Soleimanpour, S., Geierstanger, S., & Brindis, C. D. (2017). Adverse childhood experiences and resilience: Addressing the unique needs of adolescents. Academic Pediatrics17(7), S108-S114.

Spann, M. N., Mayes, L. C., & Kalmar, J. H. (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescents. Child Neuropsychology18(2), 182–189.

Stein, M. B., Koverola, C., Hanna, C., Torchia, M. G., & McClarty, B. (1997). Hippocampal volume in women victimized by childhood sexual abusePsychological Medicine, 27(4), 951-959.

Teicher, M. H., Anderson, C. M., & Polcari, A. (2012). Childhood maltreatment is associated with reduced volume in the hippocampal subfields CA3, dentate gyrus, and subiculumProceedings of the National Academy of Sciences, 109(9), E563-E572.

Turney, K. (2020). Cumulative adverse childhood experiences and children’s health. Children and Youth Services Review119, 105538.

U.S. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Families, Children’s Bureau. (2023). Child maltreatment 1995-2021. https://www.acf.hhs.gov/cb/research-data-technology/statistics-research/child-maltreatment.

van Hoof, M. J., van den Bulk, B. G., Rombouts, S. A., Rinne-Albers, M. A., van der Wee, N. J., van IJzendoorn, M. H., & Vermeiren, R. R. (2017). Emotional face processing in adolescents with childhood sexual abuse-related posttraumatic stress disorder, internalizing disorders and healthy controlsPsychiatry Research: Neuroimaging264, 52-59.

Vollhardt, J. R. (2009). Altruism born of suffering and prosocial behavior following adverse life events: A review and conceptualization. Social Justice Research22, 53-97.

Walker, C. S., Walker, B. H., Brown, D. C., Buttross, S., & Sarver, D. E. (2021). Defining the role of exposure to ACEs in ADHD: Examination in a national sample of US childrenChild Abuse & Neglect112, 104884.

Weissman, D. G., Rosen, M. L., Colich, N. L., Sambrook, K. A., Lengua, L. J., Sheridan, M. A., & McLaughlin, K. A. (2022). Exposure to violence as an environmental pathway linking low socioeconomic status with altered neural processing of threat and adolescent psychopathologyJournal of Cognitive Neuroscience34(10), 1892-1905.

Whitted, K. S., & Dupper, D. R. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in schoolsChildren & Schools, 27(3), 167-173.