Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Seguridad
La seguridad es estar y sentirse física y psicológicamente seguro en casa, en la escuela y dentro de nuestro vecindario y comunidad en general. Los estudiantes que se sienten seguros son más capaces de concentrarse en el aprendizaje y, por lo tanto, tienen más probabilidades de destacarse académicamente. Los estudiantes que se sienten menos seguros tienden a faltar a la escuela y participar menos en las actividades de clase, perdiendo así oportunidades de aprendizaje.
Ideas Principales
Hay varios tipos de seguridad que afectan el aprendizaje de un estudiante, incluyendo:
Seguridad en el Hogar: Los estudiantes pueden sentirse inseguros en casa por muchas razones, como: presenciar violencia con frecuencia; ser víctimas de abuso, o tener cuidadores que sufren de enfermedades mentales severas o abuso de sustancias. La seguridad en el hogar es fundamental para el desarrollo de los estudiantes porque aquellos que viven en hogares inseguros pueden sufrir de estrés crónico. Los efectos traumáticos de vivir en un hogar inseguro pueden, a su vez, dificultar que los estudiantes alcancen su máximo potencial en la escuela.
Seguridad en el Vecindario: Los estudiantes que viven en vecindarios seguros típicamente tienen mejores resultados académicos que aquellos que presencian violencia en sus comunidades. La exposición a la violencia y el crimen en la comunidad está vinculada a muchos resultados negativos porque los estudiantes que viven en vecindarios inseguros experimentan estrés crónico que tiene implicaciones para su salud mental, un aspecto de la Emoción.
Acoso Escolar: Incluso bajo supervisión de maestros, el acoso escolar, principalmente la agresión verbal y las conductas de exclusión, es común en las aulas. Lamentablemente, el acoso también es común en la comunidad en general fuera de la escuela. Los estudiantes que son acosados en persona o en línea típicamente experimentan mayores tasas de depresión y ansiedad y tienen niveles más bajos de logro académico. Los perpetradores de acoso también experimentan niveles más altos de depresión e ideación suicida. Muchos estudiantes experimentan acoso escolar, discriminación o microagresiones como resultado de aspectos de su Identidad (por ejemplo, su raza, género o identidad de género, estado de discapacidad u orientación sexual, entre otros).
Seguridad en la Escuela: La reducción del acoso y la violencia escolar son dos objetivos principales de la Seguridad escolar. Debido a las muchas repercusiones del acoso escolar, todos los estados de EE.UU. han implementado legislación para combatir el acoso en la escuela y el ciberacoso que se traslada al espacio escolar. Y la Oficina de Educación Especial y Servicios Rehabilitativos (OSERS) del Departamento de Educación de EE.UU. emite directrices a nivel nacional sobre la responsabilidad adicional que tienen las escuelas de abordar la Seguridad de los estudiantes que son acosados y también tienen discapacidades.<
Seguridad Digital: Con el uso de medios comenzando más temprano en los niños, es importante que los niños pequeños conceptualicen la seguridad en línea para proporcionar una base sólida cuando comiencen a acceder a los medios de manera más independiente. Los entendimientos fundamentales importantes incluyen discusiones sobre compartir información personal, protección de contraseñas, etiqueta en línea y ciberacoso. Estos conceptos pueden ayudar a los jóvenes estudiantes a prepararse de manera segura para el uso más autónomo de los medios.
La prevalencia de los tiroteos en las escuelas en años recientes es también una preocupación importante. Los estudiantes que presencian y sobreviven a estos eventos traumáticos corren el riesgo de experimentar problemas psicológicos serios como el trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, a pesar del aumento en el número de víctimas de tiroteos en escuelas, las tasas de criminalidad general en las escuelas de EE.UU. han disminuido en años recientes debido a medidas de seguridad incrementadas. Las investigaciones iniciales sugieren que, aunque los simulacros de tiradores activos mejoran la preparación de los estudiantes, también traen más atención a la amenaza de posibles tiradores, lo cual puede aumentar la ansiedad. Con los riesgos posibles, puede ser más efectivo enfocar los esfuerzos en crear proactivamente un ambiente escolar seguro.
