Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Identidad
El desarrollo de la identidad es el proceso mediante el cual los individuos desarrollan un sentido de sí mismos y establecen una comprensión única de quiénes son. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa durante la adultez. Algunos aspectos comunes de la identidad incluyen la raza, etnia, género, antecedentes culturales y estado de discapacidad. En la infancia, comenzamos a formar nuestras identidades al aprender sobre nosotros mismos y el mundo. Nuestras identidades son lo que nos hace quienes somos, y los educadores pueden ayudar a los estudiantes a reconocer y celebrar sus identidades únicas.
Ideas Principales
Aunque cada aspecto de la identidad puede desarrollarse de diferentes maneras, los niños comienzan a notar (y preguntar sobre) similitudes y diferencias entre individuos desde temprana edad. Los padres y los miembros de la familia juegan un papel en ayudar a los niños a aprender sobre sus identidades: transmitiendo tradiciones culturales, respondiendo preguntas y discutiendo como la raza y la discapacidad. Aunque es más probable que los padres de entornos históricamente y sistemáticamente excluidos discutan la raza con sus hijos que los padres de piel blanca (un aspecto de la socialización racial), incluso en ausencia de una discusión explícita, a los cinco años los niños suelen tener una noción de su identidad racial, étnica, cultural y de género.
Incluso desde una edad temprana, la identidad es interseccional, compuesta por muchos factores que se combinan para formar nuestro sentido de ser. Debido a esto, nuestras identidades no son estáticas: podemos sentir que algunos aspectos de nuestra identidad son más importantes o “centrales” que otros, diferentes entornos pueden llevarnos a basarnos en algunos aspectos de nuestra identidad más que en otros, y podemos descubrir nuevos aspectos de nuestra identidad a medida que crecemos o cambiar cómo nos sentimos sobre aspectos existentes. Además, es la interacción entre el entorno y las identidades de los estudiantes lo que puede llevar a diferentes comportamientos y patrones de aprendizaje. También es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas/no evidentes que pueden estar estigmatizadas, como la salud física o mental, circunstancias familiares o discapacidades de aprendizaje. Estas identidades no evidentes pueden ser aislantes y afectar el Sentido de Pertenencia, el Apoyo Social y la salud de un individuo. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden experimentar etiquetado, separación y estereotipos en la escuela, lo que puede reducir su sentido de pertenencia y su crecimiento académico. Como a menudo no podemos ver todos los aspectos de la identidad de un alumno, es importante que los educadores se esfuercen por no hacer suposiciones sobre las identidades de los estudiantes y busquen crear un entorno donde todos los estudiantes se sientan valorados y tengan espacio para crecer y brillar.
El sentido de pertenencia y los apoyos sociales efectivos pueden variar según las necesidades e identidad de los niños, su contexto cultural y la situación presente. Cuando los contextos educativos están diseñados para promover un sentido de pertenencia y apoyos sociales percibidos para todos los estudiantes, la identidad puede desempeñar un papel positivo en la Mentalidad del Aprendiz, la Motivación y el logro académico. Una identidad racial/étnica fuerte y modelos a seguir con una identidad compartida pueden ayudar a proteger a los niños del impacto de los estereotipos y la discriminación. Sin embargo, la interacción entre la identidad de un estudiante y el entorno puede llevar a resultados de aprendizaje negativos en entornos menos favorables. Por ejemplo, durante el preescolar, los niños se vuelven más conscientes de los estereotipos que rodean diferentes identidades (incluida la propia), volviéndose más susceptibles a la Amenaza de Estereotipo, lo que dificulta el aprendizaje. Cuando los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y TDAH son efectivos en camuflarse o enmascararse debido a la amenaza de estereotipo, es menos probable que sean identificados o reciban apoyo en sus primeros años. La investigación muestra que los estudiantes que reciben intervención temprana experimentan avances significativos y mejoras en el funcionamiento social y emocional, cognitivo y adaptativo y/o conductual.
Además, cuando los estudiantes no se ven representados en las prácticas curriculares o instruccionales, y/o cuando el entorno del hogar y el entorno escolar de los niños enfatizan diferentes formas de conocimiento, esto puede crear un entorno que no apoya un sentido de pertenencia, llevando a una motivación y autoeficacia reducidas. Además, a través de prejuicios conscientes o inconscientes, las percepciones de los educadores sobre sus estudiantes pueden afectar los resultados del aprendizaje: por ejemplo, interpretando acciones idénticas como más agresivas de parte de estudiantes de algunas identidades (por ejemplo, niños de color), o señalando inconscientemente a los estudiantes que pueden no pertenecer a un dominio debido a estereotipos (por ejemplo, teniendo expectativas más bajas para niñas en matemáticas).
