Concreto-Representativo-Abstracto (CRA)

CRA es un enfoque de enseñanza secuencial durante el cual los estudiantes pasan de trabajar con materiales concretos a crear dibujos representacionales y luego a usar símbolos abstractos. Usar esta secuencia concreto-representativo-abstracto ayuda a los estudiantes a desarrollar las representaciones mentales exhaustivas que son fundamentales para la comprensión conceptual.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo puede utilizarse CRA para enseñar conceptos matemáticos difíciles. Usando cajas-n, los estudiantes comienzan a comprender las expresiones algebraicas.

Al enseñar un concepto matemático dentro del Pensamiento Algebraico, como expresiones algebraicas o factorización de cuadráticas, los profesores pueden primero modelar con objetos concretos como las baldosas algebraicas. Luego, cuando los estudiantes demuestran dominio con estos objetos, los docentes pueden trabajar con los estudiantes para dibujar las baldosas algebraicas que representan las expresiones algebraicas. Finalmente, los profesores pueden introducir el concepto usando solo números y símbolos matemáticos para apuntar a una comprensión abstracta. Este mismo proceso también funciona para desarrollar Operaciones.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo ST Math utiliza CRA para construir el entendimiento matemático. Todos los conceptos matemáticos se presentan primero visualmente en juegos que requieren la manipulación digital de objetos. A medida que los estudiantes progresan, los símbolos matemáticos se introducen lentamente hasta que el estudiante ve la ecuación completa representada en el juego que están jugando.

Los productos pueden usar CRA para secuenciar y presentar sus lecciones usando características digitales como plataformas manipulables virtuales y herramientas de dibujo. Estos elementos pueden apoyar la Velocidad de Procesamiento y el traslado de conceptos de la Memoria a Corto Plazo a la Memoria a Largo Plazo.

The Access Center. (2004). Concrete-representational-abstract instructional approach. Washington, D.C.

Butler, F. M., Miller, S. P., Crehan, K., Babbitt, B., & Pierce, T. (2003). Fraction instruction for students with mathematics disabilities: Comparing two teaching sequencesLearning Disabilities Research & Practice18(2), 99-111.

Flores, M. M. (2010). Using the concrete-representational-abstract sequence to teach subtraction with regrouping to students at risk for failureRemedial and Special Education, 31(3), 195-207.

Louie, J., Brodesky, A., Brett, J., Yang, L. M., & Tan, Y. (2008). Math education practices for students with disabilities and other struggling learners: Case studies of six schools in two northeast and islands region states (Issues and answers report, REL 2008-No. 053). Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, & Regional Educational Laboratory Northeast and Islands.

Maccini, P., & Gagnon, J. C. (2000). Best practices for teaching mathematics to secondary students with special needsFocus on Exceptional Children32(5).

Sealander, K. A., Johnson, G. R., Lockwood, A. B., & Medina, C. M. (2012). Concrete–semiconcrete–abstract (CSA) instruction: A decision rule for improving instructional efficacyAssessment for Effective Intervention, 38(1), 53-65.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Witzel, B. S., Mercer, C. D., & Miller, M. D. (2003). Teaching algebra to students with learning difficulties: An investigation of an explicit instruction modelLearning Disabilities Research & Practice18(2), 121-131.

Witzel, B. S., & Riccomini, P. J. (2009). Computation of fractions: Math intervention for elementary and middle grades students. New York, NY: Pearson.

Factores que respalda esta estrategia