Los educadores pueden ayudar a los estudiantes que experimentan una falta de seguridad debido al acoso proporcionando fuertes Apoyos Sociales. A raíz de incidentes traumáticos, los educadores pueden ayudar tratando de mantener las rutinas de los niños normales, abordando las preocupaciones de los niños de maneras apropiadas para su desarrollo, y estando disponibles para escuchar y apoyar a los estudiantes. Al mismo tiempo, es crítico reconocer que los propios educadores pueden carecer de apoyo después de incidentes traumáticos, lo cual puede hacer más desafiante apoyar a otros.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
OSEP Letter on Bullying: Proporciona información sobre prácticas eficaces basadas en la evidencia para prevenir y abordar el acoso escolar en estudiantes con discapacidades de aprendizaje.
Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
Supporting Students After a School Shooting: Una lista de recursos gratuitos para ayudar a los estudiantes que han sufrido un tiroteo escolar
Referencias
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Armitage, R. (2021). Bullying in children: impact on child health. BMJ Paediatrics Open, 5(1).
Arseneault, L., Milne, B. J., Taylor, A., Adams, F., Delgado, K., Caspi, A., & Moffitt, T. E. (2008). Being bullied as an environmentally mediated contributing factor to children’s internalizing problems: a study of twins discordant for victimization. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 162(2), 145-150.
Austin, S., & Joseph, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8-11 year-olds. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
Ball, L., Lieberman, L., Haibach-Beach, P., Perreault, M., & Tirone, K. (2022). Bullying in physical education of children and youth with visual impairments: A systematic review. British Journal of Visual Impairment, 40(3), 513-529.
Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.
Bear, G. G., Mantz, L. S., Glutting, J. J., Yang, C., & Boyer, D. E. (2015). Differences in bullying victimization between students with and without disabilities. School Psychology Review, 44(1), 98-116.
Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope, 131(8), 1884-1892.
Brown, C. S., Tam, M. J., Kwan, K. M. W., & Wong, W. I. (2022). Gender-based discrimination in childhood and adolescence. In Gender and Sexuality Development: Contemporary Theory and Research (pp. 277-299). Cham: Springer International Publishing.
Buckley, H., Holt, S., & Whelan, S. (2007). Listen to me! Children’s experiences of domestic violence. Child Abuse Review: Journal of the British Association for the Study and Prevention of Child Abuse and Neglect, 16(5), 296-310.
Carver, A., Timperio, A., & Crawford, D. (2008). Playing it safe: The influence of neighbourhood safety on children’s physical activity—A review. Health & place, 14(2), 217-227.
Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65.
Dake, J. A., Price, J. H., & Telljohann, S. K. (2003). The nature and extent of bullying at school. Journal of School Health, 73(5), 173-180.
Denio, E. B., Keane, S. P., Dollar, J. M., Calkins, S. D., & Shanahan, L. (2020). Children’s peer victimization and internalizing symptoms: the role of inhibitory control and perceived positive peer relationships. Merrill-Palmer Quarterly, 66(1), 91-112.
Donohoe, P. (2016). The Bullying Prevention Pack.
ElSherief, M., Saha, K., Gupta, P., Mishra, S., Seybolt, J., Xie, J., … & De Choudhury, M. (2021). Impacts of school shooter drills on the psychological well-being of American K-12 school communities: A social media study. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-14.
Fattore, T., Mason, J., & Watson, E. (2007). Children’s conceptualisation(s) of their well-being. Social Indicators Research, 80, 5-29.
Flaspohler, P. D., Elfstrom, J. L., Vanderzee, K. L., Sink, H. E., & Birchmeier, Z. (2009). Stand by me: The effects of peer and teacher support in mitigating the impact of bullying on quality of life. Psychology in the Schools, 46(7), 636-649.
Foster, J., & Hagedorn, W. (2014). A qualitative exploration of fear and safety with child victims of sexual abuse. Journal of Mental Health Counseling, 36(3), 243-262.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Gladstone, G. L., Parker, G. B., & Malhi, G. S. (2006). Do bullied children become anxious and depressed adults?: A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression. The Journal of nervous and mental disease, 194(3), 201-208.