Debido a que los resultados de aprendizaje negativos resultan de la interacción entre un entorno poco favorable y una identidad (o identidades) marginada, esto significa que los educadores tienen la oportunidad de mejorar las condiciones de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes creando un entorno donde todos los estudiantes se sientan vistos, representados y respetados. Además, los educadores pueden proporcionar a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de la identidad, permitiéndoles considerar y compartir aspectos de su propia identidad.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Identity matters: Un recurso que explora cómo padres y maestros comprenden el desarrollo de la identidad en niños pequeños y el papel que este puede desempeñar en el aprendizaje.
Promoting equity at school: Un recurso que explora cómo los educadores pueden promover la equidad en sus aulas mediante la pedagogía interseccional.
Motivation in STEM: Un recurso que explora cómo los sesgos de género pueden generar diferencias de motivación al cursar estudios STEM.
Intersectional Identity negotiation: Un recurso que explora cómo los niños inmigrantes pequeños navegan por sus identidades interseccionales.
Supporting the transgender community: Un recurso que explora cómo las escuelas pueden apoyar a estudiantes, padres y personal transgénero.
Referencias
Akiba, D., Szalacha, L. A., & García Coll, C. T. (2004). Multiplicity of ethnic identification during middle childhood: Conceptual and methodological considerations. New directions for child and adolescent development, 2004(104), 45-60.
Bear, G. G., Mantz, L. S., Glutting, J. J., Yang, C., & Boyer, D. E. (2015). Differences in bullying victimization between students with and without disabilities. School Psychology Review, 44(1), 98-116.
Behrendt, M., & Franklin, T. (2014). A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environmental and Science Education, 9(3), 235-245.
Bennett, M., & Sani, F. (2008). Children’s subjective identification with social groups: A self‐stereotyping approach. Developmental Science, 11(1), 69-75.
Brown, C. S., Tam, M. J., Kwan, K. M. W., & Wong, W. I. (2022). Gender-based discrimination in childhood and adolescence. Gender and Sexuality Development: Contemporary Theory and Research, 277-299.
Butler‐Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552-e571.
Chen, X., Hastings, P. D., Rubin, K. H., Chen, H., Cen, G., & Stewart, S. L. (1998). Child-rearing attitudes and behavioral inhibition in Chinese and Canadian toddlers: a cross-cultural study. Developmental Psychology, 34(4), 677.
Compton-Lilly, C., Papoi, K., Venegas, P., Hamman, L., & Schwabenbauer, B. (2017). Intersectional identity negotiation: The case of young immigrant children. Journal of Literacy Research, 49(1), 115-140.
Corenblum, B. (2014). Relationships between racial–ethnic identity, self-esteem and in-group attitudes among First Nation children. Journal of Youth and Adolescence, 43, 387-404.
Correa-Chávez, M., Mangione, H. F., & Mejía-Arauz, R. (2016). Collaboration patterns among Mexican children in an Indigenous town and Mexican City. Journal of Applied Developmental Psychology, 44, 105-113.
Derlan Williams, C., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … & Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identity. Research in Human Development, 17(2-3), 99-129.
Egalite, A. J., Kisida, B., & Winters, M. A. (2015). Representation in the classroom: The effect of own-race teachers on student achievement. Economics of Education Review, 45, 44-52.
Eichengreen, A., Zaidman-Zait, A., Most, T., & Golik, G. (2022). Resilience from childhood to young adulthood: Retrospective perspectives of deaf and hard of hearing people who studied in regular schools. Psychology & Health, 37(3), 331-349.
García Franco, A., Ferrara Reyes, L., & Gómez Galindo, A. A. (2022). Culturally relevant science education and critical thinking in indigenous people: bridging the gap between community and school science. Critical Thinking in Biology and Environmental Education: Facing Challenges in a Post-Truth World, 55-72.
Gershenson, S., Hart, C. M., Hyman, J., Lindsay, C. A., & Papageorge, N. W. (2022). The long-run impacts of same-race teachers. American Economic Journal: Economic Policy, 14(4), 300-342.
Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health, 41(5), 479-487.
Gosso, Y. (2010). Play in different cultures. Children and Play, 80-98.
