Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Audición
La audición es nuestra capacidad para procesar sonidos en el entorno. Típicamente aprendemos muchos conceptos tempranos a través de lo que escuchamos, además de otras modalidades como la vista y el tacto. Los estudiantes pueden tener dificultades para procesar sonidos en su entorno debido a la pérdida auditiva, trastorno del procesamiento auditivo, o dificultades con el lenguaje hablado como resultado de una condición neurológica o del desarrollo más amplia. Los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo no tienen pérdida auditiva, pero aún así tienen problemas para entender el contenido y contexto del lenguaje hablado. Los estudiantes con pérdida auditiva que no tienen acceso adecuado al lenguaje y al apoyo comunitario pueden carecer de experiencias de aprendizaje tempranas críticas, lo que puede llevar a dificultades en el desarrollo de precursores tempranos de habilidades de comunicación (incluyendo habilidades fonológicas fundamentales)
Ideas Principales
La audición se mide como la capacidad para escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva típicamente impacta los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /sh/, /s/, /f/, /th/) más que otras frecuencias.
Los niños con pérdida auditiva a menudo no tienen acceso a un entorno temprano de lenguaje suficientemente fuerte. Esto puede llevar a una falta de exposición temprana al lenguaje, aumentando el riesgo de que los niños se pierdan ventanas sensibles para el desarrollo que pueden hacer que algunos conceptos sean más difíciles de entender. La falta de apoyo en la exposición temprana al lenguaje puede ocurrir tanto porque la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo pueden tardar más de cinco años en diagnosticarse, como porque la gran mayoría de los niños con pérdida auditiva (hasta el 90% o más) nacen de padres oyentes que no hablan lenguaje de señas. Esto significa que muchos cuidadores luchan por proporcionar un entorno temprano de apoyo lingüístico a sus hijos con pérdida auditiva. Apoyos adicionales más adelante en casa y en la escuela pueden ayudar a contrarrestar la falta de exposición temprana al lenguaje.
Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender lenguaje de señas como su lengua principal de comunicación o como acceso de comunicación de apoyo. Los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o apoyan la comprensión total del lenguaje, y los individuos que utilizan tales dispositivos externos pueden, a veces, desear quitárselos o apagarlos. Por lo tanto, los estudiantes con pérdida auditiva pueden beneficiarse de aprender lenguaje de señas incluso si tienen acceso a dispositivos externos. Además, la investigación sugiere que la educación \”bilingüe\” o \”bimodal\” en tanto lenguaje de señas como texto escrito puede también resultar en los mayores beneficios educativos. Aproximadamente el 77% de los estudiantes sordos aprenden en aulas de educación general; los educadores pueden ayudar a apoyar a los estudiantes con pérdida auditiva a través de la construcción de relaciones (proporcionando apoyos sociales críticos), y pueden estructurar el compromiso a través de múltiples modos de comunicación.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Variability among Deaf Learners: Seminario web gratuito con expertos que debaten cómo diseñar entornos de aprendizaje para estudiantes sordos y con dificultades auditivas.
Una guía escrita por investigadores que presenta métodos con base científica para que los cuidadores apoyen a los niños sordos y con dificultades auditivas.
Referencias
Alvarado, J. M., Jiménez, V., & Jiménez, A. (2012). Using a test adapted to sign language to assess metacognitive skill of deaf students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1353-1357.
Alvarado, J. M., Puente, A., & Herrera, V. (2008). Visual and phonological coding in working memory and orthographic skills of deaf children using Chilean sign language. American Annals of the Deaf, 152(5), 467-479.
Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.
Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.
Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., & Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities, 34(6), 2008-2022.
Boss, E. F., Niparko, J. K., Gaskin, D. J., & Levinson, K. L. (2011). Socioeconomic disparities for hearing‐impaired children in the United States. The Laryngoscope, 121(4), 860-866.
Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope, 131(8), 1884-1892.
Briscoe, J., Bishop, D. V., & Norbury, C. F. (2001). Phonological processing, language, and literacy: A comparison of children with mild-to-moderate sensorineural hearing loss and those with specific language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(3), 329-340.
Caselli, N., Pyers, J., & Lieberman, A. M. (2021). Deaf children of hearing parents have age-level vocabulary growth when exposed to American Sign Language by 6 months of age. The Journal of Pediatrics, 232, 229-236.
Ching, T.Y., Crowe, K., Martin, V., Day, J., Mahler, N., Youn, S., & Orsini, J. (2010). Language development and everyday functioning of children with hearing loss assessed at 3 years of age. International Journal of Speech-Language Pathology, 12(2), 124-131.
Delage, H., & Tuller, L. (2007). Language development and mild-to-moderate hearing loss: Does language normalize with age? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(5), 1300-1313.
DesJardin, J. L., & Ambrose, S. E. (2010). The importance of the home literacy environment for developing literacy skills in young children who are deaf or hard of hearing. Young Exceptional Children, 13(5), 28-44.
Edwards, L., Figueras, B., Mellanby, J., & Langdon, D. (2011). Verbal and spatial analogical reasoning in deaf and hearing children: The role of grammar and vocabulary. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 189-197.
Eichengreen, A., Zaidman-Zait, A., Most, T., & Golik, G. (2022). Resilience from childhood to young adulthood: Retrospective perspectives of deaf and hard of hearing people who studied in regular schools. Psychology & health, 37(3), 331-349.