Greenberg, M. T., Lengua, L. J., Coie, J. D., Pinderhughes, E. E., Bierman, K., Dodge, K. A., … & McMahon, R. J. (1999). Predicting developmental outcomes at school entry using a multiple-risk model: Four American communities. Developmental Psychology, 35(2), 403-417.
Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration. Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, 2.
Healy, K. L., Sanders, M. R., & Iyer, A. (2015). Parenting practices, children’s peer relationships and being bullied at school. Journal of Child and Family Studies, 24, 127-140.
Heidelburg, K., Phelps, C., & Collins, T. A. (2022). Reconceptualizing school safety for Black students. School Psychology International, 43(6), 591-612.
Hipp, J. R. (2007). Income inequality, race, and place: Does the distribution of race and class within neighborhoods affect crime rates?. Criminology, 45(3), 665-697.
Horton, C., & Carlile, A. (2022). “We Just Think of Her as One of the Girls”: Applying a Trans Inclusion Staged Model to the Experiences of Trans Children and Youth in UK Primary and Secondary Schools. Teachers College Record, 124(8), 168-191.
Husky, M. M., Delbasty, E., Bitfoi, A., Carta, M. G., Goelitz, D., Koç, C., Lesinskiene, S., Mihova, Z., Otten, R. & Kovess-Masfety, V. (2020). Bullying involvement and self-reported mental health in elementary school children across Europe. Child Abuse & Neglect, 107, 104601.
Jain, S., Cohen, A. K., Kawashima-Ginsberg, K., Duarte, C. D. P., & Pope, A. (2019). Civic engagement among youth exposed to community violence: Directions for research and practice. Journal of Youth Development, 14(1), 24-47.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Lazarinis, F., Alexandri, K., Panagiotakopoulos, C., & Verykios, V. S. (2020). Sensitizing young children on internet addiction and online safety risks through storytelling in a mobile application. Education and Information Technologies, 25, 163-174.
Lowe, S. R., & Galea, S. (2017). The mental health consequences of mass shootings. Trauma, Violence, & Abuse, 18(1), 62-82.
Marcelo, A. K., & Yates, T. M. (2019). Young children’s ethnic–racial identity moderates the impact of early discrimination experiences on child behavior problems. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 25(2), 253.
Mayne, S. L., Mitchell, J. A., Virudachalam, S., Fiks, A. G., & Williamson, A. A. (2021). Neighborhood environments and sleep among children and adolescents: a systematic review. Sleep Medicine Reviews, 57, 101465.
McCoy, D. C., Roy, A. L., & Raver, C. C. (2016). Neighborhood crime as a predictor of individual differences in emotional processing and regulation. Developmental Science, 19(1), 164-174.
Medeiros, W., Torro-Alves, N., Malloy-Diniz, L. F., & Minervino, C. M. (2016). Executive functions in children who experience bullying situations. Frontiers in Psychology, 7, 1197.
Menken, M. S., Isaiah, A., Liang, H., Rivera, P. R., Cloak, C. C., Reeves, G., … & Chang, L. (2022). Peer victimization (bullying) on mental health, behavioral problems, cognition, and academic performance in preadolescent children in the ABCD Study. Frontiers in Psychology, 13, 925727.
Menken, M. S., Rivera, P. J. R., Isaiah, A., Ernst, T., Cloak, C. C., & Chang, L. (2023). Longitudinal alterations in brain morphometry mediated the effects of bullying victimization on cognitive development in preadolescents. Developmental Cognitive Neuroscience, 61, 101247.
Mertoğlu, M. (2020). Factors affecting happiness of school children. Journal of Education and Training Studies, 8(3), 10.
Meyer, H. A., & Astor, R. A. (2002). Child and parent perspectives on routes to and from school in high crime neighborhoods. Journal of School Violence, 1(4), 101-128.
Milam, A. J., Furr-Holden, C. D. M., & Leaf, P. J. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review, 42, 458-467.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Schwan, K., Wiener, J., Craig, W., Beran, T., … & Daciuk, J. (2016). The contribution of social support to children and adolescents’ self-perception: The mediating role of bullying victimization. Children and Youth Services Review, 63, 120-127.
Mohammad, E. T., Shapiro, E. R., Wainwright, L. D., & Carter, A. S. (2015). Impacts of family and community violence exposure on child coping and mental health. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(2), 203-215.
