Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Curiosidad
La curiosidad es un concepto multifacético, pero en esencia puede considerarse el deseo y la perseverancia en la exploración y búsqueda de información, particularmente en respuesta a la incertidumbre o lagunas de información. Los niños pequeños son naturalmente curiosos. La curiosidad es esencial para que los niños aprendan a aprender sobre el mundo que los rodea, para probar y descubrir normas físicas y sociales, y más. Los niños necesitan oportunidades para un aprendizaje curioso, ya que aprender mientras están curiosos favorece un aprendizaje incidental y más eficiente de nueva información y habilidades. Cuando estas experiencias de aprendizaje temprano se estructuran, estas pueden desarrollarse en habilidades de pensamiento y razonamiento más avanzadas que usarán más adelante para explorar preguntas cada vez más complejas sobre cómo funciona el mundo. La curiosidad es un predictor clave del éxito académico. Puede apoyar el aprendizaje al motivar la búsqueda de información y la persistencia, y al ayudar a codificar información en la memoria.
Ideas Principales
Investigadores han desglosado el concepto multifacético de la curiosidad en tipos de curiosidad para entender mejor por qué y cómo se presenta la curiosidad. Por ejemplo, la exploración jubilosa es un estado de asombro, y es importante para buscar y participar en experiencias de aprendizaje. La curiosidad social es el deseo de aprender sobre otras personas a través de conversar, escuchar y observar. Este tipo de curiosidad puede ayudar a los maestros a aprender sobre los niños y a los niños a aprender unos de otros, ayudando a crear un ambiente inclusivo en el que los niños sientan que pertenecen
Es importante destacar que la curiosidad actúa en una curva “en forma de U invertida”: la curiosidad tiende a ser mayor cuando hay un nivel leve de familiaridad mientras queda mucho por descubrir. Si hay muy poco que aprender, podría no ser lo suficientemente interesante para que los niños deseen participar en la búsqueda de información, pero si hay demasiada incertidumbre, los niños podrían sentirse intimidados sobre cuánto esfuerzo se necesitaría para llenar la brecha en su conocimiento. Lo que es ‘demasiado poco’ o ‘demasiado’ varía entre individuos y probablemente entre contextos (por ejemplo, en la escuela vs. en un museo de ciencias).
Si bien parte de la curiosidad depende de la tarea en cuestión, crear un clima en el aula que apoye la curiosidad ayudará a fomentar el aprendizaje curioso de los niños en el aula de manera más amplia. Además, aprovechar la curiosidad de los niños sobre un tema de interés puede ser una manera de involucrar a estudiantes reacios o con dificultades, o a estudiantes con TDAH. Cuando los niños tienen experiencias positivas en torno a la incertidumbre (por ejemplo, no ser castigados por cometer errores, ver ejemplos de otros valorando la incertidumbre como oportunidades para aprender, etc.), desarrollan una mayor comodidad general con la incertidumbre. Esto puede aumentar la probabilidad de que los niños se involucren en la exploración cuando enfrentan incertidumbre en el futuro.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Curiosity matters: Un recurso que explora por qué es importante y cómo fomentarla.
Curiosity and learning: Un recurso que explora cómo la curiosidad puede impulsar un aprendizaje más eficaz.
Referencias
Abdelghani, R., Oudeyer, P. Y., Law, E., de Vulpillières, C., & Sauzéon, H. (2022). Conversational agents for fostering curiosity-driven learning in children. International Journal of Human-Computer Studies, 167, 102887.
Ainsworth, M. D. S., & Bell, S. M. (1970). Attachment, Exploration, and Separation: Illustrated by the Behavior of One-Year-Olds in a Strange Situation. Child Development, 41(1), 49–67.
Amorim Neto, R. D. C., Golz, N., Polega, M., & Stewart, D. (2022). The impact of curiosity on teacher–student relationships. Journal of Education, 202(1), 15-25.
Aslan, S., Fastrich, G., Donnellan, E., Jones, D. J. W., & Murayama, K. (2021). People’s naïve belief about curiosity and interest: A qualitative study. PLoS ONE, 16(9).
Bethell, C. D., Gombojav, N., & Whitaker, R. C. (2019). Family resilience and connection promote flourishing among US children, even amid adversity. Health Affairs, 38(5), 729–737.
