Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Mentalidad del Aprendiz

La mentalidad de un estudiante es un lente a través del cual ve el mundo. Afecta sus creencias, atribuciones, actitudes y comportamientos que pueden ayudar o entorpecer su aprendizaje. Por ejemplo, la mentalidad de un estudiante sobre su inteligencia y habilidades puede tener un gran impacto en cómo aborda los desafíos de aprendizaje, afectando a su vez el logro académico. Los factores ambientales, que van desde la retroalimentación de maestros y cuidadores, las reacciones de los adultos ante los errores, o los indicadores de rendimiento escolar y de aula, juegan un papel influyente en el desarrollo de las mentalidades de los estudiantes. Y la investigación sugiere que los estudiantes pueden cambiar sus mentalidades a cualquier edad (no solo en la niñez temprana). Por lo tanto, educadores y cuidadores pueden desempeñar un papel importante en facilitar mentalidades de aprendizaje positivas para estudiantes de todas las edades.

Ideas Principales

La manera en que los estudiantes piensan sobre y responden a situaciones afecta cómo perciben su capacidad para aprender y manejar problemas que se les presentan. Por ejemplo, los estudiantes pueden creer que tienen una cierta cantidad de inteligencia que no pueden cambiar mucho (una “mentalidad fija“). O, los estudiantes pueden ver la inteligencia como algo que puede desarrollarse a través del trabajo duro, buenas estrategias, y aportes de otros (una “mentalidad de crecimiento“). Como resultado, los estudiantes con mentalidades de crecimiento ven el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para el aprendizaje. Es importante destacar que las mentalidades varían según el contexto: los estudiantes pueden sentirse más o menos orientados hacia mentalidades de crecimiento (o fijas) en respuesta a diferentes desafíos, en diferentes momentos y a través de diferentes disciplinas y áreas.

Cuando a los estudiantes se les brinda el apoyo y las oportunidades que promueven su sentido de sí mismos como aprendices capaces y en constante crecimiento, pueden desarrollar la capacidad de verse a sí mismos como solucionadores de problemas capaces de enfrentar desafíos. A su vez, los estudiantes mejoran sus habilidades para resolver eficazmente los problemas que puedan desafiarles. Estas mentalidades están también relacionadas con otras creencias y percepciones de habilidades y atributos que influyen en la Motivación y el aprendizaje, incluyendo:

  • Autoeficacia: son las creencias de un estudiante en sus habilidades para lograr sus objetivos. Los estudiantes con un fuerte sentido de autoeficacia son más propensos a persistir cuando se enfrentan a una tarea difícil, y a esforzarse más para lograr sus objetivos. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden tener una mentalidad más fija sobre su capacidad académica debido a un bajo sentido de autoeficacia. 
  • Autoconcepto académico: es la imagen que los estudiantes tienen de sí mismos como aprendices e incluye cómo piensan sobre, evalúan, y perciben su capacidad general en la escuela. Los estudiantes con un fuerte sentido de autoconcepto académico sienten que pueden hacerlo bien en su trabajo escolar.
  • Agencia: es la cantidad de voluntad que los estudiantes creen tener para actuar de forma independiente mientras aprenden. Los estudiantes con un fuerte sentido de agencia reconocen que son capaces de iniciar su propio aprendizaje.
  • Metacognición: es la capacidad de un estudiante para monitorear y gestionar su propio pensamiento y aprendizaje. Los estudiantes que reconocen lo que entienden o no entienden sobre un problema pueden abordar ese problema de una manera metódica.

Los educadores pueden apoyar el desarrollo de mentalidades de aprendizaje positivas demostrando los valores de los desafíos, así como proporcionando retroalimentación que resalte estos valores, por ejemplo, enfocando la atención de los estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante la prueba de múltiples estrategias de aprendizaje diferentes. Los educadores pueden fomentar mentalidades positivas cuando brindan muchas oportunidades para que los estudiantes practiquen con retroalimentación, y alientan el desarrollo de maestría a través de errores y desafíos en lugar de enfocarse en las habilidades subyacentes. Además, la investigación sugiere que puede ser difícil para los estudiantes desarrollar una mentalidad de crecimiento en el aula si su maestro no mantiene una mentalidad de crecimiento. Esto es especialmente cierto para estudiantes con discapacidades de aprendizaje y TDAH, y aquellos que han sido históricamente y sistemáticamente excluidos, quienes pueden tener una autoeficacia reducida en el aula y están más influenciados por la autoeficacia de su maestro para enseñarles efectivamente. Por lo tanto, es importante que los educadores practiquen y modelen sus propias mentalidades de crecimiento, para apoyar mejor a sus estudiantes.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Mindsets matter: Un recurso que explora cómo la mentalidad puede afectar el aprendizaje y cómo los cuidadores y educadores pueden fomentar mentalidades positivas.

