Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Colaboración
La colaboración es la capacidad de trabajar de manera efectiva y respetuosa con equipos diversos. Involucra la habilidad de ejercer flexibilidad y hacer compromisos para lograr un objetivo común junto con una responsabilidad compartida por el trabajo colaborativo. También incluye la capacidad de los niños para expresar sus propios pensamientos e ideas, así como escuchar los de los demás o sus necesidades. La colaboración puede estar influenciada por varios factores, incluyendo las características del niño, el contexto inmediato y circundante, y el entorno cultural más amplio. La forma en que los niños se involucran en la colaboración a menudo está guiada por su comprensión de normas sociales a través de contextos y prácticas de socialización cultural y expectativas. Por lo tanto, los niños de diferentes orígenes pueden participar en la colaboración entre pares de diferentes maneras, al igual que los niños que tienen dificultades para captar señales sociales debido a discapacidades de aprendizaje basadas en el idioma o TDAH. Aunque la falta de atención y la impulsividad a menudo son barreras para el compromiso para los niños con TDAH, la investigación también ha encontrado que incluso los niños pequeños con TDAH que no muestran “problemas de comportamiento” percibidos, a menudo están menos comprometidos. Cuando los niños pueden aprender con y de otros, esto puede fortalecer su Conciencia Social y Habilidades de Relación. La colaboración ayuda a los estudiantes a pensar de manera más profunda y creativa, a hacer amigos, a aprender en la escuela y más allá, y a formar creencias sobre el mundo y los demás.
Ideas Principales
La colaboración es una habilidad multifacética que involucra comunicarse con otros, resolver conflictos y gestionar tareas. Cuando los estudiantes están realmente colaborando, no solo están trabajando junto a los demás (es decir, cooperando) sino que están trabajando juntos hacia el mismo objetivo compartido. Con la colaboración, cada individuo es responsable del trabajo del equipo, asegurando que las contribuciones individuales sean valoradas. Los educadores pueden crear ambientes de aula inclusivos que fomenten la colaboración alentando a los niños de todos los niveles de habilidad y orígenes a utilizar sus fortalezas y a aprender y participar en las mismas actividades, tareas y rutinas mediante el apoyo necesario. Altos niveles de inclusión significativa apoyan a los estudiantes con intereses y habilidades diversas al permitirles llevar sus propias fortalezas, habilidades y prácticas desde el hogar al aula.
Las prácticas de socialización y los paradigmas culturales para aprender juntos o dividir roles pueden contribuir a diferencias en la colaboración, lo que a su vez puede contribuir a la motivación de los niños para participar en la colaboración entre pares. Mientras que las interacciones sociales típicamente son guiadas en poblaciones urbanas occidentales, en otras comunidades de EE.UU., como comunidades indígenas o agrícolas, los niños pueden aprender a colaborar a través de la observación y la participación activa y lúdica en las tareas diarias y prácticas sin mucha supervisión de adultos.
Además, los niños que reciben apoyo en la colaboración y aquellos que experimentan emociones positivas a través de la colaboración, pueden tener más probabilidades de colaborar, y este éxito con la colaboración sencilla motiva a los niños a involucrarse en una colaboración compleja. Por lo tanto, es importante que los educadores consideren las diferencias culturales y comportamientos sociales específicos de cada cultura en su práctica de enseñanza, busquen apoyar a los niños en la experiencia de emociones positivas durante las actividades de colaboración, y usen una variedad de enfoques de aprendizaje colaborativo en el aula. En la primera infancia, la colaboración se experimenta y apoya mejor a través de diversas formas de juego, que ofrecen un contexto seguro para que los niños exploren nuevas habilidades, negocien roles sociales, reconozcan y respondan a sus propios sentimientos y los de los demás, compartan, sigan reglas y resuelvan conflictos.
Aprende Más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Fostering Collaboration: un recurso que explora formas de fomentar el juego cooperativo en niños pequeños.
Referencias
Alcalá, L., Rogoff, B., & López Fraire, A. (2018). Sophisticated collaboration is common among Mexican-heritage US children. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(45), 11377-11384.
Alcalá, L., Rogoff, B., López Fraire, A. (2018). Sophisticated collaboration is common among Mexican-heritage US children. Psychological and Cognitive Sciences, 115(45), 11377-11384.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co.
Bonino, S., & Cattelino, E. (1999). The relationship between cognitive abilities and social abilities in childhood: A research on flexibility in thinking and co-operation with peers. International Journal of Behavioral Development, 23(1), 19-36.
Butler, L. P., & Walton, G. M. (2013). The opportunity to collaborate increases preschoolers’ motivation for challenging tasks. Journal of Experimental Child Psychology, 116(4), 953-961.