Harris‐Britt, A., Valrie, C. R., Kurtz‐Costes, B., & Rowley, S. J. (2007). Perceived racial discrimination and self‐esteem in African American youth: Racial socialization as a protective factor. Journal of Research on Adolescence, 17(4), 669-682.
Heidelburg, K., Phelps, C., & Collins, T. A. (2022). Reconceptualizing school safety for Black students. School Psychology International, 43(6), 591-612.
Horton, C., & Carlile, A. (2022). “We Just Think of Her as One of the Girls”: Applying a Trans Inclusion Staged Model to the Experiences of Trans Children and Youth in UK Primary and Secondary Schools. Teachers College Record, 124(8), 168-191.
Hughes, D., Rodriguez, J., Smith, E. P., Johnson, D. J., Stevenson, H. C., & Spicer, P. (2006). Parents’ ethnic-racial socialization practices: A review of research and directions for future study. Developmental Psychology, 42(5), 747–770.
Konstantoni, K. (2011). Young children’s perceptions and constructions of social identities and social implications: Promoting social justice in early childhood [Doctoral dissertation].
Kotler, J. A., Haider, T. Z., & Levine, M. H. (2019). Identity matters: Parents’ and educators’ perceptions of children’s social identity development. Sesame Workshop.
Le Menestrel, S., Duncan, G., & National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2019). A Demographic Portrait of Child Poverty in the United States. A Roadmap to Reducing Child Poverty.
Malin, H. (2012). Creating a children’s art world: Negotiating participation, identity, and meaning in the elementary school art room. International Journal of Education & the Arts, 13(6).
Master, A., Meltzoff, A. N., & Cheryan, S. (2021). Gender stereotypes about interests start early and cause gender disparities in computer science and engineering. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(48), e2100030118.
Master, A. H., & Meltzoff, A. N. (2020). Cultural stereotypes and sense of belonging contribute to gender gaps in STEM. Grantee Submission, 12(1), 152-198.
McHatton, P. A., Shaunessy, E., Hughes, C., Brice, A., & Ratliff, M. A. (2007). You Gotta Represent¡ Ethnic Identity Development among Hispanic Adolescents. Multicultural Perspectives, 9(3), 12-20.
McKown, C., & Strambler, M. J. (2009). Developmental antecedents and social and academic consequences of stereotype‐consciousness in middle childhood. Child Development, 80(6), 1643-1659.
McKown, C., & Weinstein, R. S. (2003). The development and consequences of stereotype consciousness in middle childhood. Child Development, 74(2), 498-515.
McManus, B. M., Richardson, Z., Schenkman, M., Murphy, N., & Morrato, E. H. (2019). Timing and intensity of early intervention service use and outcomes among a safety-net population of children. JAMA Network Open, 2(1), e187529-e187529.
Mejia-Arauz, R., Correa-Chavez, M., Ohrt, U. K., & Aceves-Azuara, I. (2015). Collaborative work or individual chores: The role of family social organization in children’s learning to collaborate and develop initiative. Advances in Child.
Miller-Cotto, D., & Byrnes, J. P. (2016). Ethnic/racial identity and academic achievement: A meta-analytic review. Developmental Review, 41, 51-70.
Mills, L. A., & Katzman, W. (2015). Examining the effects of field trips on science identity. International Association for Development of the Information Society.
Mills, M. T., & Washington, J. A. (2015). Managing two varieties: Code-switching in the educational context.
Morales‐Chicas, J., & Graham, S. (2017). Latinos’ changing ethnic group representation from elementary to middle school: Perceived belonging and academic achievement. Journal of Research on Adolescence, 27(3), 537-549.
Neblett Jr, E. W., Philip, C. L., Cogburn, C. D., & Sellers, R. M. (2006). African American adolescents’ discrimination experiences and academic achievement: Racial socialization as a cultural compensatory and protective factor. Journal of Black psychology, 32(2), 199-218.
Neblett Jr, E. W., White, R. L., Ford, K. R., Philip, C. L., Nguyen, H. X., & Sellers, R. M. (2008). Patterns of racial socialization and psychological adjustment: Can parental communications about race reduce the impact of racial discrimination?. Journal of Research on Adolescence, 18(3), 477-515.
Ochs, E., & Izquierdo, C. (2009). Responsibility in childhood: Three developmental trajectories. Ethos, 37(4), 391-413.
