Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Flexibilidad Cognitiva

La Flexibilidad Cognitiva, un componente de la función ejecutiva, es la habilidad de cambiar de manera flexible la Atención entre tareas. Es nuestra capacidad para reconocer cuando las reglas cambian, permitiéndonos pensar de nuevas maneras, actuar creativamente y resolver problemas. La Flexibilidad Cognitiva también se puede llamar cambio de juego o cambio de tarea ya que implica desviar la atención de una idea o componente de tarea y responder a una nueva o diferente idea o componente de tarea, y apoya nuestra capacidad para ver las cosas desde las perspectivas de otras personas. Utilizamos la Flexibilidad Cognitiva para adaptar eficazmente nuestro comportamiento al enfrentar ambientes cambiantes y demandas de tareas: por ejemplo, en la escuela, los estudiantes deben considerar y cambiar entre diferentes reglas y estrategias para completar tareas de aprendizaje. La Flexibilidad Cognitiva es fundamental para la Creatividad, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Ideas Principales

La flexibilidad cognitiva se desarrolla rápidamente en la primera infancia y continúa desarrollándose hasta la adolescencia, lo que refleja en parte el desarrollo madurativo en otras áreas del funcionamiento ejecutivo que la sustentan. Los adolescentes muestran mayores niveles de flexibilidad en situaciones sociales que los adultos, probablemente porque las habilidades sociales son fundamentales durante este período de desarrollo. Si bien algunos desarrollos o experiencias pueden afectar ciertos aspectos de la flexibilidad cognitiva, tareas complejas como la formación musical o la alternancia entre idiomas también pueden favorecer su desarrollo. Los estudiantes con menor exposición a estas oportunidades, que han experimentado Experiencias Adversas o que presentan diferencias cerebrales en el desarrollo de su función ejecutiva pueden necesitar apoyo adicional en el aula. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que los estudiantes con TDAH suelen tener dificultades para cambiar de tarea, posiblemente debido a una Inhibición reducida. Esta menor flexibilidad cognitiva puede dificultar que los estudiantes consideren soluciones alternativas a un problema y autorregulen su aprendizaje. Por lo tanto, la instrucción explícita sobre el establecimiento de objetivos y la resolución de problemas puede ser un apoyo valioso. Además, aunque la flexibilidad cognitiva generalmente se desarrolla con la práctica y la maduración, algunas investigaciones sugieren que intervenciones como el entrenamiento de atención plena pueden favorecer el cambio de atención y, a su vez, la flexibilidad cognitiva.

Baddeley, A. (1996). Exploring the central executive. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A49(1), 5-28.

Bauer, P. J., & Zelazo, P., D. (2014). The National Institutes of Health Toolbox for the Assessment of Neurological and Behavioral Function: A Tool for Developmental Science. Child Development Perspectives, 8, 119–24.

Best, J. R., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and Individual Differences21(4), 327–336.

Bialystok, E. (2011). Global-Local and Trail-Making Tasks by monolingual and bilingual children: Beyond InhibitionDevelopmental Psychology46(1), 93–105.

Blair, C., & Razza, R. P. (2007). Relating effortful control, executive function, and false belief understanding to emerging math and literacy ability in kindergarten. Child Development78(2), 647-663.

Bonino, S., & Cattelino, E. (1999). The relationship between cognitive abilities and social abilities in childhood: A research on flexibility in thinking and co-operation with peers. International Journal of Behavioral Development23(1), 19-36.

Bowie, C., Harvey, P. D. (2006). Administration and interpretation of Trail Making Test. Nature Protocols1(5), 2277–2281.

Caetano, L. A. O., de Oliveira, W. A., do Nascimento, L. C. G., Manochio-Pina, M. G., Ramos, S. B., & da Silva, J. L. (2021). Relationship between executive functions and bullying: an integrative literature reviewPsicologia: teoria e prática23(2), 1-23.

Cancela, J., Burgo, H., & Sande, E. (2019). Physical fitness and executive functions in adolescents: cross-sectional associations with academic achievementJournal of Physical Therapy science31(7), 556-562.

Cepeda, N. J., Cepeda, M. L., & Kramer, A. F. (2000). Task switching and attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Abnormal Child Psychology28(3), 213–226.

Christoffels, I. K., Haan, A. M. De, & Colzato, L. S. (2015). Two is better than one: Bilingual education promotes the flexible mind. Psychological Research79, 371–379.

Ciairano, S., Bonino, S., & Miceli, R. (2006). Cognitive flexibility and social competence from childhood to early adolescence. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior10(3).

Clark, D., Schumann, F., & Mostofsky, S. H. (2015). Mindful movement and skilled attention. Frontiers in Human Neuroscience9, 297.

Darby, K. P., Castro, L., Wasserman, E. A., & Sloutsky, V. M. (2018). Cognitive flexibility and memory in pigeons, human children, and adults. Cognition177, 30-40.

De Lillo, M., & Ferguson, H. J. (2023). Perspective-taking and social inferences in adolescents, young adults, and older adults. Journal of Experimental Psychology: General.