Carpenter Rich, E., Loo, S. K., Yang, M., Dang, J., & Smalley, S. L. (2009). Social functioning difficulties in ADHD: Association with PDD risk. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 14(3), 329-344.
Castellaro, M. A., & Roselli, N. D. (2015). Peer collaboration in childhood according to age, socioeconomic context and task. European Journal of Psychology of Education, 30(1), 63-80.
Choi, J., Johnson, D. W., & Johnson, R. (2011). Relationships among cooperative learning experiences, social interdependence, children’s aggression, victimization, and prosocial behaviors. Journal of Applied Social Psychology, 41(4), 976-1003.
Ciairano, S., Bonino, S., & Miceli, R. (2006). Cognitive flexibility and social competence from childhood to early adolescence. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior, 10(3).
Ciairano, S., Visu-Petra, L., & Settanni, M. (2007). Executive inhibitory control and cooperative behavior during early school years: A follow-up study. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 335-345.
Correa-Chávez, M., Mangione, H. F., & Mejía-Arauz, R. (2016). Collaboration patterns among Mexican children in an Indigenous town and Mexican City. Journal of Applied Developmental Psychology, 44, 105-113.
Dasthi, F. A. & Habeeb, K. M. (2020). Impact of shared iPads on Kindergarten students’ collaboration and engagement in visual storytelling activities. Early Childhood Education Journal, 48, 521-231.
Davis, P., & Hopwood, V. (2002). Including children with a visual impairment in the mainstream primary school classroom. Journal of Research in Special Educational Needs, 2(3).
Dovigo, F. (2016). Argumentation in preschool: A common ground for collaborative learning in early childhood. European Early Childhood Education Research Journal, 24(6), 818-840.
Drigas, A., Kokkalia, G., & Lytras, M. D. (2015). ICT and collaborative co-learning in preschool children who face memory difficulties. Computers in Human Behavior, 51, 645-651.
Dyson, B., Howley, D., & Shen, Y. (2021). ‘Being a team, working together, and being kind’: Primary students’ perspectives of cooperative learning’s contribution to their social and emotional learning. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(2), 137-154.
Evans, C. M. (2020). Measuring Student Success Skills: A Review of the Literature on Collaboration. 21st Century Success Skills. National Center for the Improvement of Educational Assessment.
Fawcett, L. M, & Garton, A. F. (2005). The effect of peer collaboration on children’s problem-solving ability. British Journal of Educational Psychology, 75, 157-169.
Gaustad, M. (1999). Including the kids across the hall: collaborative instruction of hearing, deaf, and hard-of-hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 4(3), 176-190.
Gersten, R., Baker, S. K., Shanahan, T., Linan-Thompson, S., Collins, P., & Scarcella, R. (2007). Effective Literacy and English Language Instruction for English Learners in the Elementary Grades. IES Practice Guide. NCEE 2007-4011. What Works Clearinghouse.
Giannotta, F., Burk, W. J., & Ciairano, S. (2011). The role of inhibitory control in children’s cooperative behaviors during a structured puzzle task. Journal of experimental child psychology, 110(3), 287-298.
Gómez, F., Nussbaum, M., Weitz, J. F., Lopez, X., Mena, J., & Torres, A. (2013). Co-located single display collaborative learning for early childhood education. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 8, 225-244.
Hromek, R., & Roffey, S. (2009). Promoting Social and Emotional Learning With Games: “It’s Fun and We Learn Things”. Simulation & Gaming, 40(5), 626-644.
Järvelä, S., Volet, S., & Järvenoja, H. (2010). Research on motivation in collaborative learning: moving beyond the cognitive-situative divide and combining individual and social processes. Educational Psychologist, 45(1), 15-27.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2004). The three Cs of promoting social and emotional learning. Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What Does the Research Say, 40-58.
Kelly, L. B., Ogden, M. K., & Moses, L. (2019). Collaborative conversations: Speaking and listening in the primary grades. Young Children, 74(1), 30-36.
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Leman, P.J., Macedo, A. P., Bluschke, A., Hudson, L., Rawling, C., & Wright, H. (2011). The influence of gender and ethnicity on children’s peer collaborations. British Journal of Developmental Psychology, 29, 131-137.
Li, P., Jin, X., Liao, Y., Li, Y., Shen, M., & He, J. (2019). Cooperation turns preschoolers into flexible perspective takers. Cognitive Development, 52, 100823.
Mejia-Arauz, R., Correa-Chavez, M., Ohrt, U. K., & Aceves-Azuara, I. (2015). Collaborative work or individual chores: The role of family social organization in children’s learning to collaborate and develop initiative. Advances in Child Development and Behavior, 49, 25-51.
Mejía-Arauz, R., Correa-Chávez, M., Ohrt, U. K., & Aceves-Azuara, I. (2015). Collaborative work or individual chores: The role of family social organization in children’s learning to collaborate and develop initiative. Advances in Child Development and Behavior, 49, 25-51.