Growing lifelong learners: Un recurso con contenido educativo gratuito y de pago que busca influir positivamente en la mentalidad de aprendizaje de los estudiantes.

Encouraging a growth mindset: Un recurso que explora cómo los cuidadores y educadores pueden fomentar mentalidades positivas de aprendizaje.

Benefits of a growth mindset: Un recurso que explora por qué la mentalidad importa y cómo fomentar mentalidades positivas en los estudiantes.

Aikens, M. L., & Kulacki, A. R. (2023). Identifying Group Work Experiences That Increase Students’ Self-Efficacy for Quantitative Biology TasksCBE—Life Sciences Education22(2), ar19.

Bernardo, A. B. (2023). Growth mindset and reading proficiency of ESL learners: examining the role of students’ socioeconomic status using PISA 2018 Philippine dataEuropean Journal of Psychology of Education38(2), 675-693.

Bernardo, A. B., Cai, Y., & King, R. B. (2021). Society‐level social axiom moderates the association between growth mindset and achievement across cultures. British Journal of Educational Psychology, 91(4), 1166-1184.

Blackwell, L.S., Trzesniweski, K. H., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78(1), 246-263.

Bouffard-Bouchard, T., Parent, S., & Larivee, S. (1991). Influence of self-efficacy on self-regulation and performance among junior and senior high-school age studentsInternational Journal of Behavioral Development14(2), 153-164.

Chiu, M. M., Chow, B. W. Y., McBride, C., & Mol, S. T. (2016). Students’ sense of belonging at school in 41 countries: Cross-cultural variabilityJournal of Cross-Cultural Psychology47(2), 175-196.

Cohrdes, C., & Mauz, E. (2020). Self-efficacy and emotional stability buffer negative effects of adverse childhood experiences on young adult health-related quality of life. Journal of Adolescent Health67(1), 93-100.

de Ruiter, N. M. P., & Thomaes, S. (2023). A process model of mindsets: Conceptualizing mindsets of ability as dynamic and socially situated. Psychological Review.

Dweck, C. S., & Yeager, D. S. (2019). Mindsets: A view from two erasPerspectives on Psychological Science14(3), 481-496.

Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House.

Dweck, C. S. (2010). Mindsets and equitable educationPrincipal Leadership, 10, 26-29.

Dweck, C. S. (2017). The journey to children’s mindsets—and beyond. Child Development Perspectives11(2), 139-144.

Dweck, C. S., Chiu, C. Y., & Hong, Y. Y. (1995). Implicit theories and their role in judgments and reactions: A world from two perspectives. Psychological Inquiry, 6(4), 267-285.

Erozkan, A. (2013). The effect of communication skills and interpersonal problem solving skills on social self-efficacyEducational Sciences: Theory and Practice13(2), 739-745.

Faircloth, B. S., & Hamm, J. V. (2005). Sense of belonging among high school students representing 4 ethnic groups. Journal of Youth and Adolescence34, 293-309.

Gutshall, C. A. (2013). Teachers’ mindsets for students with and without disabilities. Psychology in the Schools50(10), 1073-1083.

Haase, J., Hoff, E. V., Hanel, P. H., & Innes-Ker, Å. (2018). A meta-analysis of the relation between creative self-efficacy and different creativity measurements. Creativity Research Journal30(1), 1-16.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). Parents’ views of failure predict children’s fixed and growth intelligence mind-sets. Psychological Science27(6), 859-869.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). What predicts children’s fixed and growth intelligence mind-sets? Not their parents’ views of intelligence but their parents’ views of failurePsychological Science27(6), 859-869.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2017). The origins of children’s growth and fixed mindsets: New research and a new proposalChild Development88(6), 1849-1859.

Hecht, C. A., Yeager, D. S., Dweck, C. S., & Murphy, M. C. (2021). Beliefs, affordances, and adolescent development: Lessons from a decade of growth mindset interventions. In Advances in Child Development and Behavior (Vol. 61, pp. 169-197). JAI.

Kamins, M. L., & Dweck, C. S. (1999). Person versus process praise and criticism: implications for contingent self-worth and copingDevelopmental Psychology35(3), 835.