Burdette, H. L., & Whitaker, R. C. (2005). Resurrecting free play in young children: looking beyond fitness and fatness to attention, affiliation, and affect. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 159(1), 46-50.
Callanan, M., Solis, G., Castañeda, C., & Jipson, J. (2020). Children’s Question-Asking across Cultural Communities. In L. P. Butler, S. Ronfard, & K. H. Corriveau (Eds.), The Questioning Child (1st ed., pp. 73–88). Cambridge University Press.
Callanan, M., Solis, G., Castañeda, C., & Jipson, J. (2020). Children’s question-asking across cultural communities. The Questioning Child: Insights From Psychology and Education, 73-88.
Callanan, M. A., Castañeda, C. L., Luce, M. R., & Martin, J. L. (2017). Family Science Talk in Museums: Predicting Children’s Engagement From Variations in Talk and Activity. Child Development, 88(5), 1492–1504.
Chouinard, M. M., Harris, P. L., & Maratsos, M. P. (2007). Children’s questions: A mechanism for cognitive development. Monographs of the Society for Research in Child Development, i-129.
Cook, C., Goodman, N. D., & Schulz, L. E. (2011). Where science starts: Spontaneous experiments in preschoolers’ exploratory play. Cognition, 120(3), 341-349.
Crowley, K., Callanan, M. A., Jipson, J. L., Galco, J., Topping, K., & Shrager, J. (2001). Shared scientific thinking in everyday parent – child activity. Science Education, 85(6), 712–732.
Engel, S. (2011). Children’s Need to Know: Curiosity in Schools. Harvard Educational Review, 81(4), 625–645.
Gauvain, M., & Munroe, R. L. (2020). Children’s Questions in Social and Cultural Perspective. In L. P. Butler, S. Ronfard, & K. H. Corriveau (Eds.), The Questioning Child (1st ed., pp. 183–211). Cambridge University Press.
Goldstein, E., Topitzes, J., Miller-Cribbs, J., & Brown, R. L. (2021). Influence of race/ethnicity and income on the link between adverse childhood experiences and child flourishing. Pediatric Research, 89(7), 1861-1869.
Gosso, Y. (2010). Play in different cultures. Children and Play, 80-98.
Gottfried, A. E., Preston, K. S. J., Gottfried, A. W., Oliver, P. H., Delany, D. E., & Ibrahim, S. M. (2016). Pathways from parental stimulation of children’s curiosity to high school science course accomplishments and science career interest and skill. International Journal of Science Education, 38(12), 1972-1995.
Goupil, L., & Proust, J. (2023). Curiosity as a metacognitive feeling. Cognition, 231, 105325.
Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration. Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, 2.
Grossnickle, E. M. (2016). Disentangling Curiosity: Dimensionality, Definitions, and Distinctions from Interest in Educational Contexts. In Educational Psychology Review (Vol. 28, Issue 1, pp. 23–60). Springer New York LLC.
Hopfenbeck, T. N., Denton-Calabrese, T., Johnston, S.-K., Scott-Barrett, J., & Mcgrane, J. A. (2022). Facilitating Curiosity and Creativity in the Classroom An International Multisite Video Study.
Jirout, J., & Klahr, D. (2012). Children’s scientific curiosity: In search of an operational definition of an elusive concept. In Developmental Review 32(2), 125–160.
Jirout, J., & Klahr, D. (2020). Questions–and some answers–about young children’s questions. Journal of Cognition and Development, 21(5), 729-753.
Jirout, J. J., & Evans, N. (2023). Exploring to learn: Curiosity, breadth and depth of exploration, and recall in young children. In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 45(45).
Jirout, J. J., & Matthews, S. E. (2022). Developing Intellectual Character: An Educational Perspective on How Uncertainty-Driven Curiosity Can Support Learning. In Uncertainty: A Catalyst for Creativity, Learning and Development (pp. 253-268). Cham: Springer International Publishing.
Jirout, J. J., Ruzek, E., Vitiello, V. E., Whittaker, J., & Pianta, R. C. (2023). The association between and development of school enjoyment and general knowledge. Child Development, 94(2), e119-e127.
Jirout, J. J., Vitiello, V. E., & Zumbrunn, S. K. (2018). Curiosity in schools. The New Science of Curiosity, 1(1), 243-266.
Jirout, J. J. (2020). Supporting early scientific thinking through curiosity. Frontiers in Psychology, 11, 1717.