Ødegaard, E. E. (2021). Reimagining “collaborative exploration”—A signature pedagogy for sustainability in early childhood education and care. Sustainability, 13(9), 5139.
Oravecz, L. M., Koblinsky, S. A., & Randolph, S. M. (2008). Community violence, interpartner conflict, parenting, and social support as predictors of the social competence of African American preschool children. Journal of Black Psychology, 34(2), 192-216.
Oravecz, L. M., Koblinsky, S. A., & Randolph, S. M. (2008). Community violence, interpartner conflict, parenting, and social support as predictors of the social competence of African American preschool children. Journal of Black Psychology, 34(2), 192-216.
O’Donnell, A. M., & Hmelo-Silver, C. E. (2013). Introduction: What is collaborative learning?: An overview. The International Handbook of Collaborative Learning, 1-15.
Palincsar, A. S., & Herrenkohl, L. R. (2002). Designing collaborative learning contexts. Theory Into Practice, 41(1), 26–32.
Panadero, E., & Järvelä, S. (2015). Socially shared regulation of learning: A review. European Psychologist, 20(3).
Park, J., & Lee, J. (2015). Dyadic collaboration among preschool-age children and the benefits of working with a more socially advanced peer. Early Education and Development, 26, 574-593.
Perry, N., Yee, N., Mazabel, S., Lisaingo, S., & Määttä, E. (2017). Using self-regulated learning as a framework for creating inclusive classrooms for ethnically and linguistically diverse learners in Canada. Handbook on Positive Development of Minority Children and Youth, 361-377.
Plötner, M., Over, H., Carpenter, M., & Tomasello, M. (2015). The effects of collaboration and minimal-group membership on children’s prosocial behavior, liking, affiliation, and trust. Journal of Experimental Child Psychology, 139, 161-173.
Reid, J. L., Scott-Little, C., & Kagan, S. L. (2019). Diverse Children, Uniform Standards. YC Young Children, 74(5), 46-54.
Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., & Correa-Chávez, M. (2015). A cultural paradigm—Learning by observing and pitching in. Advances in Child Development and Behavior, 49, 1-22.
Sengelin, R., Hepach, R., & Huan, D. B. (2020). Cultural variation in young children’s social motivation for peer collaboration and its relation to the ontogeny of Theory of Mind. PLoS one, 15(11).
Silva, H., Lopes, J., Dominguez, C., & Morais, E. (2022). Think-Pair-Share and Roundtable: Two Cooperative Learning Structures to Enhance Critical Thinking Skills of 4th Graders. International Electronic Journal of Elementary Education, 15(1), 11-21.
Slavin, R. E. (2011). Instruction based on cooperative learning. Handbook of Research on Learning and Instruction, 4(2), 12-23.
Stengelin, R., Hepach, R., & Haun, D. B. (2020). Cultural variation in young children’s social motivation for peer collaboration and its relation to the ontogeny of Theory of Mind. PLoS One, 15(11), e0242071.
Tang, S., Tong, F., Lara-Alecio, R., & Irby, B. J. (2022). Bilingual teachers’ application of cooperative, collaborative, and peer-tutoring strategies in teaching cognitive content in a randomized control study. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(8), 2788-2804.
Tanhua-Piiroinen, E., Pasto, V., Raisamo, R., & Sallnäs, E. L. (2008). Supporting collaboration between visually impaired and sighted children in a multimodal learning environment. Haptic and Audio Interaction Design: Third International Workshop, 3, 11-20.
Tomasello, M., & Hamann, K. (2012). The 37th sir frederick bartlett lecture: Collaboration in young children. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65(1), 1-12.
Torchia, S. P. (2012). Cooperative learning and its effect on fourth-grade mathematics students’ achievement, motivation, and self-efficacy. Capella University.
van Schaik, S. D. M., Leseman, P. P. M., & de Haan, M. (2018). Using a Group-Centered Approach to Observe Interactions in Early Childhood Education. Child Development, 89(3), 897-913.
Whitebread, D., Bingham, S., Grau, V., Pasternak, D. P., & Sangster, C. (2007). Development of metacognition and self-regulated learning in young children: Role of collaborative and peer-assisted learning. Journal of Cognitive Education and Psychology, 6(3), 433-455.
Wu, X., Anderson, R. C., Nguyen-Jahiel, K., & Miller, B. (2013). Enhancing motivation and engagement through collaborative discussion. Journal of Educational Psychology, 105(3), 622.
Yuill, N., Hinske, S., Williams, S. E., & Leith, G. (2014). How getting noticed helps getting on: successful attention capture doubles children’s cooperative play. Frontiers in Psychology, 5, 418.