Representaciones Múltiples: Representaciones Visuales
Las representaciones visuales ayudan a los estudiantes a entender lo que representa un número, así como a reconocer las relaciones entre los números. El uso de elementos visuales, como imágenes, diagramas y gráficos, permite un tiempo adicional de velocidad de procesamiento y mejora la comprensión de los estudiantes sobre conceptos matemáticos como fracciones, proporciones y figuras geométricas.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Los docentes pueden elegir elementos visuales que ayuden a los estudiantes a ver las matemáticas de manera diferente de tal manera que puedan descubrir la creatividad en las matemáticas y para ver los conceptos matemáticos desde un nuevo enfoque. Usar representaciones visuales también puede llevar a una entrega más clara del contenido y una mejor retención de conceptos clave en la Memoria a Largo Plazo.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Observa cómo DragonBox Algebra 5+ utiliza visuales para enseñar conceptos algebraicos a estudiantes desde los 5 años. Al presentar operaciones algebraicas con visuales, los estudiantes comprenden las relaciones algebraicas fundamentales de manera lúdica sin texto.
Para un desarrollador, crear modelos dinámicos puede hacer que el razonamiento geométrico, proporcional y estadístico sea más accesible para los estudiantes. Estos modelos también pueden servir como una guía visual para ayudar al estudiante a recuperar de manera precisa de su memoria a largo plazo el contenido asociado con el visual.
Referencias
Abdullah, N., Halim, L., & Zakaria, E. (2014). VStops: A thinking strategy and visual representation approach in mathematical word problem solving toward enhancing STEM literacy. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 10(3), 165-174.
Blatto-Vallee, G., Kelly, R. R., Gaustad, M. G., Porter, J., & Fonzi, J. (2007). Visual–spatial representation in mathematical problem solving by deaf and hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 12(4), 432-448.
Boaler, J., Chen, L., Williams, C., & Cordero, M. (2016). Seeing as understanding: The importance of visual mathematics for our brain and learning. Journal of Applied & Computational Mathematics, 5(5), 1-17.
Booth, J. L., & Koedinger, K. R. (2012). Are diagrams always helpful tools? Developmental and individual differences in the effect of presentation format on student problem solving. British Journal of Educational Psychology, 82(3), 492-511.
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.
Kirsh, D. (2005). Metacognition, distributed cognition and visual design. In P. Gardenfors & P. Johansson (Eds.), Cognition, education, and communication technology (pp. 147-180). Mahwah, NJ: L. Erlbaum Associates.
Langrall, C.W., Makar, K., Nilsson, P., & Shaughnessy, J.M. (2017) Teaching and learning probability and statistics: An integrated perspective. In Cai, J. (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 490-525). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Rapp, W. H. (2009). Avoiding math taboos: Effective math strategies for visual-spatial learners. Teaching Exceptional Children Plus, 6(2), Article 4.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.
Woodward, J. (2006). Developing automaticity in multiplication facts: Integrating strategy instruction with timed practice drills. Learning Disability Quarterly, 29(4), 269–289.