Feng, X., Perceval, G. J., Feng, W., & Feng, C. (2020). High cognitive flexibility learners perform better in probabilistic rule learningFrontiers in Psychology11, 415.

Gopnik, A., O’Grady, S., Lucas, C. G., Griffiths, T. L., Wente, A., Bridgers, S., & Dahl, R. E. (2017). Changes in cognitive flexibility and hypothesis search across human life history from childhood to adolescence to adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences114(30), 7892-7899.

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulationTrends in Cognitive Sciences16(3), 174-180

Honoré, N., Houssa, M., Volckaert, A., Noël, M. P., & Nader-Grosbois, N. (2020). Training inhibition and social cognition in the classroomsFrontiers in Psychology11, 1974.

Kleibeuker, S. W., Koolschijn, P. C. M., Jolles, D. D., De Dreu, C. K., & Crone, E. A. (2013). The neural coding of creative idea generation across adolescence and early adulthoodFrontiers in Human Neuroscience7, 905.

Lee, D. B., Assari, S., Miller, A. L., Hsieh, H. F., Heinze, J. E., & Zimmerman, M. A. (2019). Positive parenting moderates the effect of socioeconomic status on executive functioning: a three-generation approachJournal of Child and Family Studies28, 1878-1885.

Legare, C. H., Dale, M. T., Kim, S. Y., & Deak, G. O. (2018). Cultural variation in cognitive flexibility reveals diversity in the development of executive functions. Scientific Reports, 8, 16326.

Li, J., Wang, W., Cheng, J., Li, H., Feng, L., Ren, Y., … & Wang, Y. (2022). Relationships between sensory integration and the core symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder: the mediating effect of executive function. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-12.

Liu, S., Yu, Q., Li, Z., Cunha, P. M., Zhang, Y., Kong, Z., … & Cai, Y. (2020). Effects of acute and chronic exercises on executive function in children and adolescents: a systemic review and meta-analysisFrontiers in Psychology11, 554915.

Long, M. R., Horton, W. S., Rohde, H., & Sorace, A. (2018). Individual differences in switching and inhibition predict perspective-taking across the lifespan. Cognition170, 25-30.

Malinowski, P. (2013). Neural mechanisms of attentional control in mindfulness meditation. Frontiers in Neuroscience,7, 1–11.

Matthews, J. S., Banerjee, M., & Lauermann, F. (2014). Academic identity formation and motivation among ethnic minority adolescents: The role of the “self” between internal and external perceptions of identityChild Development, 85(6), 2355-2373.

Matthews, J. S. (2018). When am I ever going to use this in the real world? Cognitive flexibility and urban adolescents’ negotiation of the value of mathematicsJournal of Educational Psychology110(5), 726–746.

Miles, S., Howlett, C. A., Berryman, C., Nedeljkovic, M., Moseley, G. L., & Phillipou, A. (2021). Considerations for using the Wisconsin Card Sorting Test to assess cognitive flexibility. Behavior Research Methods53(5), 2083-2091.

Nweze, T., & Nwani, W. (2020). Contributions of working memory and inhibition to cognitive flexibility in Nigerian adolescents. Developmental Neuropsychology45(3), 118-128.

Peters, S., & Crone, E. (2014). Cognitive flexibility in childhood and adolescenceTask Switching and Cognitive Control, 332-349.

Preiss, D. D. (2022). Metacognition, mind wandering, and cognitive flexibility: Understanding creativityJournal of Intelligence10(3), 69.

Rodriguez-Gomez, D. A., & Talero-Gutiérrez, C. (2022). Effects of music training in executive function performance in children: A systematic review. Frontiers in Psychology13, 968144.

Sibley, M. H., Graziano, P. A., Ortiz, M., Rodriguez, L., & Coxe, S. (2019). Academic impairment among high school students with ADHD: The role of motivation and goal-directed executive functions. Journal of School Psychology77, 67-76.

Spann, M. N., Mayes, L. C., Kalmar, J. H., Guiney, J., Womer, F. Y., Pittman, B., … & Blumberg, H. P. (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescentsChild Neuropsychology18(2), 182-189.

Spiegler, O., & Leyendecker, B. (2017). Balanced cultural identities promote cognitive flexibility among immigrant children. Frontiers in Psychology8, 1579.

Tamm, L., Menon, V., Ringel, J., & Reiss, A. L. (2004). Event-related FMRI evidence of frontotemporal involvement in aberrant response inhibition and task switching in attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry43(11), 1430-1440.

Theodoraki, T. E., McGeown, S. P., Rhodes, S. M., & MacPherson, S. E. (2020). Developmental changes in executive functions during adolescence: A study of inhibition, shifting, and working memoryBritish Journal of Developmental Psychology38(1), 74-89.

Voica, C., & Singer, F. M. (2013). Problem modification as a tool for detecting cognitive flexibility in school children. ZDM45, 267-279.

Zelazo, P. D. (2006). The Dimensional Change Card Sort (DCCS): A method of assessing executive function in children. Nature Protocols1(1), 297-301.