Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º

Audición

La audición es nuestra capacidad para procesar sonidos en el entorno. Típicamente aprendemos muchos conceptos tempranos a través de lo que escuchamos, además de otras modalidades como la vista y el tacto. Los estudiantes pueden tener dificultades para procesar sonidos en su entorno debido a la pérdida auditiva, trastorno del procesamiento auditivo, o dificultades con el lenguaje hablado como resultado de una condición neurológica o del desarrollo más amplia. Los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo no tienen pérdida auditiva, pero aún así tienen problemas para entender el contenido y contexto del lenguaje hablado. Los estudiantes con pérdida auditiva que no tienen acceso adecuado al lenguaje y al apoyo comunitario pueden carecer de experiencias de aprendizaje tempranas críticas, lo que puede llevar a dificultades en el desarrollo de precursores tempranos de habilidades de comunicación (incluyendo habilidades fonológicas fundamentales)

Ideas Principales

La audición se mide como la capacidad para escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva típicamente impacta los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /sh/, /s/, /f/, /th/) más que otras frecuencias. 

Los niños con pérdida auditiva a menudo no tienen acceso a un entorno temprano de lenguaje suficientemente fuerte. Esto puede llevar a una falta de exposición temprana al lenguaje, aumentando el riesgo de que los niños se pierdan ventanas sensibles para el desarrollo que pueden hacer que algunos conceptos sean más difíciles de entender. La falta de apoyo en la exposición temprana al lenguaje puede ocurrir tanto porque la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo pueden tardar más de cinco años en diagnosticarse, como porque la gran mayoría de los niños con pérdida auditiva (hasta el 90% o más) nacen de padres oyentes que no hablan lenguaje de señas. Esto significa que muchos cuidadores luchan por proporcionar un entorno temprano de apoyo lingüístico a sus hijos con pérdida auditiva. Apoyos adicionales más adelante en casa y en la escuela pueden ayudar a contrarrestar la falta de exposición temprana al lenguaje. 

Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender lenguaje de señas como su lengua principal de comunicación o como acceso de comunicación de apoyo. Los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o apoyan la comprensión total del lenguaje, y los individuos que utilizan tales dispositivos externos pueden, a veces, desear quitárselos o apagarlos. Por lo tanto, los estudiantes con pérdida auditiva pueden beneficiarse de aprender lenguaje de señas incluso si tienen acceso a dispositivos externos. Además, la investigación sugiere que la educación \”bilingüe\” o \”bimodal\” en tanto lenguaje de señas como texto escrito puede también resultar en los mayores beneficios educativos. Aproximadamente el 77% de los estudiantes sordos aprenden en aulas de educación general; los educadores pueden ayudar a apoyar a los estudiantes con pérdida auditiva a través de la construcción de relaciones (proporcionando apoyos sociales críticos), y pueden estructurar el compromiso a través de múltiples modos de comunicación.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Variability among Deaf Learners: Seminario web gratuito con expertos que debaten cómo diseñar entornos de aprendizaje para estudiantes sordos y con dificultades auditivas.

Una guía escrita por investigadores que presenta métodos con base científica para que los cuidadores apoyen a los niños sordos y con dificultades auditivas.

Alvarado, J. M., Jiménez, V., & Jiménez, A. (2012). Using a test adapted to sign language to assess metacognitive skill of deaf studentsProcedia-Social and Behavioral Sciences46, 1353-1357.

Alvarado, J. M., Puente, A., & Herrera, V. (2008). Visual and phonological coding in working memory and orthographic skills of deaf children using Chilean sign languageAmerican Annals of the Deaf152(5), 467-479.

Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settingsJournal of Deaf Studies and Deaf Education7(3), 214-229.

Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.

Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., & Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities34(6), 2008-2022.

Boss, E. F., Niparko, J. K., Gaskin, D. J., & Levinson, K. L. (2011). Socioeconomic disparities for hearing‐impaired children in the United StatesThe Laryngoscope121(4), 860-866.

Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope131(8), 1884-1892.

Briscoe, J., Bishop, D. V., & Norbury, C. F. (2001). Phonological processing, language, and literacy: A comparison of children with mild-to-moderate sensorineural hearing loss and those with specific language impairmentJournal of Child Psychology and Psychiatry, 42(3), 329-340.

Caselli, N., Pyers, J., & Lieberman, A. M. (2021). Deaf children of hearing parents have age-level vocabulary growth when exposed to American Sign Language by 6 months of age. The Journal of Pediatrics232, 229-236.

Ching, T.Y., Crowe, K., Martin, V., Day, J., Mahler, N., Youn, S., & Orsini, J. (2010). Language development and everyday functioning of children with hearing loss assessed at 3 years of ageInternational Journal of Speech-Language Pathology, 12(2), 124-131.

Delage, H., & Tuller, L. (2007). Language development and mild-to-moderate hearing loss: Does language normalize with age? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(5), 1300-1313.

DesJardin, J. L., & Ambrose, S. E. (2010). The importance of the home literacy environment for developing literacy skills in young children who are deaf or hard of hearing. Young Exceptional Children, 13(5), 28-44.

Edwards, L., Figueras, B., Mellanby, J., & Langdon, D. (2011). Verbal and spatial analogical reasoning in deaf and hearing children: The role of grammar and vocabulary. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 189-197.

Eichengreen, A., Zaidman-Zait, A., Most, T., & Golik, G. (2022). Resilience from childhood to young adulthood: Retrospective perspectives of deaf and hard of hearing people who studied in regular schools. Psychology & health37(3), 331-349.