Kapasi, A., & Pei, J. (2022). Mindset theory and school psychology. Canadian Journal of School Psychology37(1), 57-74.

Li, Y., & Bates, T. (2019). You can’t change your basic ability, but you work at things, and that’s how we get hard things done: Testing the role of growth mindset on response to setbacks, educational attainment, and cognitive ability. Journal of Experimental Psychology: General, 148(9), 1640-1655.

Malecki, C. K., Demaray, M. K., Elliott, S. N., & Nolten, P. W. (2000). Child and adolescent social support scale. Psychology in the Schools.

Master, A. H., & Meltzoff, A. N. (2020). Cultural stereotypes and sense of belonging contribute to gender gaps in STEMGrantee Submission12(1), 152-198.

Miller, D. I. (2019). When do growth mindset interventions work?Trends in Cognitive Sciences23(11), 910-912.

Rittmayer, A. D., & Beier, M. E. (2008). Overview: Self-efficacy in STEMSWE-AWE CASEE Overviews1(3), 12.

Ryan, K. E., & Ryan, A. M. (2005). Psychological processes underlying stereotype threat and standardized math test performanceEducational Psychologist40(1), 53-63.

Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysisTrends in Neuroscience and Education12, 22-31.

Schleider, J., & Weisz, J. (2018). A single‐session growth mindset intervention for adolescent anxiety and depression: 9‐month outcomes of a randomized trialJournal of Child Psychology and Psychiatry59(2), 160-170.

Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindset. Developmental Cognitive Neuroscience24, 42-50.

Schroder, H. S., Moran, T. P., Donnellan, M. B., & Moser, J. S. (2014). Mindset induction effects on cognitive control: A neurobehavioral investigationBiological Psychology103, 27-37.

Schwarzer, R., & Luszczynska, A. (2006). Self-efficacy, adolescents’ risk-taking behaviors, and healthSelf-efficacy Beliefs of Adolescents5, 139-159.

Singh, P., & Bussey, K. (2011). Peer victimization and psychological maladjustment: The mediating role of coping self‐efficacy. Journal of Research on Adolescence21(2), 420-433.

Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mindsets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological Science29(4), 549-571.

Sun, X., Nancekivell, S., Gelman, S. A., & Shah, P. (2021). Growth mindset and academic outcomes: a comparison of US and Chinese students. NPJ Science of Learning, 6(21).

Ten Brink, M., Lee, H. Y., Manber, R., Yeager, D. S., & Gross, J. J. (2021). Stress, sleep, and coping self-efficacy in adolescentsJournal of Youth and Adolescence50, 485-505.

Wang, M. T., Zepeda, C. D., Qin, X., Del Toro, J., & Binning, K. R. (2021). More than growth mindset: Individual and interactive links among socioeconomically disadvantaged adolescents’ ability mindsets, metacognitive skills, and math engagementChild Development92(5), e957-e976.

Woodcock, S., Hitches, E., & Jones, G. (2019). It’s not you, it’s me: Teachers’ self-efficacy and attributional beliefs towards students with specific learning difficultiesInternational Journal of Educational Research97, 107-118.

Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2020). What can be learned from growth mindset controversies? American Psychologist, 75(9), 1269.

Yeager, D. S., Romero, C., Paunesku, D., Hulleman, C. S., Schneider, B., Hinojosa, C., … & Dweck, C. S. (2016). Using design thinking to improve psychological interventions: The case of the growth mindset during the transition to high school. Journal of Educational Psychology, 108(3), 374.

Yeager, D. S., Carroll, J. M., Buontempo, J., Cimpian, A., Woody, S., Crosnoe, R., … & Dweck, C. S. (2022). Teacher mindsets help explain where a growth-mindset intervention does and doesn’t work. Psychological Science33(1), 18-32.

Zacharopoulos, G., Binetti, N., Walsh, V., & Kanai, R. (2014). The effect of self-efficacy on visual discrimination sensitivity. PloS One9(10), e109392.

Zhao, S., Chen, L., King, R. B., Nie, Y., Du, H., & Chi, P. (2021). When adolescents believe that SES can be changed, they achieve more: The role of growth mindset of SESPersonality and Individual Differences183, 111104.

Zimmerman, B. J., Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2017). The role of self-efficacy and related beliefs in self-regulation of learning and performanceHandbook of Competence and Motivation: Theory and Application313, 41-50.