Kashdan, T. B., Disabato, D. J., Goodman, F. R., & Naughton, C. (2018). The five dimensions of curiosity. Harvard Business Review, 96(5), 58-60.
Kidd, C., & Hayden, B. Y. (2015). The Psychology and Neuroscience of Curiosity. In Neuron (Vol. 88, Issue 3, pp. 449–460). Cell Press.
Kidd, C., & Hayden, B. Y. (2015). The psychology and neuroscience of curiosity. Neuron, 88(3), 449-460.
Kisada, B., Bowen, D.H., & Greene, J.P. (2016). The educational value of field trips. EducationNext, 14(1), 78-86.
Kurkul, K. E., & Corriveau, K. H. (2018). Question, explanation, follow‐up: A mechanism for learning from others?. Child Development, 89(1), 280-294.
Kushnir, T., Vredenburgh, C., & Schneider, L. A. (2013). “Who can help me fix this toy?” The distinction between causal knowledge and word knowledge guides preschoolers’ selective requests for information. Developmental psychology, 49(3), 446.
Kwong, T. Y., & Hayes, D. K. (2017). Adverse family experiences and flourishing amongst children ages 6–17 years: 2011/12 National Survey of Children’s Health. Child abuse & neglect, 70, 240-246.
Lapidow, E., Killeen, I., & Walker, C. M. (2022). Learning to recognize uncertainty vs. recognizing uncertainty to learn: Confidence judgments and exploration decisions in preschoolers. Developmental Science, 25(2), e13178.
Legare, C. H., Mills, C. M., Souza, A. L., Plummer, L. E., & Yasskin, R. (2013). The use of questions as problem-solving strategies during early childhood. Journal of Experimental Child Psychology, 114(1), 63-76.
Lewry, C., Gorucu, S., Liquin, E. G., & Lombrozo, T. (2023). Minimally counterintuitive stimuli trigger greater curiosity than merely improbable stimuli. Cognition, 230, 105286.
Liquin, E. G., & Lombrozo, T. (2020). Explanation-seeking curiosity in childhood. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 14-20.
Malin, H. (2012). Creating a children’s art world: Negotiating participation, identity, and meaning in the elementary school art room. International Journal of Education & the Arts, 13(6).
Marvin, C. B., Tedeschi, E., & Shohamy, D. (2020). Curiosity as the impulse to know: Common behavioral and neural mechanisms underlying curiosity and impulsivity. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 92-98.
Nojavanasghari, B., Baltrusaitis, T., Hughes, C. E., & Morency, L. P. (2016). The Future Belongs to the Curious: Towards Automatic Understanding and Recognition of Curiosity in Children. WOCCI, 16-22.
Post, T., & Walma van der Molen, J. H. (2018). Do children express curiosity at school? Exploring children’s experiences of curiosity inside and outside the school context. Learning, Culture and Social Interaction, 18, 60–71.
Schulz, L. E., & Bonawitz, E. B. (2007). Serious fun: preschoolers engage in more exploratory play when evidence is confounded. Developmental Psychology, 43(4), 1045.
Shah, P. E., Hirsh-Pasek, K., Spinelli, M., Ozor, J., Weeks, H. M., McCaffery, H., & Kaciroti, N. (2023). Ecological contexts associated with early childhood curiosity: Neighborhood safety, home and parenting quality, and socioeconomic status. Frontiers in Psychology, 14, 986221.
Shah, P. E., Weeks, H. M., Richards, B., & Kaciroti, N. (2018). Early childhood curiosity and kindergarten reading and math academic achievement. Pediatric Research, 84(3), 380-386.
Solis, G., & Callanan, M. (2016). Evidence Against Deficit Accounts: Conversations About Science in Mexican Heritage Families Living in the United States. Mind, Culture, and Activity, 23(3), 212–224.
Tenenbaum, H. R., & Callanan, M. A. (2008). Parents’ science talk to their children in Mexican-descent families residing in the USA. International Journal of Behavioral Development, 32(1), 1–12.
Tizard, B., Hughes, M., Carmichael, H., & Pinkerton, G. (1983). Children’s Questions and Adults’ Answers. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 24(2), 269–281.
Van den Driessche, C., Chevrier, F., Cleeremans, A., & Sackur, J. (2019). Lower attentional skills predict increased exploratory foraging patterns. Scientific reports, 9(1), 10948.