Fagan, M. K. (2016). Spoken vocabulary development in deaf children with and without cochlear implants. The Oxford Handbook of Deaf Studies in Language, 132-145.

Figueras, B., Edwards, L., & Langdon, D. (2008). Executive function and language in deaf children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education13(3), 362-377.

Freitas, E., Simões, C., Santos, A. C., & Mineiro, A. (2022). Resilience in deaf children: A comprehensive literature review and applications for school staffJournal of Community Psychology50(2), 1198-1223.

Gaustad, M. (1999). Including the kids across the hall: collaborative instruction of hearing, deaf, and hard-of-hearing studentsJournal of deaf studies and deaf education4(3), 176-190.

Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.

Hall, M. L., Hall, W. C., & Caselli, N. K. (2019). Deaf children need language, not (just) speech. First Language39(4), 367-395.

Hall, W. C., Dye, T. D., & Siddiqi, S. (2023). Associations of childhood hearing loss and adverse childhood experiences in deaf adultsPlos one18(6).

Hansson, K., Forsberg, J., Löfqvist, A., Mäki-Torkko, E., & Sahlén, B. (2004). Working memory and novel word learning in children with hearing impairment and children with specific language impairmentInternational Journal of Language and Communication Disorders, 39(3), 401–422.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and Hearing34(2), 179.

Hoffmeister, R., Henner, J., Caldwell-Harris, C., & Novogrodsky, R. (2022). Deaf children’s ASL vocabulary and ASL syntax knowledge supports English knowledgeJournal of Deaf Studies and Deaf Education27(1), 37-47.

Horn, D. L., Davis, R. A., Pisoni, D. B., & Miyamoto, R. T. (2004). Visual attention, behavioral inhibition and speech/language outcomes in deaf children with cochlear implants. In International Congress Series, 1273, 332-335.

Humphries, T., Kushalnagar, P., Mathur, G., Napoli, D. J., Rathmann, C., & Smith, S. (2019). Support for parents of deaf children: Common questions and informed, evidence-based answers. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology118, 134-142.

Humphries, T., Mathur, G., Napoli, D. J., Padden, C., & Rathmann, C. (2022). Deaf Children Need Rich Language Input from the Start: Support in Advising ParentsChildren9(11), 1609.

Johnson, P., Cawthon, S., Fink, B., Wendel, E., & Schoffstall, S. (2018). Trauma and resilience among deaf individualsThe Journal of Deaf Studies and Deaf Education23(4), 317-330.

Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peersJournal of Deaf Studies and Deaf Education7(3), 200-213.

Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peersJournal of Deaf Studies and Deaf Education7(3), 200-213.

Kusché, C. A. (2020). The PATHS curriculum: Thirty-five years and counting. In Social Skills Across the Life Span (pp. 201-219). Academic Press.

Kyle, F. E., & Harris, M. (2010). Predictors of reading development in deaf children: A 3-year longitudinal studyJournal of Experimental Child Psychology107(3), 229-243.

Lange, C. M., Lane-Outlaw, S., Lange, W. E., & Sherwood, D. L. (2013). American Sign Language/English bilingual model: A longitudinal study of academic growth. Journal of Deaf Studies and Deaf Education18(4), 532-544.

Marschark, M. (1998). Memory for language in deaf adults and childrenScandinavian Audiology27(4), 87-92.

Marshall, C., Jones, A., Denmark, T., Mason, K., Atkinson, J., Botting, N., & Morgan, G. (2015). Deaf children’s non-verbal working memory is impacted by their language experienceFrontiers in Psychology6, 527.

Meristo, M., Falkman, K. W., Hjelmquist, E., Tedoldi, M., Surian, L., & Siegal, M. (2007). Language access and theory of mind reasoning: Evidence from deaf children in bilingual and oralist environments. Developmental Psychology, 43(5), 1156.

Moeller, M. P., Tomblin, J. B., Yoshinaga-Itano, C., Connor, C. M., & Jerger, S. (2007). Current state of knowledge: Language and literacy of children with hearing impairmentEar and Hearing, 28(6), 740-753.

Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schoolsDeafness & Education International3(3), 123-136.

Qi, S., & Mitchell, R. E. (2012). Large-scale academic achievement testing of deaf and hard-of-hearing students: Past, present, and future. Journal of deaf studies and deaf education17(1), 1-18.

Rashid, S. M. U., Mukherjee, D., & Ahmmed, A. U. (2018). Auditory processing and neuropsychological profiles of children with functional hearing lossInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology114, 51-60.

Singleton, J. L., Morgan, D., DiGello, E., Wiles, J., & Rivers, R. (2004). Vocabulary use by low, moderate, and high ASL-proficient writers compared to hearing ESL and monolingual speakers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education9(1), 86-103.

Smith, B., Zhang, J., Pham, G. N., Pakanati, K., Raol, N., Ongkasuwan, J., & Anne, S. (2019). Effects of socioeconomic status on children with hearing lossInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology116, 114-117.

Swanwick, R. (2016). Deaf children’s bimodal bilingualism and education. Language Teaching49(1), 1-34.

Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired childrenInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.

Wauters, L. N., & Knoors, H. (2008). Social integration of deaf children in inclusive settingsJournal of deaf studies and deaf education13(1), 21-36.

Williams, C., & Mayer, C. (2015). Writing in young deaf childrenReview of Educational Research85(4), 630-666.

Yan, P., & Paul, P. V. (2021). Metacognition and English reading related outcomes for d/Deaf and hard of hearing students: A narrative review. Human Research in Rehabilitation11(2), 88-106.