Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Visión
Usamos nuestra Visión para percibir información sobre el mundo. Los aspectos fundamentales del aprendizaje normalmente requieren poder ver claramente las características detalladas de palabras, números y otros textos y poder seguir el texto en papel y en línea. Los estudiantes con problemas de Visión no corregidos pueden tener dificultades para distinguir letras y leer y escribir al mismo ritmo que sus compañeros con Visión normal o corregida, lo que en última instancia puede afectar Motivación, Atención y el éxito académico. Además, los estudiantes con baja Visión o que son completamente ciegos pueden beneficiarse de prácticas docentes que respondan a sus necesidades, incluyendo apoyos auditivos y táctiles.
Ideas Principales
La identificación temprana de problemas de Visión es crítica para prevenir dificultades académicas en el futuro. Es importante mencionar que, aunque los problemas de Visión pueden dificultar la lectura, no son la causa de la dislexia, y ni corregir problemas de Visión ni la terapia visual resolverán las dificultades de lectura en estudiantes con dislexia. Algunos comportamientos que pueden indicar que un estudiante tiene problemas de Visión no corregidos son cubrir o cerrar un ojo, frotarse los ojos con frecuencia, quejarse de visión doble, perder su lugar mientras lee o escribe, o experimentar dificultades de Atención. La evidencia sugiere que los jóvenes de bajos ingresos y excluidos histórica y sistemáticamente tienen un mayor riesgo de sub-diagnóstico y falta de tratamiento de problemas de Visión, probablemente debido a una atención médica y acceso inequitativos.
Las evaluaciones de Visión en la escuela son un primer paso importante para identificar niños que puedan necesitar gafas, actualización de prescripción de lentes u otros apoyos visuales. Aunque son importantes, estas evaluaciones típicamente solo evalúan la agudeza visual, uno de los muchos aspectos de la Visión, y por lo tanto, un estudiante puede tener un problema de Visión que no sea detectado por la evaluación. Así que si un estudiante está en riesgo de tener problemas de Visión, debe recibir un examen ocular extenso independientemente de los resultados del examen. Es importante que los padres, maestros y niños sean conscientes del estado de su Visión y de las mejores prácticas para apoyar la Visión para permitir que los estudiantes se involucren y tengan éxito en su aprendizaje.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Vision and Dyslexia: respuestas entendidas a preguntas frecuentes sobre el mito del problema de la visión y la dislexia
Referencias
American Optometric Association. (2019). Limitations of Vision Screening Programs.
Ankeeta, A., Kumaran, S. S., Saxena, R., Dwivedi, S. N., Jagannathan, N. R., & Narang, V. (2022). Auditory perception of ambiguous and non-ambiguous sound in early and late blind children: A functional connectivity study. Brain and Language, 231, 105148.
Ball, L., Lieberman, L., Haibach-Beach, P., Perreault, M., & Tirone, K. (2022). Bullying in physical education of children and youth with visual impairments: A systematic review. British Journal of Visual Impairment, 40(3), 513-529.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Bear, G. G., Mantz, L. S., Glutting, J. J., Yang, C., & Boyer, D. E. (2015). Differences in bullying victimization between students with and without disabilities. School Psychology Review, 44(1), 98-116.
Bedny, M., Richardson, H., & Saxe, R. (2015). “Visual” cortex responds to spoken language in blind children. Journal of Neuroscience, 35(33), 11674-11681.
Bourke, S., & Burgman, I. (2010). Coping with bullying in Australian schools: how children with disabilities experience support from friends, parents and teachers. Disability & Society, 25(3), 359-371.
Crocker, A. D., & Orr, R. R. (1996). Social behaviors of children with visual impairments enrolled in preschool programs. Exceptional Children, 62(5), 451-462.
Davis, P., & Hopwood, V. (2002). Including children with a visual impairment in the mainstream primary school classroom. Journal of Research in Special Educational Needs, 2(3).
Dudovitz, R. N., Izadpanah, N., Chung, P. J., & Slusser, W. (2016). Parent, teacher, and student perspectives on how corrective lenses improve child wellbeing and school function. Maternal and Child Health Journal, 20, 974-983.
Dudovitz, R. N., Izadpanah, N., Chung, P. J., & Slusser, W. (2016). Parent, teacher, and student perspectives on how corrective lenses improve child wellbeing and school function. Maternal and Child Health Journal, 20, 974-983.
Feagans, L. V., & Merriwether, A. (1990). Visual discrimination of letter-like forms and its relationship to achievement over time in children with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 23(7), 417-425.
Glewwe, P., Park, A., & Zhao, M. (2016). A better vision for development: Eyeglasses and academic performance in rural primary schools in China. Journal of Development Economics, 122, 170-182.
Glewwe, P., West, K. L., & Lee, J. (2018). The impact of providing vision screening and free eyeglasses on academic outcomes: evidence from a randomized trial in title I elementary schools in Florida. Journal of Policy Analysis and Management, 37(2), 265-300.
Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.
Gudgel, D. (2014). Eye Screening for children. American Academy of Ophthalmology.
Hopkins, W. G., Gaeta, H., Thomas, A. C., & Hill, P. N. (1987). Physical fitness of blind and sighted children. European journal of applied physiology and occupational physiology, 56(1), 69-73.
Iverson, J. M., & Goldin-Meadow, S. (1997). What’s communication got to do with it? Gesture in children blind from birth. Developmental Psychology, 33(3), 453.
Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision – A rebuttal. Optometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.
Leung, M. M., Lam, C. S., Lam, S. S., Pao, N. W., & Li-Tsang, C. W. (2014). Visual profile of children with handwriting difficulties in Hong Kong Chinese. Research in Developmental Disabilities, 35(1), 144-152.
Milian, M. (1999). Schools and family involvement: Attitudes among Latinos who have children with visual impairments. Journal of Visual Impairment & Blindness, 93(5), 277-290.
Poletti, M., Rucci, M., & Carrasco, M. (2017). Selective attention within the foveola. Nature Neuroscience, 20(10), 1413-1417.
Richardson, H., Saxe, R., & Bedny, M. (2023). Neural correlates of theory of mind reasoning in congenitally blind children. Developmental Cognitive Neuroscience, 63, 101285.
Robertson, A. O., Tadić, V., & Rahi, J. S. (2021). This is me: A qualitative investigation of young people’s experience of growing up with visual impairment. Plos one, 16(7).
Rogge, A. K., Hamacher, D., Cappagli, G., Kuhne, L., Hötting, K., Zech, A., … & Röder, B. (2021). Balance, gait, and navigation performance are related to physical exercise in blind and visually impaired children and adolescents. Experimental Brain Research, 239, 1111-1123.
Tanhua-Piiroinen, E., Pasto, V., Raisamo, R., & Sallnäs, E. L. (2008). Supporting collaboration between visually impaired and sighted children in a multimodal learning environment. Haptic and Audio Interaction Design: Third International Workshop, HAID 2008 Jyväskylä, Finland, September 15-16, 2008 Proceedings 3(11-20).
Verweyen, P. (2004). Measuring vision in children. Community Eye Health, 17(50), 27-29.
Withagen, A., Kappers, A. M., Vervloed, M. P., Knoors, H., & Verhoeven, L. (2013). Short term memory and working memory in blind versus sighted children. Research in developmental disabilities, 34(7), 2161-2172.
Young, J., Ne’eman, A., & Gelser, S. (2011). Bullying and Students with Disabilities (p. 346).