Múltiples Métodos de Evaluación
Usar múltiples métodos de evaluación puede ayudar a los educadores a obtener una comprensión integral del progreso de los estudiantes en una amplia gama de habilidades y contenidos. Permitir que los estudiantes demuestren su aprendizaje en múltiples formatos puede ser beneficioso, particularmente cuando se les otorga autonomía en sus oportunidades de evaluación. Las evaluaciones escritas, visuales y orales pueden ayudar a los educadores a entender el aprendizaje desde una variedad de ángulos, informando la instrucción y moldeando futuras evaluaciones. Además, es importante recordar que no todas las actividades de evaluación necesitan ser calificadas, ya que muchas pueden usarse para provocar conversaciones más amplias sobre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y, a su vez, informar la instrucción.
Incluir a los estudiantes en la lluvia de ideas y selección de métodos de evaluación es una herramienta que empodera para aumentar la participación y autonomía del estudiante mientras les permite demostrar su conocimiento a través de sus fortalezas. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos con discapacidades de aprendizaje. El marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) destaca específicamente la necesidad de múltiples métodos de evaluación como un método centrado en las fortalezas para diferenciar la instrucción y la evaluación y abordar la variabilidad del aprendiz en el salón.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Los educadores pueden incorporar múltiples métodos de evaluación de varias maneras, incluyendo evaluaciones formativas más informales y evaluaciones sumativas acumulativas. Las oportunidades de evaluación basadas en portafolios permiten a los estudiantes curar sus experiencias durante un periodo de tiempo y documentar su comprensión de múltiples maneras. Las experiencias de aprendizaje basadas en proyectos pueden contener varios puntos de evaluación en los que los estudiantes pueden documentar su aprendizaje a través de múltiples modalidades, incluyendo cuestionarios, exámenes escritos, piezas reflexivas, y proyectos más continuos.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los diseñadores pueden crear plataformas en las que los estudiantes puedan crear portafolios interactivos. Las plataformas deben tener la capacidad de que los educadores asignen múltiples modos de entrada, incluyendo piezas escritas, presentaciones de aplicaciones digitales, pruebas de opción múltiple tradicionales y otros métodos de evaluación. Las opciones para la grabación de voz y otros formatos multimedia pueden ayudar a los estudiantes a documentar de manera integral su aprendizaje y proporcionar a los educadores una comprensión exhaustiva del progreso.
Referencias
Andrade, H. L., & Brookhart, S. M. (2020). Classroom assessment as the co-regulation of learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 27(4), 350-372.
Brindley, C., & Scoffield, S. (1998). Peer assessment in undergraduate programmes. Teaching in higher education, 3(1), 79-90.
Fovet, F. (2019). Not just about disability: Getting traction for UDL implementation with international students. In Transforming Higher Education Through Universal Design for Learning (pp. 179-200). Routledge.
Karnilowicz, W. (2012). A comparison of self-assessment and tutor assessment of undergraduate psychology students. Social Behavior and Personality: an international journal, 40(4), 591-604.
Lee, E. N., & Orgill, M. (2021). Toward equitable assessment of English language learners in general chemistry: Identifying supportive features in assessment items. Journal of Chemical Education, 99(1), 35-48.
Maki, P. (2002). Using multiple assessment methods to explore student learning and development inside and outside of the classroom. NASPA’s NetResults.
Meier, B. S., & Rossi, K. A. (2020). Removing instructional barriers with UDL. Kappa Delta Pi Record, 56(2), 82-88.
Moeiniasl, H., Taylor, L., deBraga, M., Manchanda, T., Huggon, W., & Graham, J. (2022). Assessing the critical thinking skills of English language learners in a first year psychology course. Thinking Skills and Creativity, 43, 101004.
Moreno-Guerrero, A. J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, P., & Alonso-García, S. (2020). E-learning in the teaching of mathematics: An educational experience in adult high school. Mathematics, 8(5), 840.
Rao, K. (2021). Inclusive instructional design: Applying UDL to online learning. The Journal of Applied Instructional Design, 10(1).
Rao, K., Torres, C., & Smith, S. J. (2021). Digital tools and UDL-based instructional strategies to support students with disabilities online. Journal of Special Education Technology, 36(2), 105-112.
Safapour, E., Kermanshachi, S., & Taneja, P. (2019). A review of nontraditional teaching methods: Flipped classroom, gamification, case study, self-learning, and social media. Education Sciences, 9(4), 273.
Shepard, L. A., Penuel, W. R., & Pellegrino, J. W. (2018). Using learning and motivation theories to coherently link formative assessment, grading practices, and large-scale assessment. Educational measurement: Issues and Practice, 37(1), 21-34.