Fagan, M. K. (2016). Spoken vocabulary development in deaf children with and without cochlear implants. The Oxford Handbook of Deaf Studies in Language, 132-145.
Figueras, B., Edwards, L., & Langdon, D. (2008). Executive function and language in deaf children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 13(3), 362-377.
Freitas, E., Simões, C., Santos, A. C., & Mineiro, A. (2022). Resilience in deaf children: A comprehensive literature review and applications for school staff. Journal of Community Psychology, 50(2), 1198-1223.
Gaustad, M. (1999). Including the kids across the hall: collaborative instruction of hearing, deaf, and hard-of-hearing students. Journal of deaf studies and deaf education, 4(3), 176-190.
Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.
Hall, M. L., Hall, W. C., & Caselli, N. K. (2019). Deaf children need language, not (just) speech. First Language, 39(4), 367-395.
Hall, W. C., Dye, T. D., & Siddiqi, S. (2023). Associations of childhood hearing loss and adverse childhood experiences in deaf adults. Plos one, 18(6).
Hansson, K., Forsberg, J., Löfqvist, A., Mäki-Torkko, E., & Sahlén, B. (2004). Working memory and novel word learning in children with hearing impairment and children with specific language impairment. International Journal of Language and Communication Disorders, 39(3), 401–422.
Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and Hearing, 34(2), 179.
Hoffmeister, R., Henner, J., Caldwell-Harris, C., & Novogrodsky, R. (2022). Deaf children’s ASL vocabulary and ASL syntax knowledge supports English knowledge. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 27(1), 37-47.
Horn, D. L., Davis, R. A., Pisoni, D. B., & Miyamoto, R. T. (2004). Visual attention, behavioral inhibition and speech/language outcomes in deaf children with cochlear implants. In International Congress Series, 1273, 332-335.
Humphries, T., Kushalnagar, P., Mathur, G., Napoli, D. J., Rathmann, C., & Smith, S. (2019). Support for parents of deaf children: Common questions and informed, evidence-based answers. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 118, 134-142.
Humphries, T., Mathur, G., Napoli, D. J., Padden, C., & Rathmann, C. (2022). Deaf Children Need Rich Language Input from the Start: Support in Advising Parents. Children, 9(11), 1609.
Johnson, P., Cawthon, S., Fink, B., Wendel, E., & Schoffstall, S. (2018). Trauma and resilience among deaf individuals. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 23(4), 317-330.
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Kusché, C. A. (2020). The PATHS curriculum: Thirty-five years and counting. In Social Skills Across the Life Span (pp. 201-219). Academic Press.
Kyle, F. E., & Harris, M. (2010). Predictors of reading development in deaf children: A 3-year longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 107(3), 229-243.
Lange, C. M., Lane-Outlaw, S., Lange, W. E., & Sherwood, D. L. (2013). American Sign Language/English bilingual model: A longitudinal study of academic growth. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(4), 532-544.
Marschark, M. (1998). Memory for language in deaf adults and children. Scandinavian Audiology, 27(4), 87-92.
Marshall, C., Jones, A., Denmark, T., Mason, K., Atkinson, J., Botting, N., & Morgan, G. (2015). Deaf children’s non-verbal working memory is impacted by their language experience. Frontiers in Psychology, 6, 527.
Meristo, M., Falkman, K. W., Hjelmquist, E., Tedoldi, M., Surian, L., & Siegal, M. (2007). Language access and theory of mind reasoning: Evidence from deaf children in bilingual and oralist environments. Developmental Psychology, 43(5), 1156.
Moeller, M. P., Tomblin, J. B., Yoshinaga-Itano, C., Connor, C. M., & Jerger, S. (2007). Current state of knowledge: Language and literacy of children with hearing impairment. Ear and Hearing, 28(6), 740-753.
Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schools. Deafness & Education International, 3(3), 123-136.
Qi, S., & Mitchell, R. E. (2012). Large-scale academic achievement testing of deaf and hard-of-hearing students: Past, present, and future. Journal of deaf studies and deaf education, 17(1), 1-18.
Rashid, S. M. U., Mukherjee, D., & Ahmmed, A. U. (2018). Auditory processing and neuropsychological profiles of children with functional hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 114, 51-60.
Singleton, J. L., Morgan, D., DiGello, E., Wiles, J., & Rivers, R. (2004). Vocabulary use by low, moderate, and high ASL-proficient writers compared to hearing ESL and monolingual speakers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 9(1), 86-103.
Smith, B., Zhang, J., Pham, G. N., Pakanati, K., Raol, N., Ongkasuwan, J., & Anne, S. (2019). Effects of socioeconomic status on children with hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 116, 114-117.
Swanwick, R. (2016). Deaf children’s bimodal bilingualism and education. Language Teaching, 49(1), 1-34.
Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.
Wauters, L. N., & Knoors, H. (2008). Social integration of deaf children in inclusive settings. Journal of deaf studies and deaf education, 13(1), 21-36.
Williams, C., & Mayer, C. (2015). Writing in young deaf children. Review of Educational Research, 85(4), 630-666.
Yan, P., & Paul, P. V. (2021). Metacognition and English reading related outcomes for d/Deaf and hard of hearing students: A narrative review. Human Research in Rehabilitation, 11(2), 88-106.