Enseñanza Reciproca

Los estudiantes profundizan su comprensión y ganan confianza en su aprendizaje cuando explican y reciben retroalimentación de otros. La investigación ha demostrado que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades matemáticas y su Conciencia Social y Habilidades de Relación asumiendo los roles de entrenador y jugador mientras exploran conceptos y problemas matemáticos con un compañero.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos estudiantes usan la enseñanza recíproca para resolver problemas de palabras. Siguiendo el proceso estructurado, desarrollan su Flexibilidad Matemática y Comunicación Matemática.

Los profesores pueden proporcionar etapas estructuradas (por ejemplo, Estrategias de Aprendizaje Asistido por Pares) para apoyar a los estudiantes en la enseñanza entre sí. Los profesores también pueden añadir pasos específicos para apoyar la comprensión y resolución de problemas de palabras en matemáticas, tales como predecir, clarificar, cuestionar, visualizar, conectar, calcular y resumir. Trabajar con un compañero a través de estas etapas también ofrece apoyo para la Velocidad de Procesamiento y la Memoria de Trabajo de un estudiante y el desarrollo de vocabulario matemático y comprensión lectora.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Las herramientas digitales pueden proporcionar más docentes y estudiantes recíprocos para los estudiantes más allá de las paredes de su aula. Los productos digitales también pueden proporcionar herramientas para ayudar a los estudiantes a aprender a generar preguntas sólidas y a reflexionar sobre sus experiencias, lo cual puede ayudar a desarrollar la Metacognición.

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Factores que respalda esta estrategia