Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º

Memoria a Largo Plazo

La memoria a largo plazo permite a una persona almacenar información, como palabras, hechos, eventos o conceptos, y recuperar y utilizar esta información en un momento posterior (por ejemplo, horas, meses, décadas). Desempeña un papel esencial en el desarrollo cognitivo infantil, ya que los niños acumulan gradualmente habilidades y Conocimientos Previos en su memoria a largo plazo y están mejor equipados para aprender y resolver problemas. Diferentes partes del cerebro apoyan el desarrollo de la memoria a largo plazo en la infancia. A medida que se forman los recuerdos, las conexiones en el cerebro se fortalecen y estas nuevas conexiones permanecen mientras sigan en uso.

Ideas Principales

El proceso de mover recuerdos de la Memoria a Corto Plazo a la memoria a largo plazo se llama codificación, lo cual es clave para el aprendizaje y suele ocurrir de manera natural, pero se puede apoyar a través de diversas estrategias de memorización. El Sueño también juega un papel influyente en la codificación de recuerdos. Los estudiantes con TDAH pueden mostrar déficits en la memoria a largo plazo debido a interrupciones en el proceso de codificación. Una vez que los recuerdos están codificados en la memoria a largo plazo, utilizamos la recuperación para acceder a la información almacenada. Sin embargo, a veces la información almacenada en la memoria a largo plazo no puede ser recuperada (es decir, el olvido), lo cual puede suceder por varias razones, incluyendo la falta de pistas contextuales (pistas en el ambiente), porque la información no fue codificada adecuadamente, o porque información nueva y relacionada interfiere con nuestra capacidad de recordar información antigua, y viceversa.

Los tipos de recuerdos en nuestra memoria a largo plazo se pueden categorizar como:

  • Memoria a largo plazo explícita (declarativa) almacena los recuerdos que pueden ser recuperados conscientemente y se puede desglosar en dos tipos:
  1. Memoria episódica almacena episodios específicos, o eventos, en el tiempo, incluyendo cuándo sucedió y dónde (por ejemplo, lo que hicimos ayer). Los estudiantes con dislexia a menudo tienen dificultades con uno o más tipos de memoria a largo plazo, incluyendo la memoria episódica verbal y visoespacial, aunque se necesita más investigación para entender la función cerebral detrás de la dificultad.
  2. Memoria semántica almacena conocimiento de hechos generales (por ejemplo, Tokio está en Japón).
  • Memoria a largo plazo implícita (no declarativa) almacena recuerdos que no requieren pensamiento consciente o recuperación, incluyendo emociones. Memoria procedimental es un tipo de memoria implícita que apoya un procedimiento cognitivo o motor o secuencia de eventos (por ejemplo, cómo andar en bicicleta o leer). Los estudiantes que tienen discalculia generalmente tienen dificultades con la memoria procedimental en lo que se refiere a conceptos visoespaciales.

  • Esquemas son sistemas organizativos para la información en nuestra memoria a largo plazo, que proporcionan un marco sobre el cual agregar conocimiento entrante para apoyar la interpretación y la integración con los conocimientos previos existentes. Los esquemas apoyan el aprendizaje conceptual a través de procesos complementarios de asimilación, agregando nueva información a esquemas existentes y acomodación, alterando o creando nuevos esquemas para procesar nueva información o experiencias. Cada estudiante trae una riqueza de conocimientos previos diversos y únicos y, por lo tanto, tiene diferentes esquemas con los que organizan el conocimiento. Lo que “tiene sentido” para algunos estudiantes podría no “tener sentido” para otros. Por lo tanto, es importante verificar y considerar los conocimientos previos de los estudiantes para entender cómo satisfacer las necesidades de aprendizaje y apoyar mejor la retención y el aprendizaje a largo plazo.

Baddeley, A. D., & Logie, R. H. (1999). Baddeley, A. D., & Logie, R. H. (1999). Working memory: The multiple-component model. In A. Miyake & P. Shah (Eds.), Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control (pp. 28–61). Cambridge University Press.

Baddeley, A. D. (1998). The central executive: A concept and some misconceptionsJournal of the International Neuropsychological Society, 4(5), 523-526.

Bick, J., & Nelson, C. A. (2016). Early adverse experiences and the developing brain. Neuropsychopharmacology41(1), 177-196.

Bremner, J. D. (2003). Long-term effects of childhood abuse on brain and neurobiologyChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 12(2), 271-292.

Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology33(3), 205-228.

Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s memory scale. San Antonio, TX: Harcourt Brace & Company.

Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory?. Progress in Brain Research169, 323-338.

Darby, K. P., Castro, L., Wasserman, E. A., & Sloutsky, V. M. (2018). Cognitive flexibility and memory in pigeons, human children, and adults. Cognition177, 30-40.

Ehri, L.C. (1995). Phases of development in learning to read words by sightJournal of Research in Reading, 18(2), 116-125.

Ehri, L. C. (2014). Orthographic mapping in the acquisition of sight word reading, spelling memory, and vocabulary learningScientific Studies of Reading, 18(1), 5-21.

Etnier, J. L., Sprick, P. M., Labban, J. D., Shih, C. H., Glass, S. M., & Vance, J. C. (2020). Effects of an aerobic fitness test on short-and long-term memory in elementary-aged childrenJournal of Sports Sciences38(19), 2264-2272.

