Matemáticas del Mundo Real
Cuando los profesores conectan las matemáticas con el mundo de los estudiantes, ellos ven cómo las matemáticas son relevantes y aplicables a su vida diaria. Estas conexiones con el mundo real también son excelentes maneras de integrar las matemáticas con otras disciplinas para crear conexiones intercurriculares, apoyando la Motivación al ayudar a los estudiantes a ver la relevancia de todo lo que están estudiando. Para que esta estrategia sea más efectiva, es importante pensar en la relevancia del contexto del mundo real para los contextos individuales y culturales de los estudiantes, de modo que las conexiones sean verdaderamente “del mundo real” para ellos.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta escuela primaria integra la resolución auténtica de problemas a través de proyectos en su comunidad. Al crear parques para los animales, los estudiantes están emocionados de demostrar y aplicar su aprendizaje de matemáticas de manera significativa.
Los profesores pueden planificar actividades y proyectos que conecten las experiencias vividas por los estudiantes con los conceptos matemáticos que están aprendiendo. Primero, un profesor debe conocer los intereses y actividades de los estudiantes y luego pensar en cómo incorporarlos en las matemáticas (por ejemplo, el puntaje en videojuegos, el gasto de una mesada). Luego pueden diseñar actividades que alienten a los estudiantes a aplicar las matemáticas en contextos fuera del aula de matemáticas.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Conoce cómo eSpark Learning proporciona videos que incluyen problemas de palabras del mundo real. Este ejemplo específico se centra en resolver problemas de palabras relacionados con el dinero, lo que permite a los estudiantes practicar el cálculo de Operaciones con dinero real.
Los productos pueden proporcionar problemas diversos que están situados en contextos reales y globales. Por ejemplo, estructurar problemas matemáticos bajo el enfoque de justicia social no solo vincula contenido de otras asignaturas, como historia y literatura, sino que también permite a los estudiantes resolver problemas que son personalmente significativos para ellos.
Referencias
An, S., Capraro, M. M., & Tillman, D. A. (2013). Elementary teachers integrate music activities into regular mathematics lessons: Effects on students’ mathematical abilities. Journal for Learning through the Arts, 9(1), n1.
Boaler, J. (1993). Encouraging the transfer of ‘school’ mathematics to the ‘real world’ through the integration of process and content, context and culture. Educational Studies in Mathematics, 25(4), 341-373.
Boaler, J. (2000). Mathematics from another world: Traditional communities and the alienation of learners. The Journal of Mathematical Behavior, 18(4), 379-397.
Farris, P. J. (2015). Elementary and middle school social studies: An interdisciplinary, multicultural approach. Long Grove, IL: Waveland Press.
Furner, J. M., & Kumar, D. D. (2007). The mathematics and science integration argument: A stand for teacher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(3), 185-189.
Gutstein, E. (2003). Teaching and learning mathematics for social justice in an urban, Latino school. Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 37-73.
Matthews, J.S. (2018). On mindset and practices for re-integrating “belonging” into mathematics instruction. Ann Arbor, MI: TeachingWorks.
Matthews, J. S. (2018). When am I ever going to use this in the real world? Cognitive flexibility and urban adolescents’ negotiation of the value of mathematics. Journal of Educational Psychology, 110(5), 726-746.
Palm, Torulf. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67(1), 37-58.
Rittle-Johnson, B., and Jordan, N. C. (2016). Synthesis of IES-funded research on mathematics: 2002–2013 (NCER 2016-2003) Washington, DC: National Center for Education Research, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Ruiz, E. C., Thornton, J. S., & Cuero, K. K. (2010). Integrating literature in mathematics: A teaching technique for mathematics teachers. School Science and Mathematics, 110(5), 235-237.
Tan, E., Barton, A. C., Turner, E., & Gutiérrez, M. V. (2012). Empowering science and mathematics education in urban schools. IL: University of Chicago Press.
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.
Turner, E. E., Gutiérrez, M. V., Simic-Muller, K., & Díez-Palomar, J. (2009). “Everything is math in the whole world”: Integrating critical and community knowledge in authentic mathematical investigations with elementary Latina/o students. Mathematical Thinking and Learning, 11(3), 136-157.
Whitin, P., & Whitin, D. (2004). New visions for linking literature and mathematics. Urbana, IL: The National Council of Teachers of English.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.