Morales, D. X., Prieto, N., Grineski, S. E., & Collins, T. W. (2019). Race/ethnicity, obesity, and the risk of being verbally bullied: a national multilevel study. Journal of Racial and Ethnic Health Disparities, 6, 245-253.
O’Brennan, L. M., Bradshaw, C. P., & Sawyer, A. L. (2009). Examining developmental differences in the social‐emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims. Psychology in the Schools, 46(2), 100-115.
Payne, E., & Smith, M. (2013). LGBTQ kids, school safety, and missing the big picture: How the dominant bullying discourse prevents school professionals from thinking about systemic marginalization or… why we need to rethink LGBTQ bullying. QED: A Journal in GLBTQ Worldmaking, (1), 1-36.
Ratner, H. H., Chiodo, L., Covington, C., Sokol, R. J., Ager, J., & Delaney-Black, V. (2006). Violence exposure, IQ, academic performance, and children’s perception of safety: Evidence of protective effects. Merrill-Palmer Quarterly (1982-), 264-287.
Samara, M., Da Silva Nascimento, B., El-Asam, A., Hammuda, S., & Khattab, N. (2021). How can bullying victimisation lead to lower academic achievement? A systematic review and meta-analysis of the mediating role of cognitive-motivational factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2209.
Schonfeld, D. J., & Demaria, T. (2020). Supporting children after school shootings. Pediatric Clinics, 67(2), 397-411.
Shah, P. E., Hirsh-Pasek, K., Spinelli, M., Ozor, J., Weeks, H. M., McCaffery, H., & Kaciroti, N. (2023). Ecological contexts associated with early childhood curiosity: Neighborhood safety, home and parenting quality, and socioeconomic status. Frontiers in Psychology, 14, 986221.
Sharkey, P. (2010). The acute effect of local homicides on children’s cognitive performance. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(26), 11733-11738.
Sharkey, P. T., Tirado-Strayer, N., Papachristos, A. V., & Raver, C. C. (2012). The effect of local violence on children’s attention and impulse control. American Journal of Public Health, 102(12), 2287-2293.
Simons, R. L., Murry, V., McLoyd, V., Lin, K. H., Cutrona, C., & Conger, R. D. (2002). Discrimination, crime, ethnic identity, and parenting as correlates of depressive symptoms among African American children: A multilevel analysis. Development and Psychopathology, 14(2), 371–393.
Singh, P., & Bussey, K. (2011). Peer victimization and psychological maladjustment: The mediating role of coping self‐efficacy. Journal of Research on Adolescence, 21(2), 420-433.
Smith, K. E., & Pollak, S. D. (2020). Early life stress and development: potential mechanisms for adverse outcomes. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 12(1), 1-15.
Sousa, C., Mason, W. A., Herrenkohl, T. I., Prince, D., Herrenkohl, R. C., & Russo, M. J. (2018). Direct and indirect effects of child abuse and environmental stress: A life-course perspective on adversity and depressive symptoms. American Journal of Orthopsychiatry, 88(2), 180-188.
Suntheimer, N. M., & Wolf, S. (2020). Cumulative risk, teacher-child closeness, executive function and early academic skills in kindergarten children. Journal of School Psychology, 78, 23-37.
Turcotte Benedict, F., Vivier, P. M., & Gjelsvik, A. (2015). Mental health and bullying in the United States among children aged 6 to 17 years. Journal of interpersonal violence, 30(5), 782-795.
Waasdorp, T. E., Pas, E. T., O’Brennan, L. M., & Bradshaw, C. P. (2011). A multilevel perspective on the climate of bullying: Discrepancies among students, school staff, and parents. Journal of School Violence, 10(2), 115-132.
Walsh, K., Pink, E., Ayling, N., Sondergeld, A., Dallaston, E., Tournas, P., … & Rogic, N. (2022). Best practice framework for online safety education: results from a rapid review of the international literature, expert review, and stakeholder consultation. International journal of child-computer interaction, 33, 100474.
Wolke, D., Woods, S., Stanford, K., & Schulz, H. (2001). Bullying and victimization of primary school children in England and Germany: Prevalence and school factors. British Journal of Psychology, 92(4), 673-696.