Fandakova, Y., & Bunge, S. A. (2016). What connections can we draw between research on long-term memory and student learning?. Mind, Brain, and Education10(3), 135-141.

Forsberg, A., Adams, E. J., & Cowan, N. (2021). The role of working memory in long-term learning: Implications for childhood development. In Psychology of Learning and Motivation (Vol. 74, pp. 1-45). Academic Press.

Geary, D. C. (2004). Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning Disabilities37(1), 4-15.

Gerver, C. R., Griffin, J. W., Dennis, N. A., & Beaty, R. E. (2023). Memory and creativity: A meta-analytic examination of the relationship between memory systems and creative cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 1-39.

Godwin, K., & Fisher, A. (2011). Allocation of attention in classroom environments: Consequences for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 33(33).

Jirout, J. J., & Evans, N. (2023). Exploring to learn: Curiosity, breadth and depth of exploration, and recall in young children. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 45 (45).

Johnston, F. R. (2000). Word learning in predictable textJournal of Educational Psychology, 92(2), 248.

Kibby, M. Y. (2009). There are multiple contributors to the verbal short-term memory deficit in children with developmental reading disabilitiesChild Neuropsychology, 15(5), 485-506.

Kormi‐Nouri, R. E. Z. A., Shojaei, R. S., Moniri, S., Gholami, A. R., Moradi, A. R., Akbari‐Zardkhaneh, S., & Nilsson, L. G. (2008). The effect of childhood bilingualism on episodic and semantic memory tasksScandinavian Journal of Psychology49(2), 93-109.

Leclercq, A.L., & Majerus, S. (2010). Serial-order short-term memory predicts vocabulary development: Evidence from a longitudinal studyDevelopmental Psychology, 46(2), 417–427.

McDougall, S., Hulme, C., Ellis, A., & Monk, A. (1994). Learning to read: The role of short-term memory and phonological skillsJournal of Experimental Child Psychology, 58(1), 112-133.

McDougall, S. J., & Donohoe, R. (2002). Reading ability and memory span: Long-term memory contributions to span for good and poor readersReading and Writing, 15(3-4), 359-387.

Menghini, D., Carlesimo, G. A., Marotta, L., Finzi, A., & Vicari, S. (2010). Developmental dyslexia and explicit long-term memory. Dyslexia16(3), 213.

Morra, S., & Camba, R. (2009). Vocabulary learning in primary school children: Working memory and long-term memory componentsJournal of Experimental Child Psychology104(2), 156-178.

Ordonez Magro, L., Majerus, S., Attout, L., Poncelet, M., Smalle, E. H., & Szmalec, A. (2020). The contribution of serial order short-term memory and long-term learning to reading acquisition: A longitudinal study. Developmental Psychology56(9), 1671.

Ortega, R., López, V., Carrasco, X., Escobar, M. J., García, A. M., Parra, M. A., & Aboitiz, F. (2020). Neurocognitive mechanisms underlying working memory encoding and retrieval in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Scientific Reports10(1), 7771.

Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews93(2), 681-766.

Reynolds, C. R., & Voress, J. K. (2007). Test of memory and learning (TOMAL 2). Austin, TX: Pro-ed.

Ricker, T. J., & Cowan, N. (2014). Differences between presentation methods in working memory procedures: a matter of working memory consolidationJournal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition40(2), 417.

Samplin, E., Ikuta, T., Malhotra, A. K., Szeszko, P. R., & DeRosse, P. (2013). Sex differences in resilience to childhood maltreatment: effects of trauma history on hippocampal volume, general cognition and subclinical psychosis in healthy adultsJournal of Psychiatric Research, 47(9), 1174-1179.

Simmons, F. R., & Singleton, C. (2008). Do weak phonological representations impact on arithmetic development? A review of research into arithmetic and dyslexiaDyslexia, 14(2), 77-94.

Stein, M. B., Koverola, C., Hanna, C., Torchia, M. G., & McClarty, B. (1997). Hippocampal volume in women victimized by childhood sexual abusePsychological Medicine, 27(04), 951-959.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex49(10), 2674-2688.

Teicher, M. H., Anderson, C. M., & Polcari, A. (2012). Childhood maltreatment is associated with reduced volume in the hippocampal subfields CA3, dentate gyrus, and subiculumProceedings of the National Academy of Sciences, 109(9), E563-E572.

Van Bergen, P., Wall, J., & Salmon, K. (2015). The good, the bad, and the neutral: The influence of emotional valence on young children’s recallJournal of Applied Research in Memory and Cognition4(1), 29-35.

Walin, H., O’Grady, S., & Xu, F. (2016). Curiosity and its influence on children’s memory. Proceedings of the 38th Annual Conference of the Cognitive Science Society.

Was, C. A., & Woltz, D. J. (2007). Reexamining the relationship between working memory and comprehension: The role of available long-term memoryJournal of Memory and Language, 56(1), 86-102.

Wilhelm, I., Prehn-Kristensen, A., & Born, J. (2012). Sleep-dependent memory consolidation–what can be learnt from children?. Neuroscience & Biobehavioral Reviews36(7), 1718-1728.

Wilhelm, I., Rose, M., Imhof, K. I., Rasch, B., Büchel, C., & Born, J. (2013). The sleeping child outplays the adult’s capacity to convert implicit into explicit knowledge. Nature Neuroscience, 16(4), 391-393.