Payne, E., & Smith, M. (2013). LGBTQ kids, school safety, and missing the big picture: How the dominant bullying discourse prevents school professionals from thinking about systemic marginalization or… why we need to rethink LGBTQ bullying. QED: A Journal in GLBTQ Worldmaking, (1), 1-36.
Priest, N., Paradies, Y., Trenerry, B., Truong, M., Karlsen, S., & Kelly, Y. (2013). A systematic review of studies examining the relationship between reported racism and health and wellbeing for children and young people. Social Science & Medicine, 95, 115-127.
Rittmayer, A. D., & Beier, M. E. (2008). Overview: Self-efficacy in STEM. SWE-AWE CASEE Overviews, 1(3), 12.
Rivas‐Drake, D., Seaton, E. K., Markstrom, C., Quintana, S., Syed, M., Lee, R. M., … & Ethnic and Racial Identity in the 21st Century Study Group. (2014). Ethnic and racial identity in adolescence: Implications for psychosocial, academic, and health outcomes. Child Development, 85(1), 40-57.
Robertson, A. O., Tadić, V., & Rahi, J. S. (2021). This is me: A qualitative investigation of young people’s experience of growing up with visual impairment. Plos One, 16(7), e0254009.
Rogers, L. O., Zosuls, K. M., Halim, M. L., Ruble, D., Hughes, D., & Fuligni, A. (2012). Meaning making in middle childhood: An exploration of the meaning of ethnic identity. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 18(2), 99.
Rogers, L. O., Zosuls, K. M., Halim, M. L., Ruble, D., Hughes, D., & Fuligni, A. (2012). Meaning making in middle childhood: An exploration of the meaning of ethnic identity. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 18(2), 99–108.
Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., & Correa-Chávez, M. (2015). A cultural paradigm—Learning by observing and pitching in. Advances in Child Development and Behavior, 49, 1-22.
Ruble, D. N., Martin, C. L., & Berenbaum, S. A. (2006). Gender Development. Handbook of Child Psychology, Social, Emotional, and Personality Development, 858-932. John Wiley & Sons.
Shachnai, R., Kushnir, T., & Bian, L. (2022). Walking in her shoes: Pretending to be a female role model increases young girls’ persistence in science. Psychological Science, 33(11), 1818-1827.
Simons, R. L., Murry, V., McLoyd, V., Lin, K. H., Cutrona, C., & Conger, R. D. (2002). Discrimination, crime, ethnic identity, and parenting as correlates of depressive symptoms among African American children: A multilevel analysis. Development and Psychopathology, 14(2), 371-393.
Smalls, C., White, R., Chavous, T., & Sellers, R. (2007). Racial ideological beliefs and racial discrimination experiences as predictors of academic engagement among African American adolescents. Journal of Black Psychology, 33(3), 299-330.
Smetana, J. G. (2017). Current research on parenting styles, dimensions, and beliefs. Current Opinion in Psychology, 15, 19-25.
Spiegler, O., & Leyendecker, B. (2017). Balanced cultural identities promote cognitive flexibility among immigrant children. Frontiers in Psychology, 8, 1579.
Stumblingbear-Riddle, G., & Romans, J. S. (2012). Resilience among urban American Indian adolescents: exploration into the role of culture, self-esteem, subjective well-being, and social support. American Indian and Alaska Native Mental Health Research: The Journal of the National Center, 19(2), 1-19.
Talafian, H., Moy, M. K., Woodard, M. A., & Foster, A. N. (2019). STEM identity exploration through an immersive learning environment. Journal for STEM Education Research, 2, 105-127.
Torres, R. A. (2022). Mexican American Mother’s Socialization of Prosocial Behavior and Emotion.
Trent, M., Dooley, D. G., Dougé, J., Cavanaugh, R. M., Lacroix, A. E., Fanburg, J., & Wallace, S. B. (2019). The impact of racism on child and adolescent health. Pediatrics, 144(2).
Vezzali, L., Gocłowska, M. A., Crisp, R. J., & Stathi, S. (2016). On the relationship between cultural diversity and creativity in education: The moderating role of communal versus divisional mindset. Thinking Skills and Creativity, 21, 152-157.
Warner, L. R. (2008). A best practices guide to intersectional approaches in psychological research. Sex Roles, 59(5-6), 454-463.
Williams, C. D., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … & Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identity. Research in Human Development, 17(2-3), 99-129.
‘t Gilde, J., & Volman, M. (2021). Finding and using students’ funds of knowledge and identity in superdiverse primary schools: a collaborative action research project. Cambridge Journal of Education, 51(6), 673-692.