Explicar Su Pensamiento

Cuando los estudiantes explican en voz alta su proceso de pensamiento con guía en respuesta a preguntas o estímulos, reconocen las estrategias que utilizan y solidifican su comprensión. Los pensamientos en voz alta, a veces llamados preguntas reflexivas, requieren que los estudiantes reflexionen sobre los detalles de un problema, los pasos necesarios para resolverlo, y el razonamiento matemático detrás de esas decisiones. También pueden utilizarse como evaluación formativa para monitorear la comprensión de los estudiantes y abordar cualquier concepto erróneo. La investigación advierte que esta estrategia es más efectiva cuando se les presentan a los estudiantes protocolos o preguntas específicas, y que los estímulos deben estar cuidadosamente alineados con los resultados de aprendizaje objetivo para que los estudiantes eviten reforzar enfoques o decisiones incorrectas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta maestra modela el uso de un pensamiento en voz alta para resolver un problema algebraico. Mientras verbaliza su pensamiento, incorpora vocabulario matemático mientras recorre su proceso de resolución de problemas.

Los maestros pueden y deben modelar pensamientos en voz alta, pero son especialmente importantes para que los estudiantes los intenten por sí mismos. A medida que los estudiantes discuten una tarea que requiere cambiar entre estrategias y tareas, desarrollan su Flexibilidad Cognitiva. Los maestros también pueden reforzar los procedimientos de resolución de problemas a través de múltiples pensamientos en voz alta, durante los cuales los estudiantes repiten verbalmente información para apoyar la Memoria a Largo Plazo y la comprensión.

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A partir del minuto 1:26, aprende cómo los portafolios digitales como Seesaw permiten a los estudiantes tomar fotos de su trabajo matemático y grabar su pensamiento.

Los productos pueden proporcionar estímulos de preguntas que se centran en el objetivo de aprendizaje y hacer que los estudiantes escriban sus autoexplicaciones. También pueden proporcionar grabadoras de voz para que los estudiantes compartan su pensamiento matemático con sus maestros para obtener retroalimentación. Estos registros de pensamiento también pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje reflexivo donde los estudiantes escuchan grabaciones antiguas para ver su crecimiento.

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Factores que respalda esta estrategia