Desarrollar Empatía

Desarrollar Empatía en educadores y en estudiantes es un proceso iterativo que requiere tomarse el tiempo para entender y respetar las perspectivas de los demás. Los educadores pueden cultivar empatía para todos los estudiantes a través de la escucha activa, entrevistas de empatía o acompañando a un estudiante para entender sus experiencias diarias. Estos métodos ayudan a los educadores a reflexionar sobre sus propios prejuicios implícitos y construir relaciones de confianza con sus estudiantes. Modelar métodos de toma de perspectiva y valorar la retroalimentación de los estudiantes apoyan el desarrollo de la empatía entre estudiantes individuales y maestros, lo cual puede fomentar un sentido de pertenencia y ayudar a mitigar la Amenaza del Estereotipo.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Aprende cómo crear mapas de empatía que los educadores pueden usar para reflejar los intereses, fortalezas y necesidades académicas y socioemocionales del niño en su totalidad. Los educadores pueden recopilar esta información de diferentes maneras y usarla para informar sus enfoques de instrucción.

La preocupación empática abarca comportamientos del maestro que comunican un compartir mutuo de emociones, sentimientos o experiencias con los estudiantes. Los estudiantes que tienen relaciones de confianza y empatía con los educadores han mostrado un aumento en la motivación y pueden experimentar menos acciones disciplinarias.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores pueden apoyar la empatía diseñando oportunidades para que estudiantes y maestros practiquen la empatía a través de la resolución de problemas y la toma de perspectiva. Incorporar oportunidades de conexión cara a cara y aspectos de ciudadanía digital que aborden el uso responsable de la tecnología son otras formas de promover la empatía en el diseño de productos.

Brunzell, T., Waters, L., & Stokes, H. (2015). Teaching with strengths in trauma-affected students: A new approach to healing and growth in the classroomAmerican Journal of Orthopsychiatry85(1), 3.

Cantor, P., Osher, D., Berg, J., Steyer, L., & Rose, T. (2019). Malleability, plasticity, and individuality: How children learn and develop in contextApplied Developmental Science23(4), 307-337.

Cornelius-White, J. (2007). Learner-centered teacher-student relationships are effective: A meta-analysisReview of Educational Research77(1), 113-143.

De Oliveira, L. C. (2011). In their shoes: Teachers experience the needs of English language learners through a math simulationMulticultural Education19(1), 59-62.

Morales, E. E. (2010). Linking strengths: Identifying and exploring protective factor clusters in academically resilient low-socioeconomic urban students of colorRoeper Review32(3), 164-175.

Okonofua, J. A., Paunesku, D., & Walton, G. M. (2016). Brief intervention to encourage empathetic discipline cuts suspension rates in half among adolescentsPNAS, 113(19), 5221-5226.

Todd, A. R., Bodenhausen, G. V., Richeson, J. A., & Galinsky, A. D. (2011). Perspective taking combats automatic expressions of racial biasJournal of Personality and Social Psychology100(6), 1027.

Ukpokodu, O. N. (2004). The impact of shadowing culturally different students on preservice teachers’ disposition toward diversityMulticultural Education, 12(2), 19-28.

Warren, C. A. (2013). The utility of empathy for white female teachers’ culturally responsive interactions with Black male students. Interdisciplinary Journal of Teaching and Learning, 3(3), 175-200.

Warren, C.A. (2014). Towards a pedagogy for the application of empathy in culturally diverse classroomsUrban Review, 46, 395-419.

Zhang, J., & Pelttari, C. (2014). Exploring the emotions and needs of English language learners: Facilitating pre-service and in-service teachers’ recognition of the tasks facing language learnersJournal of Multilingual and Multicultural Development35(2), 179-194.

Factores que respalda esta estrategia