Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project based learning en inglés) involucra activamente a los estudiantes en tareas auténticas diseñadas para crear productos que respondan a una pregunta dada o resuelvan un problema. Cuando los educadores actúan como facilitadores y promueven proyectos que son relevantes para los estudiantes como parte del currículo, los estudiantes tienen agencia sobre su aprendizaje, promoviendo la autoeficacia y la motivación a través de este aprendizaje experiencial. Trabajar colaborativamente en proyectos multimodales o interdisciplinarios como líderes y miembros del equipo puede proporcionar oportunidades para aprovechar las experiencias y fortalezas individuales. 

También se puede desarrollar las habilidades de colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación de los estudiantes mientras se fomenta un sentido de pertenencia. Los educadores deben reconocer que no todos los estudiantes han tenido experiencia previa con el aprendizaje impulsado por el estudiante y pueden necesitar apoyo adicional, incluyendo oportunidades para participar con éxito, y suficiente tiempo para revisar materiales y tomar decisiones.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Vea cómo los estudiantes en esta clase aprenden habilidades de matemáticas y de lenguaje a través de un proyecto auténtico diseñando casas pequeñas para clientes de la comunidad local. Los estudiantes crean planos y modelos de papel de la casa, una hoja de presupuesto, un párrafo escrito explicando cómo su propuesta satisface las necesidades de su cliente y hacen una presentación a su cliente.

Ya sea que el aprendizaje basado en proyectos se realice como una clase, en grupos pequeños o de manera individual, hay muchas maneras de elevar la voz de los estudiantes y proporcionar opciones a lo largo del proceso. Los educadores pueden apoyar este proceso modelando la colaboración con compañeros en el diseño de proyectos interdisciplinarios, fomentando la indagación y la reflexión. Los educadores deben estructurar el aprendizaje según sea necesario, promover el rigor y proporcionar retroalimentación basada en fortalezas o mentalidad de crecimiento.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos de tecnología educativa pueden ofrecer a los estudiantes oportunidades para investigar, planificar y crear prototipos digitales como parte del aprendizaje basado en proyectos. Las sugerencias y las rúbricas pueden apoyar a los estudiantes a través de procesos basados en la indagación. Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades de elección, así como herramientas multimodales que apoyen la colaboración y la reflexión, incluyendo videoconferencias, documentos compartidos y plataformas para monitorear el progreso, reflexionar y compartir externamente.

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Factores que respalda esta estrategia