Gestos

Agregar movimientos para complementar el aprendizaje activa más procesos cognitivos para el recuerdo y la comprensión. Complementar la información verbal con gestos que representen objetos del mundo real, como ángulos o formas, puede facilitar el pensamiento sobre ideas matemáticas que no son fácilmente descritas solo con palabras.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Tanto los profesores como los estudiantes pueden usar gestos de señalamiento y representativos para comunicar y transmitir visualmente su pensamiento matemático. Los gestos visuales que complementan el lenguaje hablado también permiten el procesamiento de información de múltiples maneras, apoyando una mejor retención de la información en la Memoria a Corto y Largo Plazo.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Ver visualizaciones o animaciones además de audio o texto ayuda a los estudiantes a integrar la información y libera espacio en su Memoria de Trabajo. Los desarrolladores también pueden utilizar estas visualizaciones o representaciones para captar y mantener la Atención de los estudiantes en contenido clave.

Alibali, M. W., & Nathan, M. J. (2012). Embodiment in mathematics teaching and learning: Evidence from learners’ and teachers’ gesturesJournal of the Learning Sciences21(2), 247-286.

Casler-Failing, S. (2002). Multimodal and hands-on strategies to promote mathematical knowledge and skill development in students with a special focus on English language learners. Unpublished manuscript, University at Albany, SUNY, Albany, NY.

Cook, S.W., Duffy, R.G., & Fenn, K.M. (2013). Consolidation and transfer of learning after observing hand gestureChild Development, 84(6), 1863-1871.

De Freitas, E., & Sinclair, N. (2014). Mathematics and the body: Material entanglements in the classroom. USA: Cambridge University Press.

Healy, L., Ramos, E. B., Fernandes, S. H. A. A., & Peixoto, J. L. B. (2016). Mathematics in the hands of deaf learners and blind learners: Visual–gestural–somatic means of doing and expressing mathematics. In Mathematics Education and Language Diversity (pp. 141-162). Springer, Cham.

Hostetter, A. B., Bieda, K., Alibali, A. W., Nathan, M. J., & Knuth, E. J. (2006). Don’t just tell them, show them! Teachers can intentionally alter their instructional gestures. In R. Sun & N. Miyake (Eds.), Proceedings of the 28th annual conference of the cognitive science society (pp. 1523-1528). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Koumoutsakis, T., Church, R. B., Alibali, M. W., Singer, M., & Ayman-Nolley, S. (2016). Gesture in instruction: Evidence from live and video lessonsJournal of Nonverbal Behavior40(4), 301-315.

Novack, M. A., Congdon, E. L., Hemani-Lopez, N., & Goldin-Meadow, S. (2014). From action to abstraction: Using the hands to learn mathPsychological Science25(4), 903-910.

Radford, L. (2009). Why do gestures matter? Sensuous cognition and the palpability of mathematical meaningsEducational Studies in Mathematics70(2), 111-126.

Richland, L.E. (2015). Cross-cultural differences in linking gestures during instructional analogiesCognition and Instruction, 33(4), 295-321.

Richland, L. E., Zur, O., & Holyoak, K. J. (2007). Cognitive supports for analogies in the mathematics classroomScience, 316(5828), 1128-1129.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia